EL PA?S y la editorial Alfaguara han reunido a los mejores autores actuales de lengua espa?ola en una colecci¨®n para ni?os. Bajo la batuta de Arturo P¨¦rez-Reverte, Mi Primer Autor es una orquesta de 15 joyas literarias que despertar¨¢ las ganas de leer de los m¨¢s peque?os con una cuidada edici¨®n de historias originales con magn¨ªficas ilustraciones. La primera entrega, ?Por qu¨¦ estaba triste el r¨ªo?, de Fernando Aramburu, llega a los quioscos con el diario el pr¨®ximo domingo, 20 de junio. ...
EL PA?S y la editorial Alfaguara han reunido a los mejores autores actuales de lengua espa?ola en una colecci¨®n para ni?os. Bajo la batuta de Arturo P¨¦rez-Reverte, Mi Primer Autor es una orquesta de 15 joyas literarias que despertar¨¢ las ganas de leer de los m¨¢s peque?os con una cuidada edici¨®n de historias originales con magn¨ªficas ilustraciones. La primera entrega, ?Por qu¨¦ estaba triste el r¨ªo?, de Fernando Aramburu, llega a los quioscos con el diario el pr¨®ximo domingo, 20 de junio. Tambi¨¦n est¨¢ disponible en la web de Colecciones, por 6,95 euros.
Mi Primer Autor est¨¢ compuesto por ocho cuentos in¨¦ditos y siete ya editados por el diario, todos ellos firmados por prestigiosos escritores: Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Javier Mar¨ªas, Juan Mars¨¦, Luis Mateo D¨ªez y el propio P¨¦rez -Reverte, coordinador de la colecci¨®n.
La coordinaci¨®n de P¨¦rez-Reverte y los in¨¦ditos
Arturo P¨¦rez-Reverte, coordinador de la colecci¨®n.
El escritor destaca la pluralidad de voces que forman 'Mi primer Autor', as¨ª como su calibre: ¡°Es muy bonito imaginar a un ni?o con una peque?a primera biblioteca infantil en la que figuran las firmas que figuran en ¨¦sta. Es una n¨®mina espectacular, el sue?o de cualquier editor¡±. El desaf¨ªo era justamente lograr ese listado sobresaliente. Reconoce que le impresion¨® la ¡°generosidad y entusiasmo¡± con la que se sumaron al proyecto y la belleza de verlos reunidos en un trabajo colectivo, teniendo en cuenta la individualidad de los escritores. El autor espera convencer a los ni?os de que ¡°leer significa vivir cien o mil vidas¡± y con eso lograr lectores para siempre, uno de los principales objetivos de la colecci¨®n. ¡°Espero que cada uno de estos libritos o cuentos sea para cada jovencito lector el primero de otros muchos¡±.
20 de junio. Fernando Aramburu. '?Por qu¨¦ estaba triste el r¨ªo?'.
El escritor tom¨® como punto de partida para este relato dos intereses: un problema ecol¨®gico grave y que una ni?a fuese el motor principal de la acci¨®n. ¡°Creo que mi relato muestra las ventajas para la sociedad de los comportamientos en los cuales se combinan la valent¨ªa, el c¨¢lculo razonado y la solidaridad¡±, describe. Aramburu, que dedic¨® 24 a?os a la docencia, ha encarado la escritura sabiendo que ¡°de nada sirve poner en manos de los ni?os textos que no van a comprender¡± y que la aplicaci¨®n de un filtro did¨¢ctico-moral es conveniente, ¡°a menos que el escritor desee propagar entre los lectores j¨®venes el gusto por el odio, el crimen, la maldad...¡±. A cambio ha recibido una experiencia ¡°dif¨ªcil¡± de describir ¡°cuando uno es a un tiempo el profesor y el disc¨ªpulo¡±.
27 de junio. Juan G¨®mez-Jurado. 'Kirili y el mago'.
¡°Quiero que los ni?os se lo pasen bien leyendo igual que se lo deseo a los adultos. Lo ¨²nico que pienso es ¡®voy a crear algo que les interese y que sea divertido¡±, explica G¨®mez-Jurado sobre la acci¨®n creativa. El escritor ha utilizado un drama que se vive en muchas partes del mundo con las minas abandonadas tras las guerras, un tema que siempre le ha parecido atroz: ¡°Que estos objetos sigan causando muertes y mutilaciones incluso a?os despu¨¦s de ser colocados es simplemente devastador. Tomar esta situaci¨®n como punto de partida y que adem¨¢s estuviera orientada a un p¨²blico infantil, me pareci¨® un reto que no pod¨ªa dejar pasar¡±. Ha construido un cuento que imprime la ense?anza de no rendirse jam¨¢s. Para ello ha tenido que encontrar a su ¡°yo ni?o¡±, una experiencia ¡°muy gratificante¡±, pero pesada pues apunta que, ¡°como bien sabe Spider-Man, ¡®un gran poder conlleva una gran responsabilidad¡± y ¨¦l no lo olvida.
4 de julio. Santiago Posteguillo. 'La princesa de Esparta'.
