¡®El buen patr¨®n¡¯, de Fernando Le¨®n de Aranoa, representar¨¢ a Espa?a en los Oscar
La s¨¢tira sobre las relaciones laborales en una f¨¢brica de b¨¢sculas se estrena en salas comerciales espa?olas el 15 de octubre
El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n de Aranoa, es la cinta seleccionada por la Academia espa?ola de Cine para competir por el Oscar a mejor pel¨ªcula internacional en la 94? edici¨®n de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrar¨¢ el 27 de marzo, si la pandemia no altera el calendario. La lectura la han realizado los actores Irene Escolar y Ricardo G¨®mez (que previamente realizaron un homenaje a Esa pareja feliz, cuyo final de rodaje marca ma?ana el d¨ªa del cine espa?ol), junto al presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Garayalde. Los acad¨¦micos han elegido entre el tr¨ªo que completaban Madres paralelas, de Pedro Almod¨®var, y Mediterr¨¢neo, de Marcel Barrena.
La pel¨ªcula cuenta la semana que atraviesa el due?o de una f¨¢brica de balanzas, B¨¢sculas Blanco, en pos del premio a la excelencia empresarial del Gobierno regional, mientras todo a su alrededor parece derrumbarse. Ese cacique local de una ciudad an¨®nima est¨¢ encarnado por Javier Bardem, que construye a un manipulador y seductor de categor¨ªa que realiza todo tipo de equilibrios personales y empresariales, sin entender de dilemas morales o problemas sociales. Una especie de cruz de una moneda cuya cara ser¨ªa Los lunes al sol. El buen patr¨®n se estrena comercialmente el 15 de octubre, tras su proyecci¨®n en la secci¨®n oficial del pasado festival de San Sebasti¨¢n.
En la Academia de Cine, Le¨®n y el productor Jaume Roures celebraron la selecci¨®n. Ya existe un precedente de que la instituci¨®n eligiera un filme de este director por delante de otro de Almod¨®var: en 2003, Los lunes al sol fue la escogida, en detrimento de Hable con ella. La pel¨ªcula de Le¨®n, Concha de Oro en el festival de San Sebasti¨¢n, no alcanz¨® la gala; en cambio, Hable con ella obtuvo dos candidaturas al Oscar, mejor direcci¨®n y mejor guion original, y esta estatuilla acab¨® en manos de Almod¨®var. ¡°Mi sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu con Los lunes al sol viene ya desde la escritura¡±, contaba Le¨®n. ¡°Creo que la pel¨ªcula y lo que cuenta viajan bien. La semana pasada estuve con ella en el festival de Z¨²rich, y el recibimiento fue tan c¨¢lido como en San Sebasti¨¢n. En cuanto a las otras dos pel¨ªculas que completaban la terna, son grandes filmes que hubieran representado igual de bien a Espa?a en los Oscar¡±.
Roures ha recordado que Los lunes al sol ¡°tuvo una buena acogida en Estados Unidos¡±. Y sobre la actual carrera, explic¨®: ¡°Las ventas internacionales est¨¢n en mano de mk2. Y por la pel¨ªcula y el gran trabajo de Javier Bardem merece la pena que piquemos mucha piedra. Habr¨¢ que hacer un sobresfuerzo. En cualquier caso, tanto Javier como Fernando son figuras del cine mundial¡±. A lo que Le¨®n subray¨®: ¡°Javier no solo es importante por sus candidaturas previas al Oscar, es que su trabajo en El buen patr¨®n es impresionante. Y cuando puedan verlo en Estados Unidos, tendr¨¢ m¨¢s resonancia. En cualquier caso, s¨¦ que la pel¨ªcula llega al p¨²blico, e incluso ya ha habido una primera aproximaci¨®n para un remake¡±.
Sobre si el tono de s¨¢tira, cercano al cine italiano de los a?os cincuenta y sesenta, ayudar¨¢ a su promoci¨®n en Estados Unidos, Le¨®n apunta que aunque ¡°los personajes son quienes tiran de la historia¡±, hay tiempos nuevos en el cine abiertos a este tono. ¡°Y el ejemplo es el triunfo en los Oscar hace dos a?os de Par¨¢sitos [del coreano Bong Joon-ho]¡±.
Durante el certamen donostiarra, Le¨®n reflexionaba en EL PA?S: ¡°Mi pel¨ªcula es una s¨¢tira, busca la capacidad cat¨¢rtica que ofrece el humor. La risa te permite decir cosas muy jodidas sin que se note tanto. Y aun as¨ª, lo contado, al menos para m¨ª, est¨¢ apegado a la realidad actual, sobre todo en un entorno laboral reducido, como el de esta f¨¢brica, con 150 trabajadores, en una ciudad de provincias an¨®nima, donde un empresario puede ejercer mayor presi¨®n sobre los pol¨ªticos. Y no nos olvidemos de que esas relaciones salvajes no solo se hacen verticalmente, sino tambi¨¦n horizontalmente. Sin el sentido de pertenencia a una clase social, con la desaparici¨®n de ese tejido, triunfa el todos contra todos. He rehuido el manique¨ªsmo para mostrar que todos tienen intereses y reacciones poco ¨¦ticas. Es un paisaje deshumanizado¡±.
Adem¨¢s de Espa?a, ha habido una decena de pa¨ªses que han anunciado ya su elecci¨®n. Entre esas pel¨ªculas destaca la colombiana Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, con Tilda Swinton; la polaca Leave No Traces, de Jan P. Matuszy¨½ski; la serbia Oasis, de Ivan Iki?; la alemana I¡¯m Your Man, de Maria Schrader; y la marroqu¨ª Casablanca Beats, de Nabil Ayouch. Para el premio a mejor pel¨ªcula internacional el recorrido es largo: las candidatas deben haberse estrenado en su pa¨ªs de origen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y el l¨ªmite de plazo de presentaci¨®n es el 1 de noviembre. La Academia de Hollywood realizar¨¢ una primera criba de 15 finalistas, que anunciar¨¢ el 21 de diciembre; posteriormente, junto al resto de candidaturas a los premios, dar¨¢ a conocer las cinco nominadas el 8 de febrero.
El a?o pasado, 97 pa¨ªses presentaron un filme a este galard¨®n, de los que fueron aceptados 93 (igualando el r¨¦cord de 2019). El premio se lo llev¨® finalmente la danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.