Beyonc¨¦ tritura cuarenta a?os de m¨²sica de baile en ¡®Renaissance¡¯, su nuevo disco
La diva de Houston rinde homenaje al ¡®house¡¯, la m¨²sica disco o el ¡®afrobeat¡¯. El ¨¢lbum, el primero de una serie de tres que tiene ya grabados, se escucha como una sesi¨®n en un club
Han pasado seis a?os desde que Beyonc¨¦ lanzara Lemonade, un ¨¢lbum que se acercaba a la perfecci¨®n en casi todo lo que tiene que ver con un disco. Y hasta en lo que no. En este tiempo, la de Houston ha lanzado otro ¨¢lbum junto a su marido, Jay Z, la banda sonora de una nueva versi¨®n de El Rey Le¨®n, centrada en el africani...
Han pasado seis a?os desde que Beyonc¨¦ lanzara Lemonade, un ¨¢lbum que se acercaba a la perfecci¨®n en casi todo lo que tiene que ver con un disco. Y hasta en lo que no. En este tiempo, la de Houston ha lanzado otro ¨¢lbum junto a su marido, Jay Z, la banda sonora de una nueva versi¨®n de El Rey Le¨®n, centrada en el africanismo, y un largo en directo, Homecoming, que sirvi¨® como recordatorio m¨¢s que de lo magn¨ªficos que son los directos de la ex Destiny¡¯s Child, como mensaje para enfatizar su car¨¢cter perfeccionista y emprendedor, su ¨¦tica de trabajo, el personaje que desea proyectar y lo bien engrasada que tiene la m¨¢quina que se encarga de hacerlo. Pero, aunque parezca a veces dif¨ªcil de creer, en el mundo pasan algunas cosas que no tiene que ver con Beyonc¨¦. Y una de las m¨¢s relevantes ha sido una pandemia, que, claro, la diva aprovech¨® para encontrarse a s¨ª misma, modular su voz y trabajar a destajo sin las distracciones que se le suponen a la figura musical m¨¢s relevante de este siglo. En ese periodo de estajanovismo, la autora de Crazy In Love ha creado tres discos que se van a presentar como tres actos. Este Renaissance es el primero, y no se sabe si por coincidencia o por las cosas del tardocapitalismo, coincide en su celebraci¨®n de la m¨²sica de baile con otras dos referencias lanzadas estos ¨²ltimos meses por Drake y Charli XCX.
Renaissance juega una baza inherente a todos las grandes divas de la m¨²sica: hacer cosas que ya se han hecho, pero que ella a¨²n no ha hecho. Casi todo lo que hay en estos 16 cortes viene del pasado, pero aspira a sonar nuevo porque en aquel pasado no hab¨ªa Beyonc¨¦, o al menos, Beyonc¨¦ no hab¨ªa reparado en todo esto. Suena a premisa armada de soberbia, pero es lo que es, y como Beyonc¨¦ tambi¨¦n es lo que es, el resultado es m¨¢s que satisfactorio, algo que, la verdad, no pod¨ªa preverse tras escuchar Break My Soul, el sencillo de adelanto de este largo, un ejercicio de house noventero con diva que adolec¨ªa de falta de potasio. Afortunadamente, ese corte es de los pocos momentos de flojera que contiene el ¨¢lbum, que funciona casi como una sesi¨®n de dj, sin apenas silencio entre temas y con unas transiciones que hacen que, a pesar de la diversidad estil¨ªstica, la sensaci¨®n sea de que se est¨¢ ante un todo en el que se ha metido casi todo.
Por el disco desfilan desde Grace Jones (Move) hasta Nile Rodgers (Cuff It), pasando por AG Cook (All Up In Your Mind) o Beam (Energy). Hay gui?os, pr¨¦stamos, homenajes o revisiones de casi todo lo que se haya en alg¨²n momento de los ¨²ltimos 40 a?os meneado sobre una pista de baile. Kelis, Right Said Fred, James Brown, Donna Summer, Skrillex... casi todos los que se viene a la mente si se repasa el universo del clubbing desde que se hac¨ªa en s¨®tanos poco ventilados hasta que lleg¨® a Las Vegas. M¨¢s all¨¢ de la redundancia de volver una vez m¨¢s sobre los pasos del I Feel Love de Donna Summer, o de testar la capacidad del oyente para la iron¨ªa posmoderna introduciendo el fraseo del I¡¯m Too Sexy de Right Said Fred ¡ªsucede esto en Alien Superstar, un corte que hasta ese momento parec¨ªa invencible¡ª, lo cierto es que maravillas como Cozy, Energy, Thique o Pure/Honey cargan sobre sus hombros el peso del disco, que es mucho. La diva no solo ha decidido revisar la m¨²sica de baile ¡ªenfatizando sus or¨ªgenes negros y el papel de la comunidad LGTBI en su desarrollo¡ª, sino que ha apostado por darle m¨¢s presencia a Beyonc¨¦ la rapera, que en m¨¢s de un corte aparece para rescatar de la posible ca¨ªda en el pastiche con tanta recreaci¨®n, tanto homenaje y tanta ensalada de referencias. En Renaissance sucede de todo y casi todo est¨¢ bien. Para unos ser¨¢ el recuerdo de c¨®mo era el mundo antes de Beyonc¨¦. Para otros, el descubrimiento de que hubo un mundo antes de Beyonc¨¦.