Diez pel¨ªculas para pasar miedo de verdad en Halloween
Un repaso al mejor cine de terror, creado solo para provocar estremecimientos y escalofr¨ªos en quien las vea
Si es Halloween es miedo. Ahora bien, el cine de terror acaba en muchas ocasiones regode¨¢ndose en sustos de saltar en la butaca o en litros de sangre y v¨ªsceras. En otras ocasiones, su exploraci¨®n de las sagas acaba con el p¨²blico revoloteando alrededor de un personaje o un concepto, aunque sin ahondar en lo fundamental de este g¨¦nero: erizar el pelo de la audiencia.
As¨ª que hemos seleccionado (y listado en orden cronol¨®gico) 10 t¨ªtulos que provocan de verdad miedo en su visionado. A sufrir.
?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? (1976), de ...
Si es Halloween es miedo. Ahora bien, el cine de terror acaba en muchas ocasiones regode¨¢ndose en sustos de saltar en la butaca o en litros de sangre y v¨ªsceras. En otras ocasiones, su exploraci¨®n de las sagas acaba con el p¨²blico revoloteando alrededor de un personaje o un concepto, aunque sin ahondar en lo fundamental de este g¨¦nero: erizar el pelo de la audiencia.
As¨ª que hemos seleccionado (y listado en orden cronol¨®gico) 10 t¨ªtulos que provocan de verdad miedo en su visionado. A sufrir.
?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? (1976), de Narciso Ib¨¢?ez Serrador. Un cl¨¢sico del maestro. Una feliz idea con estupendo desarrollo de espanto. Las criaturas adorables son en realidad despiadados monstruos ah¨ªtos de matar adultos. Y en su creaci¨®n el realizador adem¨¢s ide¨® un recurso, el de la familia extranjera que habla en ingl¨¦s en una isla espa?ola, Almanzora, en el Mediterr¨¢neo, para incidir en su incomunicaci¨®n. Sin embargo, los productores la doblaron en posproducci¨®n. En fin, Ib¨¢?ez Serrador hizo poco cine, pero menudas pel¨ªculas. En Movistar + y FlixOl¨¦.
Funny Games (1997), de Michael Haneke. Si en persona Haneke parece el padre Abraham de los pitufos, su cine ahonda en el dolor y el vac¨ªo moral sin muchas contemplaciones. Funny Games (de la que luego realiz¨® una versi¨®n calcada en Hollywood plano a plano una d¨¦cada m¨¢s tarde) es un canto al sadismo. Los dos chavales que se regodean en la violencia a la familia protagonista dejan al Alex DeLarge de La naranja mec¨¢nica a la altura de secundario de Poli de guarder¨ªa. Con todo, Haneke guarda para su final una secuencia que abandona a los espectadores, absolutamente devastados. En DVD.
El proyecto de la bruja de Blair (1999), de Daniel Myrick y Eduardo S¨¢nchez. Se convirti¨® en la pel¨ªcula de referencia de un subg¨¦nero, el found footage, y en el ejemplo para miles de cineastas que usaron tanto El proyecto de la bruja de Blair como El mariachi de gu¨ªas para hacer cine efectivo con un pu?ado de d¨®lares (de esta se dec¨ªa que hab¨ªa multiplicado por 10.000 cada d¨®lar de su presupuesto). Datos econ¨®micos aparte, la pel¨ªcula se va cociendo poco a poco hasta su efervescente final, provocador de millones de gritos y saltos en las butacas de cines de todo el mundo. En varias plataformas.
Audition (1999), de Takashi Miike. ¡°Kiri kiri kiri¡±. Todo el que haya visto esta pel¨ªcula recordar¨¢ esa m¨ªtica secuencia de tortura, una de las m¨¢s duras de la historia del cine, y las palabras que se escuchan. El director de cine y m¨²sico Rob Zombie, que de meter miedo sabe un rato, la elige la primera de lista de los filmes m¨¢s creepy (siniestros). No est¨¢ hecha para todos los paladares, aunque su regusto a perturbador encantar¨¢ a los m¨¢s feroces seguidores del terror en el cine. En DVD.
