Juan Diego Botto gana el Premio Nacional de Teatro por su conmovedora obra sobre Lorca
El actor se lleva el galard¨®n por ¡®Una noche sin luna¡¯, que interpreta en solitario, mientras prepara su primera pel¨ªcula como director con Pen¨¦lope Cruz y Luis Tosar
Dice Juan Diego Botto (Buenos Aires, 46 a?os) que nunca hab¨ªa sentido ¡°tanta conexi¨®n con el p¨²blico¡± como la que ha experimentado este ¨²ltimo a?o interpretando Una noche sin luna. El actor ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Teatro por su trabajo en este espect¨¢culo, que empez¨® a idear hace cuatro a?os como un recital de poemas de Federico Garc¨ªa Lorca y acab¨® siendo un mon¨®logo en el que ¨¦l mismo se mete en la piel del poeta. Estrenado en noviembre de 2020, el montaje ha cosechado desde entonces emocionados aplausos en su gira por Espa?a y volver¨¢ a la carretera la pr¨®xima temporada, despu¨¦s de un par¨®n motivado por otro proyecto que tiene a Botto ahora ocupado, En los m¨¢rgenes, su primer largometraje como director, que estar¨¢ protagonizado por Pen¨¦lope Cruz y Luis Tosar.
¡°Pocas veces he vivido en el escenario una comuni¨®n tan profunda con los espectadores. Es como si cada funci¨®n de este montaje fuera un viaje que hacemos todos juntos¡±, confesaba Botto a este diario poco despu¨¦s de saber que se le hab¨ªa concedido el galard¨®n m¨¢s importante del teatro espa?ol, todav¨ªa sorprendido por la noticia. ¡°No lo esperaba y ni siquiera sab¨ªa que el premio se fallaba hoy. Pero m¨¢s all¨¢ de la alegr¨ªa personal por haber ganado, lo que m¨¢s satisfacci¨®n me produce es que me lo hayan dado en concreto por esta obra, que recupera la memoria de un episodio de la historia de Espa?a que todav¨ªa sigue silenciado en muchos aspectos. Especialmente en este momento en el que la extrema derecha est¨¢ en auge¡±, a?ad¨ªa el actor, cuya trayectoria art¨ªstica siempre ha estado marcada por su compromiso social y pol¨ªtico, que arranc¨® ya desde peque?o, cuando tuvo que huir con su madre y su hermana de su pa¨ªs natal, Argentina, despu¨¦s de que su padre, Diego Fernando Botto, fuera asesinado por el r¨¦gimen del dictador Videla.
La obra se centra en los ¨²ltimos a?os del poeta granadino y rescata algunos de sus escritos y discursos sobre la censura, la literatura, el teatro, la educaci¨®n o la naci¨®n, que ayudan a entender el contexto y las razones por las que fue asesinado. Pero m¨¢s all¨¢ del trasfondo ideol¨®gico y pol¨ªtico del espect¨¢culo ¡ª¡±Es cristalino, no pretendemos ocultar la intenci¨®n que nos mueve, que es un ejercicio de memoria hist¨®rica necesario¡±, insiste Botto¡ª, lo que ha despertado ovaciones entre el p¨²blico es sobre todo la sobresaliente interpretaci¨®n que el actor hace de Lorca, que ha conmovido a espectadores de diferentes convicciones pol¨ªticas.
Con una trayectoria importante tambi¨¦n en el cine, Botto ha sido seis veces finalista en los premios Goya, pero nunca ha resultado ganador y ahora, en cambio, se lleva el premio gordo del teatro. ¡°Bueno, no niego que me har¨ªa ilusi¨®n recibir un Goya, pero lo cierto es que el teatro ha sido siempre el epicentro de mi vida. Desde peque?o lo he vivido en casa con mi madre [la directora y maestra de actores Cristina Rota] y cuando he sentido la necesidad de expresar mis propias historias, m¨¢s all¨¢ de mi trabajo como int¨¦rprete, lo he hecho en el escenario¡±, comenta el actor, que ya en 2005 se estren¨® como autor con la obra El privilegio de ser perro, que tambi¨¦n dirigi¨®. En 2007 repiti¨® con Despertares y celebraciones y, ese mismo a?o, La ¨²ltima noche de la peste.
Pero fue en 2012 cuando le lleg¨® su gran ¨¦xito como dramaturgo, Un trozo invisible de este mundo, otro mon¨®logo interpretado por ¨¦l mismo por el que obtuvo el Premio Max al mejor Autor Revelaci¨®n y al Mejor Actor, con puesta en escena de Sergio Peris-Mencheta. El t¨¢ndem con este director funcion¨® tan bien que Botto no dud¨® en repetir con ¨¦l cuando decidi¨® poner en pie Una noche sin luna. Como actor debut¨® en el teatro en 1987 con Alessio, una obra de Ignacio Garc¨ªa May producida por el Centro Dram¨¢tico Nacional, y continu¨® en los noventa con obras como Veinte a?os no es nada, bajo las ¨®rdenes de Eduardo Recabarren, y El rufi¨¢n de la escalera, obra dirigida por Cristina Rota, con quien tambi¨¦n trabaj¨® en Rosencrantz y Guildenstern han muerto (2000). En 2008 estren¨® en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid Hamlet, obra dirigida y protagonizada por Botto con Jos¨¦ Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina.
El jurado que le ha otorgado el galard¨®n ha destacado precisamente esta versatilidad dentro de las artes esc¨¦nicas y ¡°su naturaleza de hombre de teatro integral¡±, as¨ª como ¡°su profundo y permanente compromiso con la escena, as¨ª como su capacidad para llegar al gran p¨²blico a trav¨¦s de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poes¨ªa¡±.
En el cine, Botto ha sido finalista en los Goya por su trabajo como actor en Historias del Kronen (1995), de Montxo Armend¨¢riz; Plenilunio (2000), de Imanol Uribe; Vete de m¨ª (2006), de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n; Ismael (2013), de Marcelo Pi?eyro, y Los europeos (2020), de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, as¨ª como por su faceta como director en el documental Hay motivo (2005). Tambi¨¦n ha trabajado bajo las ¨®rdenes de directores como Vicente Aranda (Si te dicen que ca¨ª), Ridley Scott (La conquista del para¨ªso), John Malkovich (Pasos de baile) y Daniel Calparsoro (Asfalto), entre otros. Algunos de los t¨ªtulos m¨¢s destacados de su filmograf¨ªa son Mart¨ªn Hache (1997), de Adolfo Aristarain; Silencio roto (2001), y Obaba (2005), de Montxo Armend¨¢riz.
Babelia
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