El Mago Pop: ¡°La mentira puede ser maravillosa¡±
A sus 35 a?os, el ilusionista barcelon¨¦s, estrella planetaria en plataformas como Discovery Max y Netflix, reabre el Teatro Apolo de Madrid mientras espera su desembarco en Broadway.
Teletransportaciones, desapariciones, cambiazos y toda la gama imaginable de magia potagia. Es el ilusionista que m¨¢s entradas despacha en toda Europa (1.800.000 en 2020, seg¨²n consta en su web personal). El 7 de octubre reabrir¨¢ el Teatro Apolo de Madrid donde, ya lo ver¨¢n, agotar¨¢ el papel en taquilla. Y el a?o que viene desembarcar¨¢ en Broadway con el espect¨¢culo Nada es imposible. Si est¨¢n en Madrid lo pueden ver en la publicidad de los autobuses. ...
Teletransportaciones, desapariciones, cambiazos y toda la gama imaginable de magia potagia. Es el ilusionista que m¨¢s entradas despacha en toda Europa (1.800.000 en 2020, seg¨²n consta en su web personal). El 7 de octubre reabrir¨¢ el Teatro Apolo de Madrid donde, ya lo ver¨¢n, agotar¨¢ el papel en taquilla. Y el a?o que viene desembarcar¨¢ en Broadway con el espect¨¢culo Nada es imposible. Si est¨¢n en Madrid lo pueden ver en la publicidad de los autobuses. Si est¨¢n delante de la televisi¨®n, lo pueden ver en Netflix (Magic for Humans). Si van al teatro, lo seguir¨¢n viendo en sue?os. Nada por aqu¨ª, nada por all¨¢ y ?zas!, con ustedes, Antonio D¨ªaz (Bad¨ªa del Vall¨¨s, Barcelona, 35 a?os)... El Mago Pop.
Pregunta. Le voy dando unos datos y me va diciendo si son correctos.
Respuesta. Perfecto.
P. Fund¨® su primera compa?¨ªa con 20 a?os.
R. Con 19.
P. Premio Nacional de Circo con 22.
R. S¨ª, 21 o 22¡
P. Tiene una placa con su nombre en la Gran V¨ªa de Madrid.
R. S¨ª.
P. 1.800.000 entradas vendidas en 2020, seg¨²n consta en su web.
R. S¨ª.
P. Eso, siempre seg¨²n su web, quiere decir el showman que m¨¢s entradas vendi¨® en el mundo ese a?o.
R. Eso nos han dicho, lo m¨¢s vendido en el mundo.
P. Y se ha comprado un teatro en Barcelona [el Victoria].
R. As¨ª es.
P. Por 30 millones de euros.
R. La cantidad nunca la he dicho.
P. Es usted muy insoportable, lo sabe, ?verdad?
R. ?Ja, ja, ja, ja! La verdad es que lo de tener un teatro propio era un sue?o vital.
P. De hecho, siempre defendi¨® pasar de ¡°la magia de bar¡± al ¡°gran arte esc¨¦nico¡±.
R. As¨ª es, para m¨ª un gran espect¨¢culo como el nuestro es como un gran musical en el que en lugar de cantar, hago otro tipo de cosas. Prodigios imposibles.
P. Del peque?o escenario a la magia de calle, con Discovery Max y Netflix, y de ah¨ª al big show.
R. Empec¨¦ en escenarios de caf¨¦-teatro y ya mi sue?o era hacer grandes producciones. Me encanta la magia como una superproducci¨®n. Jurassic Park en vivo. Cosas que suben, que bajan, que entran, que salen, mucha luz, mucha escenograf¨ªa.
P. Un poco lo contrario de lo que viene siendo la triste sucesi¨®n de los d¨ªas y sus rutinas, ?no?
R. Un contraste absoluto.
P. ?Concederle al p¨²blico la posibilidad de la ilusi¨®n?
R. Incluso a la sociedad, con este ambiente que hay ahora enrarecido de tanta cr¨ªtica. Ofrecer un momento de ilusi¨®n y de recordarnos a nosotros mismos esas cosas que sent¨ªamos de ni?os.
P. Le dec¨ªa antes lo de ¡°insoportable¡± tambi¨¦n porque en un numerito suyo que vi en YouTube le dec¨ªa a un espectador: ¡°Tranquilo, si lo voy a adivinar igual, voy sobrao¡±. ?Va sobrao?
R. Era humor, el humor sirve para que la magia entre mejor, porque al final no deja de ser algo absurdo. La gente sabe que lo que hago es imposible. Yo no tengo poderes y la gente lo sabe. Pero jugar a obviarlo y re¨ªrnos de eso es muy divertido.
