¡®La ¨²ltima primavera¡¯: la vida en diferido en la Ca?ada Real
El docudrama de Isabel Lamberti ofrece un relato sin juicios de valor, una especie de ficci¨®n hiperrealista sobre quienes habitan el mayor asentamiento irregular de Espa?a
Televisi¨®n Espa?ola emiti¨® entre 1978 y 1988 el programa Vivir cada d¨ªa, un docudrama dirigido por el periodista Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas que, en muchos sentidos, abordaba la realidad social de su tiempo desde una ¨®rbita y un estilo muy cercanos a algunas de las docuficciones que hoy d¨ªa triunfan en festivales. Quiz¨¢ con la diferencia de que en aquellos a?os el espacio se convirti¨® en un t¨ªtulo mu...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Televisi¨®n Espa?ola emiti¨® entre 1978 y 1988 el programa Vivir cada d¨ªa, un docudrama dirigido por el periodista Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas que, en muchos sentidos, abordaba la realidad social de su tiempo desde una ¨®rbita y un estilo muy cercanos a algunas de las docuficciones que hoy d¨ªa triunfan en festivales. Quiz¨¢ con la diferencia de que en aquellos a?os el espacio se convirti¨® en un t¨ªtulo muy popular, y los acercamientos cinematogr¨¢ficos actuales est¨¢n lejos de alcanzar a las mayor¨ªas.
Los tiempos han cambiado y lo que entonces era considerado habitual ahora parece vanguardia, pero sus virtudes siguen intactas. La ¨²ltima primavera, docudrama de la alemana (de padre espa?ol) Isabel Lamberti sobre una familia de la Ca?ada Real, as¨ª lo demuestra: c¨¢mara a unos palmos de sus personajes; devenir natural en su cotidianidad; drama sin imposturas pero tambi¨¦n con planes previos en la composici¨®n de las secuencias, sobre todo en las que hay interconexi¨®n con personas en el exterior de su vivienda; aterrizaje en la verdad de la vida desde estrategias a medio camino entre la (re)construcci¨®n con guion previo y el documental, con lo que se llega a una especie de ficci¨®n hiperrealista donde los int¨¦rpretes son ellos mismos; relato sin juicios de valor sobre las actitudes de los protagonistas y sobre su situaci¨®n social; poca o nula informaci¨®n sobre el pasado y el presente de la familia, sobre sus entresijos econ¨®micos y personales.
El conjunto, galardonado con el premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebasti¨¢n, es una pel¨ªcula que, unida a los ¨²ltimos acontecimientos en la Ca?ada Real, con la pol¨¦mica por los cortes de suministro el¨¦ctrico, se ve con creciente inter¨¦s; con el que otorga la vida en diferido de un colectivo ¡ªsu ¨²ltima primavera antes del desalojo y el traslado a otro piso¡ª que, adem¨¢s, se aleja del arquetipo de los habitantes del lugar.
LA ?LTIMA PRIMAVERA
Direcci¨®n: Isabel Lamberti.
G¨¦nero: docudrama. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 77 minutos.