La Comunidad de Madrid concede la gesti¨®n de los Teatros del Canal a una empresa de carreteras y se?ales de tr¨¢fico
El Gobierno regional adjudica el concurso a la UTE formada por las empresas imesAPI y Salzillo y las otras firmas que concurrieron denuncian falta de transparencia en la concesi¨®n
La Comunidad de Madrid anunciaba en una nota de prensa el pasado 26 de mayo que invertir¨ªa 17 millones en dos a?os en la gesti¨®n de los Teatros del Canal. ¡°De esta manera¡±, indicaba el anuncio, ¡°culmina el proceso de contrataci¨®n que se inici¨® en diciembre de 2020, cuando se public¨® la licitaci¨®n de la gesti¨®n de los Teatros del Canal, incluido el Centro Coreogr¨¢fico Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial¡±. La nota alude adem¨¢s ...
La Comunidad de Madrid anunciaba en una nota de prensa el pasado 26 de mayo que invertir¨ªa 17 millones en dos a?os en la gesti¨®n de los Teatros del Canal. ¡°De esta manera¡±, indicaba el anuncio, ¡°culmina el proceso de contrataci¨®n que se inici¨® en diciembre de 2020, cuando se public¨® la licitaci¨®n de la gesti¨®n de los Teatros del Canal, incluido el Centro Coreogr¨¢fico Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial¡±. La nota alude adem¨¢s al nuevo contrato de gesti¨®n, pero en ning¨²n momento desvela a qu¨¦ firma se le ha adjudicado, pese a que ya se le hab¨ªa comunicado a la beneficiaria el 18 de mayo: se trata de la UTE (uni¨®n temporal de empresas) imesAPI y Salzillo Servicios Integrales; la primera de ellas se dedica, sobre todo, a las carreteras y a las se?ales de tr¨¢fico.
Tampoco se cita el nombre de la empresa adjudicataria en la comunicaci¨®n de los acuerdos de Gobierno de aquel ¨²ltimo consejo de mayo, aunque se da noticia del mismo. La empresa afortunada era un misterio. Y seg¨²n Jorge Culla, actual intendente de la instituci¨®n, desde que se inici¨® el proceso todo ha estado envuelto en una total falta de transparencia. Culla ejerce como intendente desde la inauguraci¨®n del centro en 2009, nombrado por Clece, la compa?¨ªa que ha sido adjudicataria de la gesti¨®n desde entonces. Clece ha concurrido a este nuevo concurso formando una UTE con Klemark Espect¨¢culos Teatrales. La tercera firma que se ha presentado es Eulen.
¡°El proceso ha estado marcado por una aparente falta de transparencia. Las preguntas de los licitadores y las respuestas de la Administraci¨®n no han sido publicadas en la web del organismo p¨²blico correspondiente, como marca la ley. Eso ha generado desigualdad entre los aspirantes¡±, manifiesta Culla.
Sorprende la falta de experiencia en este tipo de gesti¨®n por parte de la nueva empresa
Daniel Mart¨ªnez Rodr¨ªguez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, asegura en cambio que el proceso ha sido transparente y ha contado con las garant¨ªas suficientes. ¡°Si las partes hubiesen querido dar a conocer sus recursos¡±, dice, ¡°depende de ellos anunciarlos¡±. Para Mart¨ªnez Rodr¨ªguez, perteneciente al equipo de la consejera Marta Rivera de la Cruz, el hecho de no dar a conocer la empresa ganadora no es un acto consciente: ¡°Simplemente, no consider¨¢bamos que tuviera relevancia¡±, afirma. ¡°Pero si cualquier medio de comunicaci¨®n lo pregunta, no tengo inconveniente en dar el nombre: la UTE imesAPI S.A y Salzillo Servicios Integrales¡±.
La queja de falta de transparencia viene desde el principio. Cuando el 22 de diciembre pasado se abre el concurso, Clece interpone un recurso al pliego de condiciones que no se publica en los portales de la Comunidad de Madrid, pese a ser obligatorio. S¨ª sale a la luz, por el contrario, la resoluci¨®n sobre el recurso. Actualmente, las partes esperan un veredicto sobre un nuevo recurso presentado el viernes pasado, que ha detenido por el momento la adjudicaci¨®n. Lo que sorprende es la falta de experiencia en este tipo de gesti¨®n por parte de la nueva empresa para un centro de dicha envergadura.
En la UTE formada para trabajar en colaboraci¨®n, imesAPI destaca como parte del Grupo ACS en la construcci¨®n y conservaci¨®n de carreteras y se?ales de tr¨¢fico. Salzillo, por su parte, radicada en Murcia, se ocupa ante todo, tal como destaca en su p¨¢gina web, de la gesti¨®n de infraestructuras culturales y deportivas, la gesti¨®n de servicios sociosanitarios, seguridad, proyectos tecnol¨®gicos en los sectores de las telecomunicaciones, sistemas, energ¨ªa, industrial y media, obras y mantenimientos en los sectores del agua, medio ambiente y civil. Esta ¨²ltima empresa lleva algunos centros culturales de la Comunidad de Madrid, como el Valle-Incl¨¢n u otro en M¨®stoles, nada equiparable a los Teatros del Canal.
La falta de transparencia denunciada por los licitadores ha creado malestar en el teatro, seg¨²n Culla: ¡°Esa falta de claridad lleva incluso a no poder tener la certeza de cu¨¢ntos trabajadores pasar¨¢n a las listas de paro en pocos d¨ªas, ya que no existen puestos asegurados en el pliego para todo el personal subrogado. Eso genera malestar, inquietud y ambiente enrarecido¡±, afirma el actual intendente.
Blanca Li y la controvertida contrataci¨®n de la empresa de su marido
No resulta extra?o que los directores art¨ªsticos programen espect¨¢culos suyos o los creen mientras se encuentran en el cargo. Otra cosa es contratar a la empresa de familiares cercanos para ponerlos en marcha. Es lo que ha ocurrido con dos montajes en la actual etapa de la directora art¨ªstica de los Teatros del Canal, Blanca Li. Sus espect¨¢culos Elektrik y La bal de Paris de Blanca Li (versi¨®n padmic) corrieron a cargo en su producci¨®n y exhibici¨®n de la empresa Calentito SRL, perteneciente a Etienne Georges Albert Li, marido de Blanca Li.
Seg¨²n fuentes del teatro, resulta l¨®gico que un director art¨ªstico programe sus obras, pero el hecho de contratar con su empresa la producci¨®n o exhibici¨®n completa con cach¨¦ parece algo irregular. EL PA?S ha pedido hablar con Blanca Li sobre este particular, pero no ha recibido respuesta. Este jueves la core¨®grafa presenta en rueda de prensa la programaci¨®n para la pr¨®xima temporada de los Teatros del Canal.