?lex Rigola sostiene que para que el 23-F sea apasionante no hace falta inventar conspiraciones
El director estrena en el Lliure su versi¨®n esc¨¦nica de ¡®Anatom¨ªa de un instante¡¯ de Javier Cercas
Un mapa de Madrid en el que est¨¢n marcados objetivos notoriamente el Congreso de los Diputados, y sobre el que hay colocada una pistola. Unas manos desplazan unos jeeps de juguete reproduciendo los movimientos de los golpistas el 23-F. ¡°Buenas tardes¡±, explica el actor Pep Cruz delante de la gran pantalla que domina el escenario y en la que aparece Su¨¢rez con cara de p¨®ker, concretamente con expresi¨®n de llevar la mano del muerto. ¡°No va a ocurrir nada, pero vamos a esperar un momento ...
Un mapa de Madrid en el que est¨¢n marcados objetivos notoriamente el Congreso de los Diputados, y sobre el que hay colocada una pistola. Unas manos desplazan unos jeeps de juguete reproduciendo los movimientos de los golpistas el 23-F. ¡°Buenas tardes¡±, explica el actor Pep Cruz delante de la gran pantalla que domina el escenario y en la que aparece Su¨¢rez con cara de p¨®ker, concretamente con expresi¨®n de llevar la mano del muerto. ¡°No va a ocurrir nada, pero vamos a esperar un momento a que venga la autoridad competente para disponer lo que tenga que ser y lo que ¨¦l mismo diga a todos nosotros o sea que estense tranquilos¡¡±.
La versi¨®n esc¨¦nica de Anatom¨ªa de un instante, de Javier Cercas (Mondadori, 2009), que ?lex Rigola, que firma la adaptaci¨®n y direcci¨®n, estrena el jueves en el Teatre Lliure de Gr¨¤cia, en Barcelona (hasta el 2 de mayo), es sobria y esencial. Dura 90 minutos y trata de ser muy fiel al libro, seg¨²n su director, que ha descartado buena parte de los recursos dram¨¢ticos habituales en su teatro en aras de esa fidelidad. ¡°Lo m¨¢s importante es la palabra de Cercas¡±, dice de un espect¨¢culo que ha despertado expectaci¨®n y que llega cuando se acaban de cumplir 40 a?os del golpe de Estado. No est¨¢ claro que para la ocasi¨®n el Lliure vaya a cambiar el habitual ritual de los timbres con melod¨ªa y el apaguen sus m¨®viles por el indispensable ¡°?se sienten co?o!¡±.
Rigola, en sinton¨ªa con el escritor, que ha colaborado en la versi¨®n, otorgado libertad total al director y los actores y finalmente dado el visto bueno a la dramatizaci¨®n de su libro, sostiene que para hacer apasionante el 23-F no hace falta inventar nada. ¡°Con lo que tenemos, con la realidad, hay m¨¢s que suficiente¡±, afirma. ¡°Lo que pas¨® es tan interesante que no hay que buscar manos negras¡±. 23 F Anatomia d¡¯un instant ¡ªel espect¨¢culo se representa en el Lliure en catal¨¢n, con las frases ic¨®nicas ( i.e. ¡°?quieto todo el mundo!¡±) en castellano, y se ofrecer¨¢ entero en castellano en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid el a?o pr¨®ximo¡ª es una pieza de teatro documento sobre el golpe en forma de cr¨®nica a cuatro voces, como de juglares: adem¨¢s de Cruz, el m¨¢s veterano (Girona, 73 a?os) y el ¨²nico con recuerdos propios del 23-F, componen el reparto Xavi S¨¢ez, que ten¨ªa 5 a?os en 1981, y Roser Vilajosana y Enric Auquer, que a¨²n no hab¨ªan nacido cuando Tejero entr¨® blandiendo su pistola en el Congreso para liarla parda. Juntos ofrecen un relato hecho de ¡°peque?as narraciones¡±, que ¡°reproduce conversaciones¡± y que ¡°toca diferentes g¨¦neros: el b¨¦lico, el thriller, el hist¨®rico-pol¨ªtico, la novela de esp¨ªas, la historia de amistad y de traici¨®n¡¡±.
