El cine canadiense planta cara a los falsos ind¨ªgenas
El caso de la cineasta Michelle Latimer, se?alada por haberse aprovechado de las ayudas estatales a las comunidades aut¨®ctonas, ha agudizado el debate
Canad¨¢, en sus esfuerzos de reconciliaci¨®n con los pueblos ind¨ªgenas, cuenta con distintos programas para apoyar a los miembros de estas comunidades tradicionalmente discriminadas y el ¨¢mbito creativo es uno de los que recibe este tipo de ayuda. Sin embargo, algunos artistas que no pertenecen a estos grupos han sacado tajada. Varios organismos cinematogr¨¢ficos expresan su compromiso para luchar contra esta forma de apropiaci¨®n identitaria. El caso de la cinesta Michelle Latimer ha sido el m¨¢s re...
Canad¨¢, en sus esfuerzos de reconciliaci¨®n con los pueblos ind¨ªgenas, cuenta con distintos programas para apoyar a los miembros de estas comunidades tradicionalmente discriminadas y el ¨¢mbito creativo es uno de los que recibe este tipo de ayuda. Sin embargo, algunos artistas que no pertenecen a estos grupos han sacado tajada. Varios organismos cinematogr¨¢ficos expresan su compromiso para luchar contra esta forma de apropiaci¨®n identitaria. El caso de la cinesta Michelle Latimer ha sido el m¨¢s reciente.
Latimer, guionista, productora y directora, ha cosechado un amplio reconocimiento en Canad¨¢ por sus obras relacionadas con los grupos aut¨®ctonos. No obstante, sus ra¨ªces ind¨ªgenas ¨Csubrayadas por ella durante a?os- han sido puestas en entredicho. La CBC difundi¨® en diciembre que la cineasta ha dado distintas versiones en documentos y entrevistas. Asegur¨® provenir de Kitigan Zibi, una reserva ind¨ªgena de Quebec. Sin embargo, miembros de dicha reserva lo negaron. Tambi¨¦n ha se?alado que creci¨® en el norte de Ontario, que es ¡°algonquina-francocanadiense¡± y que su madre ¡°pertenece a las primeras naciones ¡°. Sin embargo, una genealogista concluy¨® que Latimer tiene dos ancestros ind¨ªgenas, pero que vivieron en el siglo XVII; los dem¨¢s fueron identificados por la experta como francocanadienses, escoceses e irlandeses.
Michelle Latimer afirm¨® tener una ¡°conexi¨®n leg¨ªtima¡± con estos grupos, pero que cometi¨® un error citando a la reserva de Kitigan Zibi sin haber investigado previamente. Tambi¨¦n que se ha identificado como ¡°algonquina-francocanadiense¡± por la ¡°historia oral¡± que escuch¨® en voz de su abuelo. Asimismo, dijo que ha contratado a un genealogista para encontrar todas las respuestas. ¡°Mi camino para recuperar mi historia sigue evolucionando a medida que aprendo m¨¢s sobre qui¨¦n soy y de d¨®nde vengo. En esta etapa, hasta que la investigaci¨®n se haya completado y verificado, no tengo ninguna raz¨®n para dudar de lo que me cont¨® mi abuelo¡±, escribi¨® en su p¨¢gina de Facebook.
Pocos d¨ªas despu¨¦s del esc¨¢ndalo, Latimer renunci¨® a la direcci¨®n de la segunda temporada de Trickster, serie televisiva difundida por CBC que tiene como eje las aventuras de un joven ind¨ªgena en Columbia Brit¨¢nica. El 29 de enero, la cadena anunci¨® la cancelaci¨®n del programa. La Oficina Nacional de Cinematograf¨ªa de Canad¨¢ (NFB por sus siglas en ingl¨¦s), 90th Parallel Productions y el productor Jesse Wente acordaron retirar Inconvenient Indian, la m¨¢s reciente obra de Latimer, de la programaci¨®n activa. Tomaron la decisi¨®n tras sostener reuniones con los participantes aut¨®ctonos del proyecto y con el grupo asesor ind¨ªgena de la NFB. ¡°La identidad ind¨ªgena de Michelle Latimer ha sido puesta en duda. Respetamos la importancia y complejidad de este tema, que tiene sus ra¨ªces en las desigualdades e injusticias hist¨®ricas que sufren las comunidades marginadas, y especialmente las comunidades creativas aut¨®ctonas. Por eso creemos que no nos corresponde comentar al respecto¡±, indica Lily Robert, portavoz de la NFB. Adem¨¢s, la cineasta tuvo que devolver un reconocimiento que le otorg¨® la Organizaci¨®n del Documental de Canad¨¢ por su trayectoria, incluidos 40.000 d¨®lares canadienses en servicios de producci¨®n.