P. Cuando lo veo, me pone de los nervios. Y se lo digo en sentido literal: pone usted muy nervioso, hace subir la adrenalina. Igual es porque consigue hacer cosas que no se pueden hacer y al no haber explicaci¨®n pues¡
R. Es muy divertido ver las reacciones de la gente ante la magia. Y es inevitable tom¨¢rselo tambi¨¦n como un reto intelectual en el que tienes que descubrir c¨®mo se hace eso. Pero tambi¨¦n hay gente a la que le encanta dejarse llevar. Y gente que se r¨ªe, y gente que grita, y gente que se enfada¡
P. Hay tanto listo profesional suelto que uno de los bienes m¨¢s escasos es el asombro. ?Es lo que vende usted?
R. Es una de mis palabras favoritas, porque abarca muchas cosas y nos lleva a apreciar de verdad la vida. Qu¨¦ bonito es cuando te sorprende el asombro por la naturaleza, por una pel¨ªcula, por una canci¨®n¡ y en mi oficio, el asombro es la b¨²squeda y es el fin. Todos los a?os que llevo trabajando han sido solo para buscar el asombro, el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa.
P. ?Tiene sonido el asombro?
R. Uffff, es fant¨¢stico. Incomparable. Para un c¨®mico, el sonido de la risa se convierte en una gasolina especial. Para m¨ª es el del asombro, ese ¡°oooooooh¡±, ese rumor maravilloso.
P. Houdin, Houdini, Fu-Manch¨², Tamariz, Copperfield¡ ?Por d¨®nde anda m¨¢s usted?
R. Todos me han influido, pero David Copperfield y Harry Houdini los que m¨¢s. Ellos lograron que ser mago mole, porque al final la magia tambi¨¦n tiene ese componente de cosa oscura. Ellos lo llevaron al gran p¨²blico.
P. Houdini hac¨ªa escapismo. Visto el panorama, no es el ¨²nico. Apetece cada d¨ªa m¨¢s hacerlo. A tomar por saco todo. ?Hay algo metaf¨®rico en esto?
R. Seguro. Houdini simbolizaba la capacidad de escaparse de una sociedad que era superencorsetada. Es m¨¢s, yo creo que los juegos de magia que mejor funcionan tienen que ver con deseos ocultos de la gente. Volar. Teletransportarse. El mundo de los magos cada vez acoge m¨¢s los sue?os y los anhelos.
P. ¡°Las manos m¨¢gicas le dir¨¢n/ la forma de aprender/ bonitos trucos que de magia son/ ¡ el resto depende de usted¡±.
R. ??????
P. Era la cabecera de un programa de magia que echaban en la tele hace un mont¨®n de a?os.
R. ?Buen¨ªsimo!
P. ?Hasta qu¨¦ punto la forma en que transcurre un truco depende no solo de Antonio D¨ªaz sino del p¨²blico?
R. ?Casi todo! Lo fascinante es que, aunque saben que lo que hago no es real, si lo ven, lo sienten y lo escuchan all¨ª, est¨¢ sucediendo. La magia sucede en los sentidos de la gente. A veces hago algo y me digo: ¡°Esto no puede funcionar¡±. Y resulta que funciona.
P. De ilusi¨®n tambi¨¦n se vive.
R. Es que hay un tipo de espectador que no busca la explicaci¨®n, sino solo la ilusi¨®n, dejarse llevar. Aunque confieso que a m¨ª tambi¨¦n me encanta el espectador que te quiere cazar.
P. Un cu?ado m¨ªo lo vio en Soria y usted le fascin¨®. Pero asegura que le caz¨® un truco. El del sobre y la silla.
R. ?Ja, ja, ja, ja!
P. S¨ª, se r¨ªe, pero¡ ?le cazan trucos o no?
R. Evidentemente s¨ª. Son muchos trucos y muchos d¨ªas en mi vida, ?as¨ª que la posibilidad de error existe! Pero el 90% de las veces lo que cree ver la gente no es lo que sucede en realidad. Doy pistas falsas.
P. Vaya, que miente todo el rato.
R. Pero la mentira puede ser maravillosa. En la literatura, en el cine, en la magia¡ La magia es de los pocos oficios en que se permite mentir. No solo se permite, sino que lo tienes que hacer bien. El p¨²blico paga para que le mientan. Es curioso.
P. Igual es que ya vemos suficientes mentiras disfrazadas de verdad y apetece que te mientan de verdad. Perd¨®n por el trabalenguas.
R. Igual es eso, s¨ª.
P. ?Qu¨¦ tal se lleva Antonio D¨ªaz con El Mago Pop?
R. Cada vez mejor.
P. Eso quiere decir que antes, mal.
P. Antes ten¨ªa mis¡ o sea, es que lleg¨® un momento en el que El Mago Pop se comi¨® a Antonio D¨ªaz.