Jo?l Dicker: ¡°En Europa se tiende a despreciar a quien vende muchos libros¡±
El autor suizo superventas reflexiona sobre el desprecio que siempre han concitado los autores de ¨¦xito
El autor superventas Jo?l Dicker (Ginebra, 37 a?os) acaba de dar a luz la segunda entrega de una trilog¨ªa de la que ya estaban publicadas las otras dos. Un desaf¨ªo que le llev¨® de nuevo al New Hampshire que retrat¨® en La verdad sobre el caso Harry Quebert y que deb¨ªa encajar literariamente entre aquella historia y la siguiente. Tambi¨¦n en el nuevo libro, El caso Alaska Sanders (Alfaguara) ha elegido un cuadro de Hopper para su portada.
Pregunta. ?Por qu¨¦ Hopper?
Respuesta. Cuando iba a publicar el caso Harry Quebert estaba en Madrid viendo una exposici...
El autor superventas Jo?l Dicker (Ginebra, 37 a?os) acaba de dar a luz la segunda entrega de una trilog¨ªa de la que ya estaban publicadas las otras dos. Un desaf¨ªo que le llev¨® de nuevo al New Hampshire que retrat¨® en La verdad sobre el caso Harry Quebert y que deb¨ªa encajar literariamente entre aquella historia y la siguiente. Tambi¨¦n en el nuevo libro, El caso Alaska Sanders (Alfaguara) ha elegido un cuadro de Hopper para su portada.
Pregunta. ?Por qu¨¦ Hopper?
Respuesta. Cuando iba a publicar el caso Harry Quebert estaba en Madrid viendo una exposici¨®n de Hopper, que conoc¨ªa y que ya me gustaba much¨ªsimo. Y paseando entre los cuadros me dije: ¡°esto es exactamente lo que busco¡±. En un libro tan largo en el que el lector tiene que tomarse tanto tiempo para conocer a los personajes quer¨ªa una imagen que le guiara y le conectara antes incluso del comienzo de la lectura. Por ello lo eleg¨ª. Se lo plante¨¦ a todas las editoriales y otras han preferido otras portadas porque la ¨²nica persona que conoce su mercado es el editor local. Los lectores guardan sus caracter¨ªsticas aunque estemos en un mundo globalizado. Y esto es algo que me gusta much¨ªsimo. Muy interesante.
P. ?Qu¨¦ ha sido m¨¢s dif¨ªcil en el nuevo libro? ?Los personajes, la trama?
R. El mayor desaf¨ªo ha sido que conectara entre la primera y la tercera parte de una trilog¨ªa que ya estaban escritas. Ten¨ªa que encajar con los personajes que ya ten¨ªan una biolog¨ªa previa y posterior. Lo pas¨¦ muy bien.
P. Entonces ha hecho como en Star Wars, ha hecho lo anterior despu¨¦s de lo posterior.
R. S¨ª, un poco como en Star Wars. Y respondo esto porque s¨¦ que sigue esa l¨®gica, pero debo decir algo inconfesable: nunca he visto Star Wars. No s¨¦ por qu¨¦ aun no lo he visto, es un pilar de la cultura pop actual y tengo que verlo.
P. ?Vivir el ¨¦xito tan joven es bueno o malo para crecer?
R. Todas las experiencias potentes son buenas para madurar. No siempre elegimos cu¨¢ndo nos ocurren las cosas y el ¨¦xito es una experiencia muy potente, muy positiva, que me ha formado, y al mismo tiempo con muchas dificultades que hay que superar. A m¨ª me ha permitido vivir ahora tranquilamente con mis hijos. Y es que lo m¨¢s importante de mi vida es mi familia.
P. ?Y cu¨¢les son esas dificultades?
R. Lo primero, en relaci¨®n conmigo mismo, uno se plantea muchas cosas. Yo llevaba diez a?os escribiendo y ten¨ªa ya cinco novelas antes del ¨¦xito y me pregunt¨¦ ¡®?qu¨¦ he hecho que sea distinto?¡¯. Por tanto, te cuestionas sobre la creatividad. Y lo segundo, en la relaci¨®n con los dem¨¢s: de repente te conocen, te reconocen, las cosas son m¨¢s f¨¢ciles en cierto sentido, pero tambi¨¦n m¨¢s complicadas porque hay celos, ataques y eso puede partirte en dos, fortalecerte o debilitarte.
