Ana Torrent: ¡°He hecho en mi carrera lo contrario de lo que hab¨ªa que hacer¡±
La actriz que protagoniz¨® ¡®El esp¨ªritu de la colmena¡¯ y ¡®Tesis¡¯ est¨¢ de gira por Espa?a con la obra teatral ¡®Las criadas¡¯. ¡°Me niego a pensar que el futuro no existe o no ha existido¡±
Ana Torrent (Madrid, 55 a?os) actriz legendaria del cine espa?ol, estaba un d¨ªa jugando sola en el recreo cuando llam¨® la atenci¨®n de un director de cine y de un productor, V¨ªctor Erice y El¨ªas Querejeta, que hab¨ªan ido al colegio en el que estudiaba la hija de Querejeta, Gracia, para buscar a la protagonista de la nueva pel¨ªcula de Erice, El esp¨ªritu de la colmena. Hay una generaci¨®n para la que es imposible escuchar su nombre y no pensar en los ojos enormes de aquella ni?a de la pel¨ªcula en la que cre¨ªa que Franken...
Ana Torrent (Madrid, 55 a?os) actriz legendaria del cine espa?ol, estaba un d¨ªa jugando sola en el recreo cuando llam¨® la atenci¨®n de un director de cine y de un productor, V¨ªctor Erice y El¨ªas Querejeta, que hab¨ªan ido al colegio en el que estudiaba la hija de Querejeta, Gracia, para buscar a la protagonista de la nueva pel¨ªcula de Erice, El esp¨ªritu de la colmena. Hay una generaci¨®n para la que es imposible escuchar su nombre y no pensar en los ojos enormes de aquella ni?a de la pel¨ªcula en la que cre¨ªa que Frankenstein se ocultaba en un peque?o pueblo de la Espa?a franquista, como as¨ª era. En todos.
Pregunta. Sorrentino sobre Maradona: ¡°El futuro no existe para alguien que est¨¢ condenado a vivir en la memoria de todos¡±.
Respuesta. Es dif¨ªcil volver a hacer obras que signifiquen tanto como El esp¨ªritu de la colmena, pero me niego a pensar que el futuro no existe o no ha existido. Hace poco me dec¨ªa un periodista: ¡°Como t¨² ya lo conseguiste, ya lo hiciste¡¡±, en el sentido de que yo ya estaba tranquila porque ya he dejado obras, pero no, nadie est¨¢ tranquilo.
P. ?Qu¨¦ dijo al llegar a casa tras ese recreo en el que conoci¨® a Erice?
R. ?A mis padres? Que me hab¨ªan hecho unas fotos unos se?ores en el colegio. Pusieron una cara¡ Volvi¨® Erice otro d¨ªa, habl¨® conmigo, lo cont¨¦ en casa y mis padres pensaron que eran fantas¨ªas m¨ªas.
P. Su padre le ayud¨® mucho.
R. A no crecer antes de tiempo. Querejeta, en un momento dado, dijo: ¡°Bueno, ?qu¨¦ pagamos? ?Qu¨¦ sueldo le damos a esta ni?a?¡±, le pregunt¨® a mi padre. Y mi padre: ¡°?Sueldo? No, yo lo que quiero es que la cuiden y que una persona de nuestra confianza la acompa?e en el rodaje¡±. ¡°Pero, hombre, ?algo habr¨¢ que darle!¡±, a?adi¨® Querejeta. Entonces, mi padre dijo: ¡°Vale, algunos regalos. Pero a ella y a todos sus hermanos por igual¡±.
P. ?Qu¨¦ hicieron?
R. Querejeta nos llev¨® una ma?ana a El Corte Ingl¨¦s y nos dijo: ¡°Pod¨¦is coger lo que quer¨¢is¡±. ?ramos cuatro hermanos.
A Anna Magnani le quisieron tapar algo y dijo: ¡°Ni se te ocurra tocarme estas arrugas: me ha costado toda una vida conseguirlas¡±.