La niebla (2007), de Frank Darabont. En alg¨²n momento habr¨ªa que llegar a Stephen King, un maestro de la fantas¨ªa y el terror. El guion oscurece a¨²n m¨¢s la historia original, en la que un peque?o pueblo amanece un d¨ªa rodeado de una niebla de la que aparecen unas terror¨ªficas criaturas. Si la cosa ya va chunga, con los bichos comiendo a los habitantes, los minutos finales, en especial las ¨²ltimas dos secuencias, dejan horrorizados al p¨²blico. En Amazon Prime Video.
La carretera (2009), de John Hillcoat. En los ¨²ltimos a?os ha habido una explosi¨®n de pel¨ªculas de hombre adulto acompa?ado de un ni?o o ni?a vagando por un mundo en crisis (incluso posapocal¨ªptico). La semilla de esa ola se encuentra en una novela magistral, de Cormac McCarthy, que tuvo una adaptaci¨®n can¨®nica ¡ªpara qu¨¦ cambiar lo que est¨¢ bien¡ª en esa pel¨ªcula demoledora. Por cierto, uno de los momentos m¨¢s bestiales del libro, el canibalismo con beb¨¦s, se rod¨®, pero no se incluy¨® en el montaje final. A favor de obra el humanismo y la qu¨ªmica que emanan el progenitor y el v¨¢stago protagonistas, encarnados por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee. En Filmin, Amazon Prime Video y Movistar +.
Insidious (2010), de James Wan. El realizador que ha revolucionado el terror cl¨¢sico. El inventor de sagas m¨¢s taquillero del cine actual. Y m¨¢s influyente: ha creado toda una escuela junto al productor Jason Blum (y su sello Blumhouse). De entre toda su filmograf¨ªa, Insidious sirve como ejemplo de su buen hacer, y la mezcla de elementos muy habituales en la historia del cine de terror a los que Wan les da una nueva vuelta de tuerca: familia, hijo en peligro (aqu¨ª en coma) y esp¨ªritus malignos. Y a temblar. En varias plataformas.
Insensibles (2012), de Juan Carlos Medina. Un grupo de ni?os sin sensibilidad al dolor y sus vicisitudes durante la Guerra Civil. Medina es capaz de crear terror a trav¨¦s de una trama que se retuerce con ecos a El mar, de Agust¨ª Villaronga, y a la memoria hist¨®rica. Estupenda puesta de escena, que en alg¨²n momento recuerda a una obra cumbre del cine europeo del terror, Los sin nombre, de Jaume Balaguer¨®, otro terror surgido de un personaje infantil. En Filmin.
Un lugar tranquilo (2018), de John Krasinski. El terror ha llegado a la Tierra en forma de criaturas de o¨ªdo extrasensible. Si haces ruido, est¨¢s muerto. Con este filme John Krasinski dej¨® de ser ¡°ese actor divertido con alguna incursi¨®n en la direcci¨®n¡± para convertirse en un se?or realizador. Para ahondar en ese mundo posapocal¨ªptico, Krasinski usa a una familia como cicerone del p¨²blico y no tiene remilgos en ir matando a sus protagonistas. Una nueva visi¨®n del tema ¡°la invasi¨®n extraterrestre¡±. En Amazon Prime Video.
El hombre invisible (2020), de Leigh Whannell. Una revisi¨®n actualizada del mito creado por H. G. Wells. Un pelicul¨®n que a trav¨¦s de un mito cl¨¢sico del cine de ciencia ficci¨®n habla de un problema actual tristemente acuciante: la violencia de g¨¦nero. La protagonista, Cecilia, la sufre por parte de su expareja, un portento intelectual que se suicida. Pronto Cecilia descubrir¨¢ que el exnovio no est¨¢ muerto, que todo forma parte de un plan muy retorcido y que el ex prosigue con su acoso, aunque nadie la cree porque nadie le ve. Absolutamente perturbadora gracias sobre todo a las im¨¢genes creadas por Whannell, que pertenece tambi¨¦n a la factor¨ªa Blumhouse. En Amazon Prime Video.