¡®Tokyo Shaking¡¯: el desastre moral de Fukushima
La pel¨ªcula no deja de abrir frentes ¨¦ticos para el an¨¢lisis de la situaci¨®n, lo que lleva a que algunos de ellos queden articulados como meros apuntes sin desarrollo
El cine de Hollywood se ha ocupado no pocas veces de las hecatombes f¨ªsicas provocadas por la naturaleza o por el propio ser humano soslayando su categor¨ªa de hecho global, para dirigirse hacia un lugar mucho m¨¢s reducido y rec¨®ndito, pero no menos complejo: el de la instituci¨®n familiar que se rompe a pedazos mientras el mundo se viene abajo. Una figura ret¨®rica que el franc¨¦s Olivier Peyon recupera en buena parte en Tokyo Shaking, pel¨ªcula alrededor del desastre nuclear de Fukushima, acaecido en el a?o 2011...
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El cine de Hollywood se ha ocupado no pocas veces de las hecatombes f¨ªsicas provocadas por la naturaleza o por el propio ser humano soslayando su categor¨ªa de hecho global, para dirigirse hacia un lugar mucho m¨¢s reducido y rec¨®ndito, pero no menos complejo: el de la instituci¨®n familiar que se rompe a pedazos mientras el mundo se viene abajo. Una figura ret¨®rica que el franc¨¦s Olivier Peyon recupera en buena parte en Tokyo Shaking, pel¨ªcula alrededor del desastre nuclear de Fukushima, acaecido en el a?o 2011 tras un violent¨ªsimo terremoto que tambi¨¦n provoc¨® un tsunami.
Eludiendo la l¨ªnea pol¨ªtica de, por ejemplo, la excelente serie de televisi¨®n Chernobyl, Peyon se centra en una trabajadora de alto nivel de una instituci¨®n bancaria francesa en Tokio, en su familia, en los trabajadores que la rodean y dependen de ella, tanto galos como japoneses y de otros pa¨ªses, y en los excesos laborales en un sector como el bancario, habitualmente dispuesto a explotar cada situaci¨®n, aunque se trate de una tragedia. ¡°Son crisis como estas las que dan sentido a nuestro compromiso¡±, dice a la protagonista, interpretada por la siempre excelente Karin Viard, el m¨¢s alto responsable del banco, en una terror¨ªfica frase con apariencia de impoluto lema laboral que en verdad esconde la peor de las utilizaciones morales.
Con el tsunami inicial y las sucesivas explosiones en la central de Fukushima como tel¨®n de fondo, visualizadas a trav¨¦s de im¨¢genes documentales que los personajes ven con temor creciente por la televisi¨®n, la pel¨ªcula no deja de abrir frentes ¨¦ticos para el an¨¢lisis de la situaci¨®n, lo que lleva a que algunos de ellos queden articulados como meros apuntes sin desarrollo, y a otros les falte una altura dram¨¢tica que la historia a veces apunta, pero no llega a alcanzar del todo.
As¨ª, adonde se dirige en su parte final Tokyo Shaking es a un debate de plena actualidad tras lo sucedido con la evacuaci¨®n de Kabul despu¨¦s de la retirada de las tropas estadounidenses y la llegada de los talibanes al poder: el respeto por la tierra en la que se trabaja y se habita, y tambi¨¦n por sus ciudadanos aut¨®ctonos, con los que se ha bregado codo con codo, pero a los que con la aparici¨®n de la cat¨¢strofe se deja tirados, o se pone m¨ªnimo empe?o en ayudarlos a escapar de la barbarie, ya venga esta en forma de organizaci¨®n pol¨ªtico-social del medievo o de desastre nuclear. Y en tal sentido la pel¨ªcula completa un evidente inter¨¦s extr¨ªnseco que, sin embargo, no logra tener en su acabado interior.
TOKYO SHAKING
Dirección: Olivier Peyon.
Intérpretes: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe Uchan.
Género: drama. Francia, 2021.
Duración: 101 minutos.