Pablo L¨®pez: ¡°La pandemia ha sido una especie de ibuprofeno para mi alma¡±
El m¨²sico describe, en un encuentro virtual con los lectores del diario, el viaje interior que le ha llevado a la creaci¨®n de su ¨²ltimo trabajo, ¡®Unikornio¡¯
El s¨ªndrome de Stendhal denomina la sensaci¨®n de v¨¦rtigo o fatiga que sienten algunas personas cuando est¨¢n rodeadas de belleza. El m¨²sico Pablo L¨®pez lo padeci¨® hace unos meses, pero el origen no fue una ciudad o una obra de arte concreta, sino la intensidad de su propia vida. La obligaci¨®n de parar y refugiarse en casa impuesta por el coronavirus le sirvi¨® para tomar conciencia y tambi¨¦n para curarse. Aunque cauteloso por el dolor que ha causado la pandemia, reconoce que para ¨¦l ¡°ha sido una especie de ibuprofeno para el ...
El s¨ªndrome de Stendhal denomina la sensaci¨®n de v¨¦rtigo o fatiga que sienten algunas personas cuando est¨¢n rodeadas de belleza. El m¨²sico Pablo L¨®pez lo padeci¨® hace unos meses, pero el origen no fue una ciudad o una obra de arte concreta, sino la intensidad de su propia vida. La obligaci¨®n de parar y refugiarse en casa impuesta por el coronavirus le sirvi¨® para tomar conciencia y tambi¨¦n para curarse. Aunque cauteloso por el dolor que ha causado la pandemia, reconoce que para ¨¦l ¡°ha sido una especie de ibuprofeno para el alma¡±.
¡°Vi tanto, bes¨¦ tanto, abrac¨¦ tanto, llor¨¦ tanto y re¨ª tanto que necesitaba huir hacia m¨ª mismo y me peg¨® fuerte, hasta pr¨¢cticamente un aislamiento, no social, sino sentimental, lo que fue peor porque era estar solo entre tanta gente¡±, explic¨® el m¨²sico en un encuentro virtual con lectores del diario, celebrado el 23 de junio y que forma parte de las experiencias exclusivas de EL PA?S+.
Se busc¨® a s¨ª mismo, se dio tiempo, se perdon¨®, se am¨® y resurgi¨®. De ese camino ha nacido su ¨²ltimo disco, Unikornio. Once millones de versos despu¨¦s de ti, lanzado a finales de 2020, y una gira, Mayday&Stay, por la que ya han pasado 27.000 espectadores.
El cuarto disco de L¨®pez es ¡°un homenaje a las personas que son capaces de mirar hacia dentro y aceptar sus fallos¡±. Un proceso que para el artista comenz¨® antes del par¨®n por la pandemia. Llevaba unas cuantas canciones escritas y entonces, en lo que describe como ¡°una coreograf¨ªa¡± en las que los temas comienzan a hermanarse o enfrentarse, descubri¨® de qu¨¦ y qui¨¦n estaba hablando: ¡°Estaba describiendo una situaci¨®n que pas¨¦, por la que creo que debe pasar todo ser humano, que es la de conocerse a s¨ª mismo¡±.
De ah¨ª naci¨® la primera parte, MayDay, una llamada de advertencia a su entorno, alertando de que la introspecci¨®n pod¨ªa ser muy profunda. El proceso de reflote lo llam¨® Stay, con canciones m¨¢s luminosas.
Esta diatriba la ha llevado tambi¨¦n al escenario, donde la protagonista es una jaula que se va a abriendo poco a poco y que sirve de transici¨®n entre ambos estados. L¨®pez confes¨® que est¨¢ siendo una experiencia nueva tanto para ¨¦l como para el p¨²blico que le hace sentirse muy arropado por su banda. Como siempre, le acompa?a su piano, con el que mantiene una relaci¨®n que se torna ¡°peligrosamente humana¡± con el paso de los a?os.
La presentaci¨®n resulta, por fuerza, m¨¢s constre?ida que el disco, donde expande su universo sonoro. El malague?o se ha atrevido a meter rock, pero tambi¨¦n a toda la Orquesta Metropolitana de Londres en este trabajo. Esto le ha ayudado a lograr el resultado cinematogr¨¢fico que buscaba y que traslada al escenario en la gira, generando el s¨ªndrome de Stendhal a su p¨²blico.