Patty Jenkins, una cineasta con superpoderes
2020 deber¨ªa haber sido el gran a?o de la directora, pero la pandemia oblig¨® a aplazar hasta ahora el estreno de ¡®Wonder Woman 1984¡¯. El filme se lanza en ¡®streaming¡¯ en EE UU, mientras la cineasta se pasa a Star Wars
En 2017, Patty Jenkins hizo estallar la banca de Hollywood con el ¨¦xito de Wonder Woman. Una taquilla mundial de m¨¢s de 800 millones de euros la convirti¨® en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera dirigida por una mujer. Un liderazgo que Jenkins (Victorville, California, 49 a?os) podr¨ªa haber repetido con Wonder Woman 1984. El filme ni tan siquiera llegar¨¢ a los cines en varias partes del mundo, con un estreno previsto ...
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En 2017, Patty Jenkins hizo estallar la banca de Hollywood con el ¨¦xito de Wonder Woman. Una taquilla mundial de m¨¢s de 800 millones de euros la convirti¨® en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera dirigida por una mujer. Un liderazgo que Jenkins (Victorville, California, 49 a?os) podr¨ªa haber repetido con Wonder Woman 1984. El filme ni tan siquiera llegar¨¢ a los cines en varias partes del mundo, con un estreno previsto por el estudio Warner Bros. en salas -donde se pueda- a partir del mi¨¦rcoles 16 (en Espa?a este viernes 18) y en la plataforma HBOMax el d¨ªa de Navidad. ¡°Esto me lo llegan a decir antes y flipo¡±, admite la directora. ¡°Pero 2020 es de locos y ninguna opci¨®n es buena¡±, a?ade resumiendo as¨ª los tumbos dados por esta superproducci¨®n de 200 millones de euros que ten¨ªa el estreno fijado para el verano antes de que la pandemia cambiara el lanzamiento. ¡°De todos modos a m¨ª lo que me pone es ver cine en el cine y volver¨¦ a ello en cuanto pase el coronavirus¡±, cuenta horas antes de que Warner anunciara su plan de estrenar simult¨¢neamente en 2021 sus pr¨®ximas 17 superproducciones en salas y streaming en HBOMax. Y d¨ªas antes de que Jenkins se incorporara al universo Star Wars, del estudio Disney, como directora de ¡°una gran pel¨ªcula de combates a¨¦reos¡±: Escuadr¨®n rebelde.
Jenkins contaba el jueves en una charla con Aaron Sorkin organizada por la revista Variety que su esperanza es que alg¨²n estudio se d¨¦ cuenta de este error de olvidarse de las salas y apuesten por ofrecer la experiencia comunal de compartir el cine en gran pantalla, ¡°como es concebido¡±, en vez de rentabilizarlo como contenido para las diferentes plataformas por las que est¨¢n apostando los principales grupos medi¨¢ticos. ¡°Los directores m¨¢s brillantes siempre estar¨¢n en esos trabajos¡±, aseguraba. En la pantalla partida, a su lado, Sorkin, que tuvo que vender su ¨²ltimo estreno, El juicio de los 7 de Chicago, a Netflix cuando los estudios Paramount no vieron la manera de estrenar en salas, rechazaba que los cines ¡°se conviertan en salas de arte y ensayo, y espero que t¨² lideres esta posible revoluci¨®n¡±. ¡°Lo tengo en mente¡±, respond¨ªa la directora. Aunque Jenkins y Gal Gadot, estrella de Wonder Woman 1984, aceptaron el estreno simult¨¢neo tras recibir un adelanto de 10 millones de d¨®lares.
Hija de piloto militar
A la cineasta le gustan los retos. Hija de un piloto estadounidense destinado en Alemania cuyas ¨®rdenes inclu¨ªan lanzar bombas nucleares sobre la entonces Uni¨®n Sovi¨¦tica si las tensiones se sal¨ªan de madre, nunca dej¨® de divertirse como si no hubiese ma?ana. ¡°Nada mejor que los 80 para reflejar esos momentos en los que todo pod¨ªa pasar¡±, recuerda de una ¨¦poca que ha querido trasladar al universo de Wonder Woman. ¡°Fueron a?os de opulencia, pero la historia nos demuestra que el mundo en el que vivimos en la actualidad es el fruto de esa inocencia, de ese exceso de optimismo¡±, recalca. De ah¨ª que el personaje de Maxwell Lord, el villano de turno, pueda recordar f¨¢cilmente a Donald Trump. ¡°Lo m¨¢s gracioso es que lo escrib¨ª antes de todo esto¡±, se r¨ªe. Ll¨¢mese Trump, Gordon Gekko o incluso Patrick Bateman, seg¨²n Jenkins la pel¨ªcula engloba a toda una generaci¨®n de ejecutivos en la banca, en la pol¨ªtica, y en cualquier posici¨®n de poder, cortados por el mismo rasero de la ambici¨®n. ¡°Con la ¨²nica diferencia de que Pedro Pascal le da ese giro de inmigrante avergonzado de sus or¨ªgenes hispanos¡±, a?ade la directora.
Jenkins y Pascal ya hab¨ªan trabajado juntos en uno de sus primeros proyectos, un episodio piloto que nunca vio la luz. Y a ¨¦l le agradece detalles como el de te?irse de rubio ¡°para parecer m¨¢s americano, m¨¢s blanquito¡±, cuando en los or¨ªgenes del personaje se nota una tez m¨¢s bru?ida. Jenkins, aunque aplaude el movimiento que est¨¢ sacudiendo Hollywood y la Academia a favor de una mayor diversidad, recuerda que no les quedaba otra opci¨®n. ¡°Mientras el 90% de esta industria siga dominada por hombres blancos, seguir¨¢ quedando un gran camino por andar. Pero me alegro de que se est¨¦ buscando un cambio y yo tambi¨¦n estoy trabajando para ofrecer m¨¢s oportunidades¡±.
Un cambio que conf¨ªa haber plasmado en Wonder Woman 1984, pel¨ªcula para la que ha evitado el n¨²mero dos porque no buscaba una continuaci¨®n. ¡°No rod¨¦ otra Wonder Woman. Rodamos la mejor pel¨ªcula que pod¨ªamos rodar. Siempre he intentado superarme, como un atleta en salto con p¨¦rtiga. Y soy consciente de que no siempre voy a contar con una oportunidad as¨ª, para poder hacer un filme m¨¢s caro, con m¨¢s tiempo de producci¨®n y mayores retos t¨¦cnicos, as¨ª que ten¨ªa que aprovecharlo¡±. De momento, a juzgar por su pr¨®xima apuesta en el universo de Star Wars, el list¨®n no ha hecho m¨¢s que elevarse en la carrera de Jenkins.