El escritor se ha fijado en J.K. Rowling para encarar este trabajo. ¡°Uno de sus aciertos es escribir bien sin tener miedo a crear una trama densa. Los ni?os te saben seguir si despiertas su inter¨¦s¡±, se?ala. Siguiendo la estela de sus ¨²ltimas novelas, Posteguillo ha elegido una personalidad femenina olvidada: ¡°Cinisca me parece una mujer deslumbrante que en un mundo sexista hasta extremos inimaginables fue capaz de conseguir nada m¨¢s y nada menos que ser la primera mujer en vencer en unos juegos ol¨ªmpicos¡±. Posteguillo desea que la tenacidad del personaje subraye la necesidad de lograr un mundo igualitario ¡°donde las mujeres no tengan que ser hero¨ªnas¡±, pero sin olvidar a las que s¨ª debieron serlo.
11 de julio. Julia Navarro. 'Mi mejor amigo'.
Entre los primeros recuerdos de la escritora est¨¢ Yola, una perra san bernardo con la que se crio. 'Mi mejor amigo' descubrir¨¢ a los ni?os el respeto por los animales, el valor de la amistad y a no juzgar a nadie por las apariencias. ¡°En mi opini¨®n el grado de civilizaci¨®n de una sociedad tambi¨¦n se mide por como trata a los animales y nuestro pa¨ªs suspende esta asignatura¡±, apoya la escritora sobre las motivaciones del relato. Es la primera vez Navarro escribe un cuento para los m¨¢s peque?os y lo describe un como ¡°un reto emocionante y dif¨ªcil¡±, que le ha hecho apreciar m¨¢s a quienes lo hacen habitualmente. Ha tenido muy presente que mientras un adulto puede dar la oportunidad a un libro, aunque no le enganchen las primeras p¨¢ginas, un ni?o no. ¡°Me gustar¨ªa no defraudar a los peque?os lectores¡±, reconoce.
18 de julio. Rosa Montero. 'Los guardianes de los pelados'
¡°Me hubiera gustado que alguien me hablara de los guardianes de los pelados cuando ten¨ªa siete a?os¡±, confiesa Montero. Escribe por primera vez para ni?os tan peque?os, con lo que ha hecho un esfuerzo por recuperar esa mirada. ¡°Un cuento as¨ª exige ir a lo elemental. En la escritura para adultos avanzas en la oscuridad; escribes para aprender; en este tipo de cuentos el viaje es al rev¨¦s, retrocedes en tu memoria emocional y sensorial intentando atrapar aquellos primeros fogonazos de la intuici¨®n del mundo¡±. Su cuento, m¨¢s que dar una ense?anza, defiende, intenta colocar la muerte en un lugar de serenidad para ayudarnos a sobrellevar el miedo, un tema b¨¢sico en su obra. ¡°He le¨ªdo varios relatos de la colecci¨®n y creo que cada uno nos radiografiamos sin querer en lo m¨¢s esencial de nuestra narrativa¡±.
25 de julio. Bernardo Atxaga. 'Doce Perros'.
El escritor visit¨® una escuela y, ¡°para romper el hielo¡±, les pregunt¨® si en su casa ten¨ªan perros. Una ni?a respondi¨®: ¡°Tenemos doce¡±. De esa respuesta naci¨® el cuento que ha escrito para 'Mi Primer Autor'. Con la m¨¢xima ¡°no escribas para ni?os un texto que no pueda gustar a sus padres¡± ha creado un relato que transmite una idea muy clara: ¡°Dicho en lenguaje de barrio, el mensaje ser¨ªa: ¡®No hay que achantarse¡±. Atxaga apunta que las ilustraciones, que en su caso ha realizado Mikel Valverde, ayudar¨¢n a que los ni?os retengan las historias en su memoria. Con que pasados los a?os la recuerden con cari?o, se da por satisfecho.
1 de agosto. Eva Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi. 'La ni?a que ten¨ªa seis piernas'.
La escritora se plante¨® crear un cuento ¡°que mostrara nuevos modelos a los ni?os¡±. As¨ª, el relato presenta a una familia monoparental, compuesta por un padre y su hija, adem¨¢s de una abuela jubilada muy activa y una mujer joven universitaria que invierte en una impresora 3D para crear su propio futuro. Ha sido su primera experiencia como escritora para el p¨²blico infantil y solo lamenta llegar demasiado tarde para sus hijos. ¡°Si alguna vez tengo nietos, ser¨¢ un regalo magn¨ªfico que tengan un cuento de su abuela Eva¡±, confiesa. Espera que la historia de su protagonista pueda inspirar a otros ni?os.
8 de agosto. Manuel Rivas. 'El gran solitario'.
¡°Hay un lugar que no es ni del ni?o ni del adulto. Ese lugar es el del relato: all¨ª donde se encuentra el adulto que soy y el ni?o que fui. Juntos construyen una mirada diferente, una mirada que tiene su propia edad, infinita: la de quien vive en el cuento¡±. As¨ª describe Rivas c¨®mo ha sido para ¨¦l la creaci¨®n de 'El gran solitario', donde trata la soledad de un chico marginado por sus compa?eros de escuela que adopta un ¨¢rbol como amigo. El miedo al abandono es com¨²n en ni?os y adultos, una ense?anza que le ha tra¨ªdo este trabajo y que le sirve para engrandecer la amistad y el afecto.
Las fotograf¨ªas, por orden de aparici¨®n, son de Juli¨¢n Rojas, Gabriele Pape, Jose Jeosm, cedida por Posteguillo, Juan Manuel Fern¨¢ndez, Lisbeth Salas, Pello Elzaburu, M¨®nica Santonja y Anna Serrano.