¡®Rockdelux¡¯ resucita en la red mirando a Latinoam¨¦rica
La revista reaparece en formato digital con sus listas de lo mejor del a?o
La pandemia de coronavirus, con su dr¨¢stica bajada de ingresos publicitarios, hizo desaparecer en mayo de los quioscos a la revista mensual con sede en Barcelona Rockdelux, una de las m¨¢s se?aladas publicaciones musicales del pa¨ªs, que se publicaba desde 1984. Siete meses despu¨¦s, sus tradicionales listas con los mejores del a?o han saludado su ...
La pandemia de coronavirus, con su dr¨¢stica bajada de ingresos publicitarios, hizo desaparecer en mayo de los quioscos a la revista mensual con sede en Barcelona Rockdelux, una de las m¨¢s se?aladas publicaciones musicales del pa¨ªs, que se publicaba desde 1984. Siete meses despu¨¦s, sus tradicionales listas con los mejores del a?o han saludado su reaparici¨®n en l¨ªnea bajo el paraguas del festival Primavera Sound, que le cede espacio en sus oficinas adem¨¢s de toda su infraestructura de comunicaci¨®n y promoci¨®n y equipo humano para la coordinaci¨®n de una publicaci¨®n que en breve estar¨¢ en disposici¨®n de colgar contenidos originales cada d¨ªa.
Tal y como se?ala Santi Carrillo, su hist¨®rico director, ¡°hemos salido ahora para aprovechar el tir¨®n de nuestras listas, uno de los platos fuertes de la publicaci¨®n, y nos damos un per¨ªodo de dos o tres a?os para estabilizar el modelo¡±.
De momento, y tras pocos d¨ªas de funcionamiento, la cabecera ya supera las 5.000 suscripciones y pone su mirada en Latinoam¨¦rica, ¡°espacio geogr¨¢fico en el que hemos solicitado de periodistas de M¨¦xico, Colombia, Chile y Argentina que nos establezcan unas listas con los mejores artistas de sus respectivos pa¨ªses, que iremos publicando la semana que viene y que avanzo son respectivamente Los Cogelones, Lido Pimienta, Gepe y Nathy Peluso¡±.
El mercado en espa?ol de Am¨¦rica se antoja uno de los espacios de crecimiento de una revista que cuando se editaba en papel ya fue distribuida all¨ª.
Las listas con lo mejor del a?o siguen pautando el esp¨ªritu de una publicaci¨®n dispuesta m¨¢s que nunca a convertirse en un referente del consumo cultural m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica. As¨ª, adem¨¢s de mejores discos y canciones nacionales e internacionales del a?o, hay listas similares sobre c¨®mics, literatura, libros de m¨²sica, series y cine, una puerta abierta a los futuros contenidos de la publicaci¨®n, que ya ofrece un reportaje sobre el impacto de Marcelo Bielsa en el juego del Leeds United, prepara un informe comparativo entre Lebron James y Michael Jordan y ya ha colgado una pieza sobre el uso de memes durante este pand¨¦mico a?o y otro que reflexiona sobre la red Tinder.
Adem¨¢s, una firma invitada diaria tendr¨¢ pista libre para su pluma, secci¨®n estrenada con nombres como los de Ernest Urtasun y a la que se unir¨¢n en breve los de Xavier Melero o Ignacio Escolar entre muchos otros.
En relaci¨®n al esp¨ªritu de las listas, promueven una mirada que aunque centrada en el mundo anglosaj¨®n, hace convivir a Bob Dylan, ¡°su Murder Most Foul es una de sus cinco mejores canciones de su historia, palabras mayores¡±, opina Carrillo; con Fiona Apple, ¡°su disco es dif¨ªcil y ambicioso, en la l¨ªnea de lo que pudiera hacer Joni Mitchell en los a?os setenta¡±; C. Tangana ¡°sin duda ser¨¢ el artista espa?ol m¨¢s importante del pr¨®ximo a?o dejando de lado ser simplemente un ¨¦mulo local de Drake¡±; Bad Bunny, ¡°una prueba de que el reguet¨®n es mucho m¨¢s que letras machistas, hedonismo ya ausencia de compromiso pol¨ªtico¡±; Sole¨¢ Morente, ¡°una artista que ha dado con su ¨²ltimo disco el paso que le faltaba para proyectar su talento¡± o Yung Beef, ¡°sus dos mixtapes del a?o son estupendas¡±.
Para los colaboradores de la revista digital Martin Eden de Pietro Marcello ha sido la pel¨ªcula del a?o, Podr¨ªa destruirte de Michaela Coel, la mejor serie y La c¨®lera, de Santiago Garc¨ªa y Javier Olivares el mejor c¨®mic.