P. ?Se ve como una especie de Agatha Christie del siglo XXI?
R. ?Qu¨¦ autor no quisiera ser la Agatha Christie del siglo XXI! Yo no puedo responder a esa pregunta porque no soy yo quien lo va a decidir, lo har¨¢n los lectores en el futuro, incluso despu¨¦s de mi muerte. Yo estoy al principio de mi carrera y tengo una vida por vivir hasta llegar a convertirme en gran escritor. Tambi¨¦n Agatha Christie en su ¨¦poca tuvo muchas cr¨ªticas y obras muy cuestionadas. Cuando convirti¨® por ejemplo al narrador en el asesino, los cr¨ªticos dijeron que eso violaba los c¨®digos de la novela policial. Los grandes se han convertido en grandes despu¨¦s de muertos. Yo de momento disfruto de la vida y de escribir.
P. ?Se ve siempre en el territorio literario del crimen?
R. Es dif¨ªcil responder y hacer promesas sobre ello. Yo me dejo llevar por lo que me gusta, no siempre he escrito novela polic¨ªaca, he hecho otras cosas y volver¨¦ a otros g¨¦neros. Mi gran deseo no es ser Agatha Christie o Conan Doyle, sino hacer distintos tipos de libros a lo largo de mi vida y espero que los libros que escriba cuando tenga 50 o 70 a?os no sean los mismos que los que hago a los 35.
P. ?Y por qu¨¦ eligi¨® la novela criminal?
R. Como en la m¨²sica, he experimentado con g¨¦neros de todo tipo. Yo tocaba la bater¨ªa, primero en un grupo pop, luego rock, heavy metal, jazz¡ y cada una de las experiencias fue distinta y me agrad¨®. En literatura tambi¨¦n.
P. ?Cu¨¢l es el poder de los libros?
R. Vivimos una vida muy angustiosa entre el clima, el coronavirus, el fin del mundo, la guerra de Ucrania... Es muy dif¨ªcil escapar y los libros te permiten vivir otra vida en este mundo. Es una escapatoria mucho m¨¢s potente que las series de televisi¨®n o el cine, porque cuando lees un libro formas parte activa de la historia. El lector tambi¨¦n es creador, se imagina los personajes, los lugares, lo que ocurre, lo vive como si estuviera en ¨¦l. Y es el ¨²ltimo lugar en el mundo donde uno est¨¢ solo consigo mismo, desconectado, dejando aparte el m¨®vil, el wasap y a los dem¨¢s. En un libro uno puede mantener una conversaci¨®n consigo mismo y esto genera una introspecci¨®n muy saludable e importante porque creamos im¨¢genes que pertenecen a nuestro propio espacio vital.
P. ?Le molestan las cr¨ªticas al best-seller como una escala m¨¢s baja de la literatura?
R. Las cr¨ªticas forman parte del juego y hay una tradici¨®n en Francia y Europa que tiende a despreciar un poco a quien vende muchos libros. Simenon tambi¨¦n fue despreciado porque vend¨ªa muchos libros. Andr¨¦ Gide ped¨ªa que le bajaran las cifras de ventas para que no le criticaran. Hay una relaci¨®n muy complicada entre la literatura y el ¨¦xito. Yo no me comparo con Simenon o Christie, digo simplemente que esto forma parte del juego. La historia repara todo esto.
P. ?Y le molesta de alguna forma ser un best-seller?
R. Cuando despu¨¦s de dos o tres a?os metido en un libro, cinco o seis d¨ªas a la semana, diez horas diarias o m¨¢s, vas a B¨¦lgica, Espa?a, Suram¨¦rica y ves lectores que hacen cola es muy agradable y da sentido a todo. El escritor que llora porque se vende su libro es un buen actor, m¨¢s que otra cosa.