Don Everly, la voz tierna del ¡®rock and roll¡¯
El m¨²sico, fallecido a los 84 a?os, era el ¨²nico superviviente de los Everly Brothers, d¨²o que tambi¨¦n fue pionero en el ¡®country-rock¡¯
Don Everly, cantante y guitarrista, muri¨® el s¨¢bado 21 en Nashville (Tennessee), a los 84 a?os. Isaac Donald Everly fue el hermano mayor de los Everly Brothers, tal vez el d¨²o m¨¢s popular de los a?os cincuenta, imitado tanto por Simon & Garfunkel como por los Beatles. Su hermano Phil falleci¨® en 2014.
Los Everly proced¨ªan de una familia trashumante, que protagoniz¨® programas radiof¨®nicos en emisoras rurales. Don, nacido en Kentucky en 1937, era un ni?o cuando, ...
Don Everly, cantante y guitarrista, muri¨® el s¨¢bado 21 en Nashville (Tennessee), a los 84 a?os. Isaac Donald Everly fue el hermano mayor de los Everly Brothers, tal vez el d¨²o m¨¢s popular de los a?os cincuenta, imitado tanto por Simon & Garfunkel como por los Beatles. Su hermano Phil falleci¨® en 2014.
Los Everly proced¨ªan de una familia trashumante, que protagoniz¨® programas radiof¨®nicos en emisoras rurales. Don, nacido en Kentucky en 1937, era un ni?o cuando, en compa?¨ªa de Phil, debut¨® cantando ¨¦xitos country con la guitarra paterna. La madre redondeaba la oferta con recetas de cocina. Ike, el padre, advirti¨® que las voces de los chicos empastaban perfectamente, que se defend¨ªan con las guitarras y que incluso eran capaces de componer y se los llev¨® a Nashville.
Patrocinados por el famoso Chet Atkins, encuentran acomodo en lo que ya comienza a destacar como centro discogr¨¢fico de la m¨²sica vaquera. La editora Acuff-Rose les proporciona repertorio a la medida, generalmente composiciones del matrimonio Felice y Boudleaux Bryant. Los Bryant entienden que el saludable gancho de Don y Phil ser¨ªa potenciado por canciones que hablen de los problemas sentimentales de su generaci¨®n, que se identifica con el naciente rock and roll, no necesariamente estridente. La contundencia r¨ªtmica de Bye Bye Love o Wake up Little Susie es compatible con la melancol¨ªa de All I Have to Do Is Dream o Love Hurts. Tambi¨¦n tienen arte para ralentizar canciones negras.
En 1960, los Everly ampl¨ªan horizontes. Dejan Cadence Records, el sello independiente que les lanz¨®, para fichar por la compa?¨ªa californiana Warner Bros. Chocan con Acuff-Rose cuando deciden grabar material ajeno a la editorial: se les cierra el grifo de las creaciones de los Bryant e incluso deben firmar con seud¨®nimo para cantar temas propios, te¨®ricamente propiedad de Acuff-Rose. Varios sobresaltos complican a¨²n m¨¢s su carrera. Primero, el servicio militar, que les aleja de los escenarios. Segundo, la eclosi¨®n de los Beatles y dem¨¢s conjuntos ingleses, que supone un relevo en el santoral juvenil, aunque no disminuye su popularidad en el Reino Unido. Tercero, para soportar su intenso calendario, se habit¨²an a las anfetaminas, que afectan especialmente a Don. Cuarto, las relaciones entre los hermanos son manifiestamente mejorables.
Intentan aproximarse al sonido brit¨¢nico con Two Yanks in England (1965), hecho con ayuda de The Hollies. Pero es Roots (1968), que pasa desapercibido, el elep¨¦ que les muestra como visionarios: establecen los par¨¢metros del country-rock, que dominar¨¢ buena parte de la siguiente d¨¦cada. Su problema es el de tantos veteranos de los cincuenta: c¨®mo encajar su inocencia original en la enrarecida atm¨®sfera de la contracultura. RCA, que les contrata en 1971, intenta apelar al sentido hist¨®rico de los compradores con el lema ¡°Es concebible que fueras concebido mientras sonaban los Everly Brothers¡±. No funciona, aunque sacan dos discos brillantes, Stories We Could Tell (1972), con famosos instrumentistas de Los ?ngeles o Muscle Shoals, y Pass the Chicken and Listen (1973), con una fina selecci¨®n de autores rebeldes de Nashville.
En el verano de 1973, escenifican su mal rollo en p¨²blico. Phil destroza su guitarra y anuncia que jam¨¢s volver¨¢ a compartir escenario con Don. Este, que ya ha debutado en solitario en 1970, asegura no sentirse preocupado. Ambos hermanos funcionar¨¢n por su cuenta, colaborando frecuentemente con admiradores brit¨¢nicos y evitando verse: solo coincidir¨¢n en el funeral de su padre.
En 1983, se rinden a lo inevitable: se juntan en el londinense Royal Albert Hall, donde se registra The Everly Brothers Reunion Concert. Como artistas de Mercury Records, facturan EB ¡®84, con producci¨®n de Dave Edmunds y un caramelito en la forma de On the Wings of a Nightingale, creaci¨®n exclusiva de Paul McCartney.
A finales de los ochenta, renuncian a grabar, aunque siguen girando. En el siglo XXI, la vida les reserva iron¨ªas como la actuaci¨®n como invitados de Simon & Garfunkel, otro ilustre d¨²o disfuncional. El trato entre los hermanos Everly nunca superar¨¢ la antipat¨ªa mutua y las divergencias pol¨ªticas de los sesenta.