Muere Juan Carlos Tab¨ªo, el mago de la comedia cubana
El codirector de ¡®Fresa y Chocolate¡¯, ¨²nica pel¨ªcula cubana nominada al Oscar, falleci¨® a los 77 a?os
Su nombre ser¨¢ asociado siempre a Fresa y Chocolate, ¨²nica pel¨ªcula cubana nominada al Oscar y tambi¨¦n ganadora de un Goya, que codirigi¨® con su ¨ªntimo amigo Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, uno de los m¨¢s grandes cineastas cubanos. Pero Juan Carlos Tab¨ªo (1943-2021), fallecido el lunes en La Habana a los 77 a?os, est¨¢ entre los nombres m¨¢s importantes del cine cubano por sus antol¨®gicas comed...
Su nombre ser¨¢ asociado siempre a Fresa y Chocolate, ¨²nica pel¨ªcula cubana nominada al Oscar y tambi¨¦n ganadora de un Goya, que codirigi¨® con su ¨ªntimo amigo Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, uno de los m¨¢s grandes cineastas cubanos. Pero Juan Carlos Tab¨ªo (1943-2021), fallecido el lunes en La Habana a los 77 a?os, est¨¢ entre los nombres m¨¢s importantes del cine cubano por sus antol¨®gicas comedias y su capacidad de retratar la realidad cubana y sus contradicciones con un lenguaje de humor e iron¨ªa inteligente, que era como un golpe en el h¨ªgado, que invitaba a reflexionar. Tab¨ªo era due?o de un estilo juguet¨®n, pero tremendo, aparentemente f¨¢cil aunque entre risas iba a lo profundo y sacud¨ªa conciencias, nada de bober¨ªas. Era el mago de la comedia costumbrista cubana.
Naci¨® en La Habana en 1943 y con apenas 18 a?os entr¨® al reci¨¦n creado Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢ficos (ICAIC), donde comenz¨® como asistente de producci¨®n y de direcci¨®n. Realiz¨® m¨¢s de 30 documentales, algunos de los cuales siguen siendo de consulta obligada, como el que dirigi¨® sobre la estancia en Cuba del poeta espa?ol Federico Garc¨ªa Lorca en 1930.
El ojo y mano de Tab¨ªo para el documental le llevaron a la ficci¨®n, en la que se estren¨® en 1983 con el largometraje Se Permuta, comedia de enredos que es una radiograf¨ªa del d¨ªa a d¨ªa cubano de aquel entonces. La pel¨ªcula fue muy aplaudida por el p¨²blico y la cr¨ªtica, y sirvi¨® adem¨¢s para rescatar del olvido a la gran vedete cubana Rosita Forn¨¦s, que gan¨® numerosos premios por su papel.
Un a?o antes hab¨ªa escrito con Guti¨¦rrez Alea el guion de Hasta Cierto Punto, filme dirigido por el segundo que marc¨® el inicio de la fecunda colaboraci¨®n entre ambos cineastas, y que diez a?os despu¨¦s les llev¨® a codirigir Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995), probablemente dos de las pel¨ªculas cubanas de m¨¢s ¨¦xito internacional.
La historia de Fresa y Chocolate es bien conocida. La pel¨ªcula, rodada en La Habana en medio de la aguda crisis del Periodo Especial, tras la desaparici¨®n del campo socialista, cuenta la historia de la amistad de un joven comunista y un homosexual marginado en Cuba por su forma de ser. El filme iba mucho m¨¢s all¨¢ de una simple cr¨ªtica a la persecuci¨®n de la homosexualidad en una etapa de la revoluci¨®n. Era sobre todo un grito contra la intolerancia y a favor de la libertad individual y el derecho a pensar diferente, y tuvo una gran repercusi¨®n, tanto dentro como fuera de Cuba, donde gano numerosos premios (el primero fue el Oso de Plata en el Festival de Berl¨ªn y de ah¨ª sigui¨® hasta los Oscar, donde qued¨® finalista en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula extranjera en 1994).
Durante el rodaje, Guti¨¦rrez Alea enferm¨® de c¨¢ncer y Tab¨ªo par¨® la pel¨ªcula que estaba filmando en ese momento, El elefante y la bicicleta, para codirigir con ¨¦l Fresa y Chocolate. ¡°Fue el acto de amistad y lealtad m¨¢s grande que yo he presenciado en el cine¡±, recuerda de aquellos d¨ªas el actor Jorge Perugorr¨ªa, el protagonista. Los dos directores trabajaron codo con codo, Fresa y Chocolate fue un ¨¦xito absoluto y Tab¨ªo termin¨® despu¨¦s el filme que hab¨ªa dejado a medias. Antes Juan Carlos hab¨ªa firmado Plaff (1988), otra de sus geniales comedias en las que retrata los avatares cotidianos y surrealistas por los que los cubanos han pasado desde los a?os sesenta.
¡°Ese costumbrismo y ese humor era su sello¡±, aseguraba horas despu¨¦s de su muerte, muy afectado, Perugorr¨ªa. ¡°Creo que fue uno de los directores que con m¨¢s fidelidad retrato el cubaneo y que logr¨® hacer con su obra una radiograf¨ªa de la identidad nacional¡±, dijo el actor, destacando ¡°su sentido del humor corrosivo, pero que no era simplemente un divertimento¡±. ¡°Utilizaba la s¨¢tira para hacer un retrato de la sociedad, conectaba con la gente dejando una huella profunda, aunque a veces la cr¨ªtica subvalora la comedia¡±.
Su obra esta llena de aciertos y de largometrajes divertid¨ªsimos, que hay que ver obligatoriamente si uno quiere enterarse de c¨®mo era la Cuba de su tiempo. Ah¨ª est¨¢n su Lista de Espera (1999), Aunque est¨¦s lejos (2003) o El cuerno de la abundancia (2009). En todas particip¨® Perugorr¨ªa, igual que en Guantanamera, que Tab¨ªo y Alea escribieron y dirigieron despu¨¦s del ¨¦xito de Fresa y Chocolate y que cuenta el delirante viaje de un cad¨¢ver por la isla para recibir santa sepultura. ¡°Imagino que ahora los dos estar¨¢n all¨¢ arriba tramando algo tremendo¡±, cree el actor que tan bien conoci¨® la amistad que los uni¨®.