¡°Inhabitual ejercicio de pedagog¨ªa democr¨¢tica¡±, dice del espect¨¢culo Juan Carlos Martel, director del Lliure, que recuerda que Rigola llega al 23-F despu¨¦s de hacer Ch¨¦jov, que ya es salto. ¡°Me decid¨ª a montar Anatom¨ªa de un instante en primer lugar porque detr¨¢s est¨¢ Cercas¡±, recalca Rigola, ¡°si no fuera por ¨¦l no se me hubiera ocurrido ni acercarme al tema. Tiene una forma de aproximarse a la historia que humaniza a los personajes, los hace muy poli¨¦dricos, y logra que nos identifiquemos con las cosas que pasan¡±. Como el libro, el espect¨¢culo aborda el golpe y el antes y el despu¨¦s. ?lex Rigola destaca el retrato de ¡°una transformaci¨®n muy especial de una dictadura a democracia¡± que fue la transici¨®n espa?ola. Le parece fascinante ¡°c¨®mo la estructura franquista dio paso en pocos meses a un sistema democr¨¢tico¡±. Y considera ¡°una l¨¢stima¡± el que pese a ese cambio inicial tan r¨¢pido, luego, en su opini¨®n, ¡°la democracia haya avanzado tan poco en tantos a?os¡±.
Los tres que no se escondieron
Rigola, siguiendo a Cercas, se centra en Adolfo Su¨¢rez, el general Guti¨¦rrez Mellado y Santiago Carrillo. Tres personajes que son los ¨²nicos pol¨ªticos que no se agachan en sus esca?os cuando suenan los tiros de la balacera en ese instante decisivo, ¡°los que deciden no esconderse¡±. A ellos se contraponen desde el otro lado Armada, Milans y Tejero, los tres protagonistas del golpe. ¡°Cercas, utilizando el concepto acu?ado por Enzensberger, nos habla de un nuevo tipo de h¨¦roe del siglo XX, no el habitual h¨¦roe conquistador del triunfo sino el h¨¦roe moderno de la retirada, de la renuncia y el desmontaje, un h¨¦roe que ya no est¨¢, el que sabe irse, abandonar por el bien com¨²n, casi autoinmolarse. Busca el ¨¦xito y de repente, por casualidad, ha de tomar decisiones decisivas para el pa¨ªs, y el parto de la democracia acaba con ¨¦l¡±. Su¨¢rez, Guti¨¦rrez Mellado y Carrillo, se convierten inesperadamente en ¡°representaci¨®n de lo que es la democracia¡±, y eso que los tres han sido en sus vidas, se?ala el director, ¡°poco dem¨®cratas¡±: el primero, ¡°un arribista falangista¡±; el segundo, un general franquista, y el tercero, un l¨ªder comunista.
Pep Cruz afirma que preparando la funci¨®n ha descubierto ¡°muchas cosas de lo que hab¨ªa entre bambalinas¡± y dice estar ¡°aterrorizado¡± de que esta democracia salvada el 23-F ¡°est¨¦ entrando en una agon¨ªa¡±. Considera que se ha ido ¡°matando ilusiones y esperanzas¡± y ¡°no se puede mejorar la cota de ineficacia que se ha alcanzado¡±. El actor cree que es obligado ¡°reimpulsar nuestro sistema democr¨¢tico¡±. Rigola es consciente de lo delicado que es hoy el punto de vista que se adopte sobre el Rey el 23-F, pero sigue a Cercas en la taxativa consideraci¨®n de que sean cuales sean sus pecados actuales y las cosas que pudo no haber hecho bien aquella noche, ¡°par¨® el golpe ¨¦l¡± y ¡°no hay nada detr¨¢s¡±. Para el director, ¡°las especulaciones f¨¢ciles no son hechos, y la realidad es que hay unos hechos y con ellos ya hay bastante material, no hace falta inventar conspiraciones¡±.
¡°No queremos defender una posici¨®n¡±, apunta Rigola, ¡°pero explicar los hechos te lleva a posicionarte¡±. En todo caso, recalca, ¡°a m¨ª lo que me gusta, m¨¢s que la parte pol¨ªtica del 23-F, es la complejidad humana, el descubrimiento del alma humana¡±.