221 cuadros son a medias entre Antonio De Felipe y Fumiko Negishi
La Justicia reconoce derechos de autor¨ªa sobre dos centenares de obras a la artista japonesa que el pintor emple¨® en su estudio hasta 2016. ¡°Era quien proced¨ªa a la ejecuci¨®n personal de la pintura del cuadro¡±, se?ala la sentencia
La Audiencia de Madrid ha dictado una sentencia por la que reconoce el ¡°derecho moral de reconocimiento de la autor¨ªa¡± a la artista japonesa Fumiko Negishi (Tokyo, 50 a?os) quien particip¨® en obras del pintor Antonio de Felipe, (Valencia, 56 a?os) tras ser contratada para ayudarle en su estudio. El fallo revoca otro anterior del juzgado mercantil n¨²mero ...
La Audiencia de Madrid ha dictado una sentencia por la que reconoce el ¡°derecho moral de reconocimiento de la autor¨ªa¡± a la artista japonesa Fumiko Negishi (Tokyo, 50 a?os) quien particip¨® en obras del pintor Antonio de Felipe, (Valencia, 56 a?os) tras ser contratada para ayudarle en su estudio. El fallo revoca otro anterior del juzgado mercantil n¨²mero 3 de Madrid, al estimar que las tareas desempe?adas por Negishi contribuyeron a la relevancia de las obras de su empleador, ya que estima que las aportaciones realizadas no se redujeron a ¡°algo accesorio¡±, sino que supusieron una contribuci¨®n ¡°central¡± en la confecci¨®n de los cuadros.
El fallo se ci?e al reconocimiento de dicho papel de la artista japonesa, que era lo que pretend¨ªa el recurso. Ello no excluye que ahora se formulen reclamaciones econ¨®micas, por el momento no explicitadas. Lo que la iniciativa de Negishi ¨Drepresentada por las letradas Cruz S¨¢nchez de Lara y Mar¨ªa Jos¨¦ Rodr¨ªguez Rojas¨D pretend¨ªa como punto de partida era que se reconociese que dicha contribuci¨®n a las obras firmadas por De Felipe hab¨ªa resultado ¡°relevante¡±, como reza la sentencia dictada. El juzgado no consider¨® procedente que las habilidades de empleada y empleador fueran objeto de comprobaci¨®n en una sesi¨®n conjunta o paralela, pero ha contado con dict¨¢menes periciales para llegar a sus conclusiones.
La Audiencia ha considerado, en suma, que la artista japonesa no se limitaba a seguir las instrucciones de su jefe, sino que aportaba valor art¨ªstico a las obras en que interven¨ªa. La sentencia estima que ¡°quien proced¨ªa a la ejecuci¨®n personal de la pintura del cuadro, plasmando en im¨¢genes lo planeado, era Fumiko Negishi¡±, sin perjuicio de que De Felipe incluyera ¡°de su propia mano, l¨ªneas, manchas o grafismos de diversas formas¡±. Y as¨ª en un total de 221 obras que solo ¨¦l firm¨®, si bien ella tom¨® parte en la realizaci¨®n de los cuadros, numerosos de ellos dedicados a Audrey Hepburn o Marilyn Monroe.
De Felipe despidi¨® a Negishi en 2016, y un juzgado de lo social lo consider¨® improcedente. La Audiencia ha tenido en cuenta el salario que la artista percib¨ªa para estimar que sus aportaciones no se limitaban a tareas administrativas u otras ajenas a la creaci¨®n art¨ªstica. El fallo resalta que posee ¡°capacidad art¨ªstica para conseguir que una realidad preexistente se plasmase en un soporte material con una fuerza creativa indiscutible¡±. Para la Audiencia, en suma, no es veros¨ªmil que la labor de la artista japonesa se circunscribiera, como sostuvo su empleador, a ¡°empaquetar cuadros¡± o ¡°cubrir zonas con cinta¡±. La sentencia tambi¨¦n toma en consideraci¨®n que De Felipe llevaba a cabo frecuentes viajes, y considera que en sus ausencias cont¨® con la ayuda de Negishi porque de otro modo su producci¨®n dif¨ªcilmente habr¨ªa podido ser tan continuada.
El fallo tambi¨¦n destaca que Fumiko Negishi es una artista que se licenci¨® en pintura occidental en el a?o 1993 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Joshibijyutsu de Tokio (Jap¨®n) y que tambi¨¦n se form¨®, entre los a?os 1993 a 1996, en la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido premios en Jap¨®n y en Espa?a, adem¨¢s de haber participado en exposiciones en ambos pa¨ªses.
Fumiko Negishi reaccion¨® ante la sentencia con emoci¨®n: ¡°Estoy impactada. Hoy me toca asumir todos los reconocimientos, y me siento rodeada de alegr¨ªa¡±. En 2016 puso la denuncia, cuando la despidieron, pero le pesaba la gran duda de si era lo correcto. La sentencia ha transformado ese miedo y culpa en j¨²bilo, y le cuesta expresarlo. ¡°Ha sido muy fuerte. Parec¨ªa que yo era la causante de un problema, pero no es as¨ª; el juicio me ha dado la raz¨®n. Y es normal que me haya sentido de esta manera, a cualquiera le pasar¨ªa¡±, afirm¨® este mi¨¦rcoles en una conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S. En el camino, asegura que ha sido imprescindible el apoyo de sus abogadas, Cruz S¨¢nchez de Lara y Mar¨ªa Jos¨¦ Rodr¨ªguez Rojas: ¡°Me han ayudado a discernir lo que estaba bien y mal¡±.
Para Negishi, el conflicto no tiene que ver con que ella sea mujer, si no con c¨®mo funciona el sector art¨ªstico: ¡°Si fuera un hombre el problema habr¨ªa sido el mismo. En este gremio la firma es todo el trabajo, pero al fin se recupera esta labor escondida, este valor art¨ªstico de la ejecuci¨®n de obras¡±. Recientemente particip¨® en una exposici¨®n colectiva en Jap¨®n y ha trabajado mano a mano con su marido en una creaci¨®n de intercambio entre Espa?a y Jap¨®n, adem¨¢s de colaborar con la Galer¨ªa Cuatro, en Valencia. Aun as¨ª, reconoce que la pandemia ha causado unos meses muy duros para el arte: ¡°Espero que se active pronto¡±.