P. Tras Erice, rueda Cr¨ªa cuervos (Carlos Saura) y El nido (Jaime Armi?¨¢n), entre otras. Vacas, el debut de Julio Medem. Y en 1996 su mirada vuelve a instalarse en el imaginario espa?ol, esta vez atada a la silla de una snuff-movie en Tesis, el primer largo de Alejandro Amen¨¢bar.
R. Yo estaba en Estados Unidos. Me llamaron y me dijeron: ¡°Hay un director que quiere contar contigo para una pel¨ªcula. Se rueda ahora, a finales de agosto¡±. Pregunt¨¦ qu¨¦ hab¨ªa hecho y me dijeron: ¡°No ha hecho nada¡±. Pregunt¨¦ qu¨¦ referencias hab¨ªa de ¨¦l y me dijeron: ¡°No tiene referencias¡±.
P. Y pidi¨® que le mandasen el gui¨®n.
R. Quise venir a Espa?a para conocerlo. Tuve una entrevista con ¨¦l. Ten¨ªa 23 o 24 a?os. Vi a un chico con las ideas clar¨ªsimas sobre c¨®mo quer¨ªa rodar, con una historia potente, con un personaje interesante. Sab¨ªa que era un riesgo, pero me apetec¨ªa ese riesgo. Me apetec¨ªa hacer una cosa que no se hac¨ªa en ese momento en Espa?a, completamente nueva. Tampoco tuve muchas dudas cuando le¨ª el guion y cuando lo conoc¨ª. Y [Jos¨¦ Luis] Cuerda detr¨¢s, y un buen equipo t¨¦cnico.
P. La pel¨ªcula sali¨® de cartelera y volvi¨®.
R. Se mantuvo en la sesi¨®n golfa de los Ideal o los Alphaville de Madrid. Despu¨¦s salieron los Goya [Tesis arras¨® con siete premios] y volvi¨® otra vez. Estuvo muchos meses. Estaba sorprendida, pero ya hab¨ªamos visto buena reacci¨®n en el estreno, que fue muy tranquilo.
P. ?Por qu¨¦ tranquilo?
R. Ese d¨ªa se estrenaba al lado otra pel¨ªcula conocida. A nuestro estreno no fue ni Dios, ¨¦ramos cuatro gatos. Creo que era, pero no estoy segura, una con Ariadna Gil y Gerardo Herrero [se trataba de Malena es un nombre de tango, basada en la novela de Almudena Grandes]. Se estrenaba tres manzanas m¨¢s all¨¢. All¨ª fue todo el mundo. Nosotros ¨¦ramos cuatro amiguetes. Pero la reacci¨®n fue muy buena. Y fue lo que fue luego.
P. Tesis la conecta con una nueva generaci¨®n.
R. Pero esa generaci¨®n tampoco es la de ahora, eh. Ya han pasado 25 a?os. Pero con todos los a?os que llevo¡ Hombre, hubiera estado muy bien haber estado siempre donde he estado, pero est¨¢ bien: ha habido momentos arriba y abajo.
P. Casi nadie est¨¢ 30 a?os en el top.
R. He vivido otras cosas. Gracias a eso he podido, de verdad, conocer otras vidas que a mucha gente muy famosa le es m¨¢s complicado. Y yo he sido muy libre muchas veces, he tenido mucha libertad.
P. Dec¨ªa Sacrist¨¢n que el ¨¦xito es poder decir que no.
R. Las carreras se forman tambi¨¦n por las veces que dijiste que no.
Estrenaba y me iba a pasar desapercibida a Estados Unidos
P. ?Se ha arrepentido de alguno?
R. Alguno que prefiero no comentar y que hubiera estado bien. Pero la mayor¨ªa de las veces no me he arrepentido. Cuando he intuido algo que no, he decidido que no estaba en el momento para hacerlo, y ya est¨¢.
P. Ha dicho que las personas que hac¨ªan de galanes con usted siguen haciendo de galanes como si tuviesen treinta a?os menos.
