C¨®mo se retrata a Spiderman o Batman
Varios de los artistas espa?oles que triunfan en Marvel y DC relatan las claves del proceso laboral y creativo para llegar a dibujar a los grandes superh¨¦roes de los c¨®mics de EE UU
El tebeo de superh¨¦roes de EE UU cuenta cada vez con m¨¢s artistas espa?oles. Dibujan a los grandes personajes de Marvel y DC, reciben aplausos, ganan premios. Pero, ?c¨®mo han llegado hasta all¨ª? Ellos mismos lo relatan.
El primer paso es el obvio. Abrir la puerta. La manera en la que se abre depende de cada uno. Para Gabriel H. Walta, doble ganador del Eisner, fue una persona, El Torres, guionista espa?ol para el que ilustr¨® El bosque de los suicidas. Para Javier Rodr¨ªguez fue afianzarse en su carrera de colorista....
El tebeo de superh¨¦roes de EE UU cuenta cada vez con m¨¢s artistas espa?oles. Dibujan a los grandes personajes de Marvel y DC, reciben aplausos, ganan premios. Pero, ?c¨®mo han llegado hasta all¨ª? Ellos mismos lo relatan.
1. Abrir la puerta
El primer paso es el obvio. Abrir la puerta. La manera en la que se abre depende de cada uno. Para Gabriel H. Walta, doble ganador del Eisner, fue una persona, El Torres, guionista espa?ol para el que ilustr¨® El bosque de los suicidas. Para Javier Rodr¨ªguez fue afianzarse en su carrera de colorista. Para ?lvaro Mart¨ªnez un agente, David Macho. ¡°Hay muchas maneras de entrar hoy en d¨ªa. Antes, solo estaba abordar un editor en una convenci¨®n o dejar tu material en sus oficinas esperando que alguien lo leyera. Ahora hay muchas maneras m¨¢s¡±, explica la editora de Marvel Sarah Brunstad. Por ejemplo, las convenciones, donde Natacha Bustos conoci¨® al editor Greg Lockard, que justo antes de irse de DC le consigui¨® una historia corta con el guionista Brandon Montclare. De ah¨ª a compartir una serie, Moon Girl, durante cuatro a?os en dueto con dicho escritor.
2. La lectura
El proceso creativo comienza por la lectura del guion y su interiorizaci¨®n. Gabriel Walta comenta que en su relaci¨®n con sus guionistas iba notando, especialmente con Tom King (juntos firmaron la premiada La Visi¨®n), una evoluci¨®n: ¡°Cada vez me daba menos detalles. Una frase, que era lo justo, y me dejaba mi espacio¡±. Otros, como ?lvaro Mart¨ªnez, detectaron como el estilo del guionista de alguna manera influ¨ªa tambi¨¦n en su dibujo. ¡°En mi caso, el fuerte de ¨¦l son los personajes. Eso me hizo desarrollar una nueva obsesi¨®n: el lenguaje corporal, narrar con eso¡±. Tanto Natacha Bustos como Carmen Carnero coinciden en que gustan de los guionistas que dan detalles. ¡°Greg Rucka te describe hasta la temperatura de la escena o c¨®mo le cae una gota de sudor al personaje por la frente¡±, afirma Carnero. A Pepe Larraz, ese ¡°mascado¡± del guion (que puede extenderse durante un par de semanas dependiendo del artista) le gusta ludificarlo. ¡°Me creo juegos, c¨®mo voy a hacer un salto del eje para tal momento preciso del guion o voy a probar este estilo que no he probado. Si el guion es bueno, es mucho m¨¢s f¨¢cil. Si es malo, hay que trabaj¨¢rselo el doble para encontrar ese algo distinto¡±.
3. El boceto
Es la fase que m¨¢s tiempo lleva en casi todos los casos. Consiste en una serie de dibujos m¨¢s o menos esquem¨¢ticos de todas las p¨¢ginas que se mandan a aprobaci¨®n con el editor. En ellos se define lo esencial: la puesta en p¨¢gina, el n¨²mero de vi?etas en las que se divide cada p¨¢gina del tebeo. Javier Rodr¨ªguez lo hace ¡°muy detallado, casi como un storyboard. Que se pueda leer.¡± En las ant¨ªpodas se encuentra Pepe Larraz. ¡°Ahora que me dedico m¨¢s a lo pict¨®rico, mis bocetos son¡ manchas. Yo se los mando a los editores, pero les digo: ¡®Es que no vais a entender nada¡¯ [risas]. Y me dicen: ¡®Todo muy bien¡¯. Pero es que claro, qu¨¦ van a decir, si a veces ah¨ª no veo ni yo [risas]¡±. Walta afirma que esta es la fase en la que m¨¢s tiempo consume y la m¨¢s esencial para el resultado final: ¡°La parte del boceto para m¨ª es la m¨¢s importante. La arquitectura del tebeo est¨¢ en los bocetos.¡±
4. El dibujo
Todos los artistas espa?oles entrevistados coinciden en una cosa: no hay escuela espa?ola, por lo que no hay un proceso de dibujo similar en todos ellos. Javier Rodr¨ªguez realiza el proceso completo, independientemente de que se haya hecho digital o no: l¨¢pices, tinta y color [el ¨²ltimo paso es lo que se conoce como lettering, los bocadillos y cartelas que contienen el texto del tebeo]. Gabriel Walta para antes del color. ¡°Pero s¨ª doy los grises en acuarela, porque as¨ª defino mucho m¨¢s la atm¨®sfera y las luces que si solo hiciera el blanco y negro y adem¨¢s le doy un acabado manual que no se va aunque colorees en digital¡±. Larraz, que ama trabajar con fotograf¨ªas, lo resume como una ¡°traducci¨®n de la realidad. De algo que tiene tres dimensiones y color a algo que tiene dos dimensiones y en mi caso no tiene color¡±. Y destaca que lo m¨¢s importante, y com¨²n en los espa?oles, es ¡°ser uno mismo¡±. ¡°Dibujas solo. Si lo haces a tu manera, no te vas a equivocar¡±, insiste.
5. La industria
70.000 d¨®lares. Unos 59.000 euros. De ah¨ª, entre un 10 y un 15% para el guionista. Y el resto para el equipo de ilustradores (l¨¢piz, tintas y dibujo). Se trata de un adelanto por una obra completa, de unas 200 p¨¢ginas. Pero por la misma obra y la misma extensi¨®n en Espa?a dicho adelanto es muchas docenas de veces inferior. Esta es la cifra de adelanto editorial que le hab¨ªa indicado un guionista a Natacha Bustos, dibujante de c¨®mic en Marvel, por hacer una novela gr¨¢fica juvenil. Reflexiona sobre su significado: ¡°Menos mal que, incluso con un ingl¨¦s limitado, podemos acceder al mercado global. Hay dibujantes que te vienen con la idea rom¨¢ntica de que hay que publicar aqu¨ª primero para ayudar a la industria del pa¨ªs. Yo pienso que no, que tendr¨ªan que cambiar mucho las cosas y que si aqu¨ª no se puede, en la era de Internet, podemos emigrar y buscarnos la vida¡±. Todos los entrevistados coinciden en que el tipo de vida que llevan trabajando en este tipo de tebeos ser¨ªa imposible de dedicarse a la industria del tebeo espa?ol.