Descubierta una posible obra de Rembrandt en una colecci¨®n privada de Roma
Se trata de ¡®La adoraci¨®n de los Reyes Magos¡¯, al que se le hab¨ªa perdido la pista hac¨ªa siglos y del cual solo se conservan copias en San Petersburgo y en Gotemburgo
Uno de los cuadros de un gran coleccionista de arte cae accidentalmente de la pared en la que estaba colgado y a causa del impacto necesita pasar por el taller de restauraci¨®n. Hasta aqu¨ª, la escena podr¨ªa formar parte de la vida cotidiana de cualquier coleccionista o restaurador. La sorpresa llega una vez que el lienzo estriba sobre la mesa del estudio romano de la restauradora Antonella di Francesco. Apenas poco despu¨¦s de comenzar a retirar la gruesa capa de barniz, polvo y suciedad que lo cubr¨ªa, la estudiosa vislumbra colores y trazos conocidos. Despu¨¦s de cotejar con otro compa?ero y hac...
Uno de los cuadros de un gran coleccionista de arte cae accidentalmente de la pared en la que estaba colgado y a causa del impacto necesita pasar por el taller de restauraci¨®n. Hasta aqu¨ª, la escena podr¨ªa formar parte de la vida cotidiana de cualquier coleccionista o restaurador. La sorpresa llega una vez que el lienzo estriba sobre la mesa del estudio romano de la restauradora Antonella di Francesco. Apenas poco despu¨¦s de comenzar a retirar la gruesa capa de barniz, polvo y suciedad que lo cubr¨ªa, la estudiosa vislumbra colores y trazos conocidos. Despu¨¦s de cotejar con otro compa?ero y hacer algunas comprobaciones llega a una conclusi¨®n: est¨¢ convencida de que tiene delante el original de La adoraci¨®n de los Reyes Magos del maestro barroco Rembrandt van Rijn, pintado entre 1632 y 1633.
Se trata de un cuadro al que se le hab¨ªa perdido la pista hac¨ªa siglos y del que solo se conservan copias en San Petersburgo (Rusia) y en Gotemburgo (Suecia). ¡°Es una emoci¨®n que no tiene parang¨®n¡±, ha se?alado Di Francesco. El estudio de la obra comenz¨® en 2016, pero recientemente se han presentado las conclusiones de los expertos en un simposio celebrado en la Academia de Francia de la Villa Medici de Roma, e impulsado por la Fundaci¨®n Patrimonio Italia.
Los expertos que han estudiado la obra apoyan su atribuci¨®n en las dimensiones de la pieza (54 x 44,5 cent¨ªmetros), iguales a las de una serie de grabados de Rembrandt relativos a la vida y la pasi¨®n de Cristo, o la t¨¦cnica pict¨®rica extremadamente rara, pero t¨ªpica del maestro holand¨¦s o el soporte de papel sobre tela. Di Francesco habla de ¡°una ¨®smosis perfecta entre la superficie del papel del fondo y el movimiento de la tinta y el l¨¢piz, entre velos de luz y tonos profundos de sombra en un refinamiento que solo un gran autor es capaz de hacer vibrar. En definitiva, el trazo y el retrato de un solo artista: Rembrandt¡±. Los estudiosos de la Fundaci¨®n Patrimonio Italia, que han observado la obra a fondo a trav¨¦s de radiograf¨ªas, apuntan a que podr¨ªa tratarse de un modelo para un grabado y que parece un boceto de partida inmediato, decidido, pero al mismo tiempo suelto y seguro. Tambi¨¦n han descubierto otros trazos inacabados debajo del dibujo de la superficie.
Los expertos que han analizado la obra mantienen que las diferencias entre las figuras que aparecen en las dos copias de ¡®La adoraci¨®n de los Reyes Magos¡¯ de Rusia y Suecia solo se explican con la existencia de una tercera obra que ser¨ªa el original. Para ellos, la composici¨®n genuina es la que se ha encontrado en Roma, que contiene elementos comunes a las dos copias, como el rey que se encuentra en pie o la franja de cielo en la parte superior del cuadro.
Por el momento, solo se sabe que la pintura, que nunca ha sido expuesta, pertenece a una familia romana y que el cuadro estaba en un lugar ¡°silencioso, solitario y tranquilo¡±, en palabras de la restauradora. La pieza forma parte de un fondo hist¨®rico-art¨ªstico que se remonta en parte a finales del siglo XVI y en el que hay tambi¨¦n otras obras de origen holand¨¦s.
El presidente de Fundaci¨®n Patrimonio Italia, Guido Talarico ha se?alado a la CNN que actualmente el cuadro est¨¢ en manos de una empresa de arte que lo est¨¢ conservando en Mil¨¢n y que los propietarios planean prest¨¢rselo a un museo o galer¨ªa en lugar de venderlo. La pieza pasar¨¢ a disposici¨®n de la comunidad cient¨ªfica internacional para que diferentes expertos puedan aportar luz sobre la atribuci¨®n.
La agencia de noticias italiana ANSA ha calculado que el valor potencial de la obra podr¨ªa oscilar entre 70 y los 200 millones de euros. El r¨¦cord de subasta de un Rembrandt se sit¨²a en torno a los 28 millones de euros, cuando una obra del artista se vendi¨® en 2009 en la galer¨ªa Christie¡¯s de Londres, seg¨²n la base de datos de precios Artnet.