¡®Los cinco diablos¡¯: xenofobia y realismo m¨¢gico en Los Alpes
Ad¨¨le Exarchopoulos protagoniza este drama dirigido por L¨¦a Mysius en el que una madre y su hija se enfrentar¨¢n a una tragedia del pasado
El segundo largometraje como directora de la guionista francesa L¨¦a Mysius, Los cinco diablos, es un drama antirracista situado en un tranquilo pueblo de Los Alpes donde una madre (Ad¨¨le Exarchopoulos) y su hija mulata (Sally Dram¨¦) viven al margen del mundo en un entorno hostil, especialmente con la ni?a. Exarchopoulos trabaja como entrenadora en el centro dep...
El segundo largometraje como directora de la guionista francesa L¨¦a Mysius, Los cinco diablos, es un drama antirracista situado en un tranquilo pueblo de Los Alpes donde una madre (Ad¨¨le Exarchopoulos) y su hija mulata (Sally Dram¨¦) viven al margen del mundo en un entorno hostil, especialmente con la ni?a. Exarchopoulos trabaja como entrenadora en el centro deportivo que da t¨ªtulo a la pel¨ªcula y donde cuelga una enorme fotograf¨ªa del d¨ªa de su boda con un imponente bombero africano. Esa imagen en apariencia id¨ªlica, subrayada por un plano fijo que se cierra sobre el rostro de ella, es la punta del iceberg en una pel¨ªcula tan perturbadora como fallida.
Mysius, cuyo cr¨¦dito figura en el ¨²ltimo a?o en los guiones de las sensuales Par¨ªs, distrito 13, de Jacques Audiard, y Stars At Noon, de Claire Denis, se enfrenta tambi¨¦n a grandes pasiones en Los cinco diablos, pero lo hace a trav¨¦s de una arriesgada apuesta en la que el thriller dram¨¢tico y el tono naturalista dan un giro a lo fant¨¢stico a trav¨¦s del personaje de la ni?a.
Sabemos por el arranque del filme que en el pasado hubo un incendio, unas llamas cuyo origen va desvel¨¢ndose gracias al extra?o don olfativo de la ni?a. Como una peque?a bruja, es capaz de reproducir cualquier olor, los atesora todos, tambi¨¦n el de su madre, en botes de cristal. Si en Ava (2017), su anterior filme, Mysius segu¨ªa los pasos de una adolescente condenada a la ceguera, aqu¨ª se deja llevar por otro sentido para hablar desde lo at¨¢vico y lo m¨¢gico de la xenofobia latente en una sociedad que presume de perfecta.
El pasado y lo oculto ir¨¢n aflorando gracias a los poderes y la mirada de la hija, v¨ªctima de bullying y pegada de forma obsesiva a su madre. Los rituales maternofiliales, la presencia del abuelo o las tensiones con el padre solo acent¨²an el aislamiento en el que viven. La bell¨ªsima fotograf¨ªa y la fuerza de Exarchopoulos empujan el filme. La actriz se entrega a un personaje que es el centro de todo, de su hija y de un enigma cuyo desgarro no acaba de casar con la vertiente m¨¢s esot¨¦rica del filme. Ese realismo m¨¢gico le resta fuerza a lo importante: la inquietud de la hija por la madre nace del miedo a perderla, de la sensaci¨®n de que nunca ha estado ah¨ª, del dolor y de la soledad que esconde. Ah¨ª reside lo mejor de un filme en el que Mysius ha querido meter tantos recovecos, sentidos y emociones que acaban siendo demasiados.
LOS CINCO DIABLOS
Dirección: Léa Mysius.
Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Daphne Patakia, Sally Dramé, Swala Emati, Noée Abita.
Género: drama. Francia, 2022.
Duración: 103 minutos.
Estreno: 21 de octubre.