B¨¦rgamo pide ayuda al cine para superar el trauma de la pandemia
Una de las ciudades italianas m¨¢s golpeadas acoge su festival con la mirada puesta en el futuro, pero sin pel¨ªculas sobre el coronavirus. ¡°Es demasiado pronto para hablar de ello¡±, dice una organizadora
Todo el mundo ha sufrido por el coronavirus. Pero B¨¦rgamo, si cabe, incluso m¨¢s. Porque esta ciudad de 120.000 habitantes en el Norte de Italia se convirti¨® hace un a?o y un mes en el epicentro global de la pandemia. Lo que hoy es tristemente familiar para cualquiera aqu¨ª golpe¨® antes, con un virus entonces casi desconocido, y por eso m¨¢s aterrador. El Instituto Nacional de Estad¨ªstica calcul¨® recientemente que la provincia de B¨¦rgamo registr¨® en marzo de 2020 un exceso de fallecimientos del 568% fren...
Todo el mundo ha sufrido por el coronavirus. Pero B¨¦rgamo, si cabe, incluso m¨¢s. Porque esta ciudad de 120.000 habitantes en el Norte de Italia se convirti¨® hace un a?o y un mes en el epicentro global de la pandemia. Lo que hoy es tristemente familiar para cualquiera aqu¨ª golpe¨® antes, con un virus entonces casi desconocido, y por eso m¨¢s aterrador. El Instituto Nacional de Estad¨ªstica calcul¨® recientemente que la provincia de B¨¦rgamo registr¨® en marzo de 2020 un exceso de fallecimientos del 568% frente a la media de decesos entre 2015 y 2019. Y la tragedia qued¨® condensada en una fotograf¨ªa que dio la vuelta al planeta: una procesi¨®n de camiones del ej¨¦rcito sacaba decenas de ata¨²des de la ciudad. Los muertos no cab¨ªan en los cementerios locales.
¡°Pasaron justo debajo de mi casa. Esa imagen encierra el s¨ªmbolo de esos d¨ªas¡±, se emociona Fiammetta Girola, codirectora del Bergamo Film Meeting. El recuerdo aumenta, pues, la importancia de la 39? edici¨®n de este festival de cine, que hasta el 2 de mayo intentar¨¢ ayudar a la ciudad a mirar hacia adelante. ¡°El a?o pasado tuvimos que cancelarlo. Al principio nos frustr¨®, pero a posteriori entendimos que habr¨ªa sido otra ocasi¨®n de contagio. Eso s¨ª, ahora quer¨ªamos celebrarlo a toda costa, tambi¨¦n para unirnos alrededor de una iniciativa¡±, explica Girola. A la vez, sin embargo, resulta demasiado pronto para olvidar. As¨ª que el certamen ha preferido no incluir ninguna pel¨ªcula que tenga que ver con la covid-19.
¡°Ha sido una elecci¨®n doble. Por un lado, lo cierto es que no hemos recibido muchos filmes sobre la pandemia. Pero, al mismo tiempo, no quisimos ir a buscarlos. Para nosotros la herida ha sido especialmente profunda y hace falta tiempo incluso para hablar de ello. Todos hemos visto millones de noticiarios, pero una pel¨ªcula es otra cosa. Y yo a¨²n no he encontrado una que logre contar lo que la gente ha vivido¡±, agrega Girola. A este, se sum¨® otro dilema: tras cruzar los dedos durante meses, y aplazar la cita de marzo a abril, terminaron por descartar la celebraci¨®n presencial, o un modelo h¨ªbrido. ¡°Vives en una constante incertidumbre. Te dicen que ma?ana reabren las salas. Luego que no, que se han equivocado, y se cierran otras dos semanas. Acabas decidiendo t¨²¡±, dice la codirectora. Finalmente, en una Italia que este lunes empez¨® su reapertura tras semanas de duras restricciones, el Bergamo Film Meeting invita a encontrarse en internet.
Ah¨ª, cualquiera puede disfrutar gratuitamente de su pel¨ªcula de inauguraci¨®n: Brucia ancora. Es decir, un montaje que suma al filme mudo de 1916 Il fuoco, de Giovanni Pastrone, la m¨²sica compuesta y grabada por cuatro artistas en puntos ic¨®nicos de la ciudad. ¡°Se llama Meeting, y no festival, porque queremos subrayar la idea del encuentro, de la comunidad. Intentamos derribar las barreras y poner a todos en el mismo nivel: creadores, t¨¦cnicos, cr¨ªticos o espectadores¡±, destaca Girola. La codirectora tambi¨¦n subraya una programaci¨®n que incluye unas 150 pel¨ªculas, repartidas entre una competici¨®n oficial, varias secciones secundarias y focos especiales sobre la maestra polaca de la animaci¨®n Izabela Pluci¨½ska, el director portugu¨¦s Jo?o Nicolau o las francesas Mia Hansen-Love y Agn¨¨s Varda. El certamen, adem¨¢s, dedica un apartado a los m¨¢s peque?os y a las escuelas, en colaboraci¨®n con la Cineteca de Mil¨¢n.
El p¨²blico recoge as¨ª estos d¨ªas los frutos de una larga b¨²squeda de los organizadores. ¡°Proyectamos muchas obras que no est¨¢n siquiera en el mercado. Algunos de los primeros filmes de Jerzy Skolimowski o M¨¢rta M¨¦sz¨¢ros no se encuentran as¨ª como as¨ª y se cuelgan en l¨ªnea¡±, insiste Girola. Y conf¨ªa en que su selecci¨®n, as¨ª como las charlas y coloquios del certamen, sirvan para encarar el futuro con esperanza: ¡°Fue realmente duro. Cuando te das cuenta de que est¨¢s rodeado por el dolor y vives instalado en el miedo de que te pase a ti tambi¨¦n, casi intentas dejar a un lado la empat¨ªa, porque no consigues soportarlo. Y te dices a ti mismo: ¡®?Terminar¨¢ alg¨²n d¨ªa?¡±. Aunque sea solo en internet, el Bergamo Film Meeting es una respuesta.