La actriz Kawenn¨¢here Devery Jacobs, perteneciente al pueblo mohawk, escribi¨® en Twitter: ¡°Si necesitas un genealogista o una prueba de ADN para decirte que tienes un poco de ¡®sangre nativa¡¯, entonces no eres ind¨ªgena. Esto solo significa que tienes alg¨²n ancestro ind¨ªgena¡±. Devery Jacobs agreg¨®: ¡°No te da derecho a hablar a nombre de estos grupos y sacar provecho de las oportunidades reservadas para sus artistas. Michelle Latimer ha hecho justamente eso en los ¨²ltimos veinte a?os¡±. El caso de Latimer no es anecd¨®tico en Canad¨¢. Basta recordar los se?alamientos hacia los escritores Joseph Boyden y Gwen Benaway por su dudosa identidad aut¨®ctona.
La cineasta Tamara Bell, miembro del pueblo haida, anunci¨® en Vancouver el 19 de enero que enviar¨ªa una petici¨®n a los parlamentarios canadienses; busca que las personas que se identifiquen falsamente como ind¨ªgenas para obtener becas, premios y otros beneficios reciban una multa o sean condenadas a penas de c¨¢rcel. Bell cit¨® como ejemplo un mecanismo estadounidense que sanciona estas conductas desde 1990.
Pese a que el Gobierno de Canad¨¢ cuenta con un registro de los miembros de los grupos aut¨®ctonos, el acceso a los apoyos creados espec¨ªficamente para estas comunidades puede darse simplemente con completar unos formularios. La raz¨®n es que diversas personas no aparecen en dicho registro. Un caso frecuente ha sido el de algunas mujeres que se casaron con parejas no ind¨ªgenas y perdieron su estatus, aunque Ottawa lanz¨® un programa para su reinscripci¨®n. ¡°Hay una puerta de entrada para el enga?o con los formularios. Adem¨¢s, la normativa sobre la vida privada en las administraciones dificulta hacer verificaciones¡±, comenta Andr¨¦ Dudemaine fundador y director de Terres en Vues, un organismo de Montreal cuyo mandato es la difusi¨®n de la creaci¨®n ind¨ªgena en distintas disciplinas.
Dudemaine, miembro del pueblo innu, prosigue: ¡°La discusi¨®n actual no est¨¢ centrada en lo esencial: las primeras naciones no son soberanas. El Gobierno federal es el que decide qui¨¦n es ind¨ªgena. No tenemos ese derecho. El ¨²nico mecanismo es el registro¡±. La iniciativa de Tamara Bell ha generado tenues apoyos, ya que otorgar¨ªa a Ottawa la facultad de seguir decidiendo sin tomar en cuenta a otras voces, en un asunto que no solo contempla ra¨ªces; tambi¨¦n experiencias y reconocimiento comunitario.
A principios de febrero, la Oficina del Audiovisual Ind¨ªgena y APTN (la cadena televisiva de los pueblos aut¨®ctonos) anunciaron la puesta en marcha de una serie de consultas con personal del ramo, l¨ªderes ind¨ªgenas y expertos. El objetivo es crear una pol¨ªtica m¨¢s efectiva de verificaci¨®n al momento de asignar financiamientos o subvenciones. En un comunicado, estos organismos reconocieron que es un asunto delicado por razones hist¨®ricas y actuales, pero que tambi¨¦n ¡°puede causar un gran da?o cuando aquellos con conexiones no confirmadas o controvertidas con su identidad ind¨ªgena aprovechan espacios, recursos y oportunidades¡±. Lily Robert indica que la NFB no est¨¢ participando en este proceso, aunque tiene inter¨¦s en las conclusiones que surjan.
La organizaci¨®n Imagine Native -especializada en el ramo audiovisual- manifest¨® que continuar¨¢ desarrollando pol¨ªticas que tomen en cuenta a los diversos grupos y experiencias ind¨ªgenas, pero que estas comunidades deben tener un papel primordial al momento de autorizar el acceso a ¡°oportunidades y recursos destinados para mitigar los impactos del colonialismo canadiense¡±. Andr¨¦ Dudemaine a?ade: ¡°Es importante abrir la discusi¨®n con los grupos. No s¨®lo considerar la genealog¨ªa. Sentar una base para discutir. No dejar las cosas en manos federales¡±.
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