R. Claro.
P. El tiempo pasa diferente para los hombres y para las mujeres, en el cine y en la vida.
R. Y es muy obvio con nosotras. A partir de una edad van en picado los personajes y las historias. Luego miras atr¨¢s y siempre ha pasado con el cine. Las mujeres con arrugas o con una cierta edad ya no llenan como antes, ya no les hacen tantos primeros planos¡ Hay algo como que no se quiere ver.
P. Usted rod¨® Ver¨®nica, de Paco Plaza. No s¨¦ si ya vio La abuela, la nueva pel¨ªcula de este director. Una de las escenas m¨¢s impactantes es el plano de una anciana duch¨¢ndose. El cuerpo desnudo, sus primeros planos.
R. Yo defiendo la belleza de un rostro a cualquier edad. No entiendo por qu¨¦ no nos han vendido eso. Pero no es solo en el cine: en todas partes, absolutamente. No est¨¢n, no existen.
P. Se ha quejado de que la arruga es un obst¨¢culo insalvable, algo negativo. Hablamos de la interpretaci¨®n y la arruga expresa sutilezas.
R. Y ayuda a contar cosas. Permite m¨¢s registros. A Anna Magnani le quisieron tapar algo y dijo: ¡°Ni se te ocurra tocarme estas arrugas: me ha costado toda una vida conseguirlas¡±.
P. ?Podr¨ªa decirse que, al haber empezado con siete a?os, es actriz por casualidad y no por vocaci¨®n?
R. No me hubiese dedicado a esto. Verdaderamente, no. Por mi personalidad. Veo a actores que cuentan que actuaban en las obras de teatro del colegio ya desde peque?os. Yo era todo lo contrario. Era enfermizamente t¨ªmida y reservada. Adem¨¢s, mi inclinaci¨®n no iba ni siquiera por ah¨ª. Soy m¨¢s de ciencias. Las matem¨¢ticas me gustaban mucho m¨¢s que la literatura.
P. Sobre el salseo, la vida social de una actriz de cine.
R. Es un trabajo m¨¢s de mucha gente, de llevar la carrera y vender, y estar, y aparecer. No he sido buena para eso. Puede funcionar. Pero es un tipo de energ¨ªa y de carrera que no es la m¨ªa, y que yo no s¨¦ hacer bien. Socialmente soy un poco torpe. A veces pienso si mi carrera podr¨ªa haber sido mejor si hubiera hecho m¨¢s eso. Pero he hecho lo contrario de lo que hab¨ªa que hacer. Cuando ten¨ªa que estrenar una pel¨ªcula de protagonista, en lugar de aprovechar e ir a un estreno y a otro, y una entrevista y otra, para aparecer aqu¨ª y all¨¢, yo desaparec¨ªa. Estrenaba y me iba a pasar desapercibida a Estados Unidos. No s¨¦ si lo he hecho bien o mal, ?eh? Es mi elecci¨®n por c¨®mo soy. Tampoco digo que eso sea lo bueno o lo malo. Es otro tipo de carrera, o de forma de ser, y yo he sido as¨ª. Lo otro no lo s¨¦ hacer.
P. Pero el cine s¨ª le gusta.
R. S¨ª, claro que me gusta.
P. Bueno, le gusta a todo el mundo, pero¡
R. Accidentalmente ha llegado a convertirse en una de las cosas que m¨¢s me gusta. No en la ¨²nica. Pero me gusta mucho, y me gusta interpretar. Al principio, cuando era ni?a, no lo entend¨ªa y no lo disfrutaba; no ten¨ªa formaci¨®n, era como ¡°ser yo¡±. Y no tienes armas para eso, ni me siento segura haciendo eso. Cuando empiezo a descubrir, a los dieciocho o veinte a?os, lo que es interpretar, y cuando empiezo a estudiar, ah¨ª disfruto m¨¢s y descubro qu¨¦ es ser actriz.