Muere Hans Magnus Enzensberger, gran intelectual alem¨¢n del siglo XX
El poeta, ensayista y traductor ha fallecido en M¨²nich a los 93 a?os
Alemania despide a uno de sus ¨²ltimos grandes intelectuales del siglo XX. El poeta, ensayista y traductor Hans Magnus Enzensberger ha muerto este jueves en M¨²nich a los 93 a?os, seg¨²n ha informado la editorial Suhrkamp citando a la familia. Enzensberger fue uno de los autores m¨¢s influyentes de la literatura y el pensamiento alemanes de posguerra. Autor de m¨¢s de 70 vol¨²menes, fue tambi¨¦n editor y periodista y un referente en todos los debates intelectuales sobre las transformaciones sociales y pol¨ªticas de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Nacido el 11 de noviembre de 1929 en Kaufbeuren, en Baviera, Enzensberger vivi¨® en su juventud en la Cuba socialista, Noruega, Italia, M¨¦xico y Estados Unidos hasta que se estableci¨® en M¨²nich en 1979. A lo largo de su carrera recibi¨® numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades en 2002. Escribi¨® poes¨ªa y ensayo, pero tambi¨¦n libros infantiles, obras de teatro y divulgaci¨®n.
¡°Como poeta, ensayista, bi¨®grafo, editor y traductor, fue uno de los intelectuales alemanes m¨¢s influyentes y reconocidos mundialmente¡±, ha se?alado la editorial al comunicar su fallecimiento. La ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, ha elogiado a Enzensberger como ¡°uno de los intelectuales alemanes m¨¢s vers¨¢tiles e importantes¡±. ¡°Con sus versos y reflexiones cr¨ªticas, acompa?¨® la historia de la Rep¨²blica Federal de Alemania, cuya fundaci¨®n sobre los escombros de un pa¨ªs devastado presenci¨® a los 20 a?os¡±, a?adi¨®. ¡°Alemania le va a echar de menos¡±, asegur¨® la portavoz del Gobierno alem¨¢n tras conocerse la noticia.
Entrevistado por EL PA?S con ocasi¨®n de la publicaci¨®n en Espa?a de su primera novela autobiogr¨¢fica, Tumulto, Enzensberger restaba importancia a su consideraci¨®n como ¡°gran intelectual del siglo XX¡± en Alemania, etiqueta que comparte con G¨¹nter Grass, J¨¹rgen Habermas o Ernst J¨¹nger. ¡°Todos estos se?ores viejos que llevamos d¨¦cadas en el mundo de la cultura resultamos un poco pesados a los dem¨¢s. ?Ortega y Gasset s¨ª que era alguien! Tengo la impresi¨®n de que hubo un momento en el que los cr¨ªticos quisieron deshacerse de nosotros. Pero al final vieron que no ten¨ªa sentido porque era una cuesti¨®n de tiempo. Solo ten¨ªan que esperar¡±, le dijo a este diario en 2015.
Enzensberger estudi¨® German¨ªstica, Literatura y Filosof¨ªa en las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, en Alemania, y en la Sorbona de Par¨ªs. Durante un tiempo se dedic¨® al periodismo radiof¨®nico. Inici¨® su carrera literaria en 1957, a los 27 a?os, con la publicaci¨®n del libro de poemas Defensa de los lobos, que fue traducido al ingl¨¦s y cosech¨® buenas cr¨ªticas fuera de Alemania. En 1965 fund¨® la revista Kursbuch y a principios de los a?os ochenta dirigi¨® la publicaci¨®n TransAtlantik.
Sus ensayos muestran que ten¨ªa intereses muy variados, desde el sistema pol¨ªtico alem¨¢n hasta los medios de comunicaci¨®n pasando por la historia contempor¨¢nea. Su ensayo Europa Europa, publicado en Espa?a en 1989, una de sus obras m¨¢s c¨¦lebres, combina la cr¨®nica con la radiograf¨ªa sociol¨®gica y el an¨¢lisis hist¨®rico para adentrarse en la realidad de siete pa¨ªses europeos: Suecia, Italia, Hungr¨ªa, Portugal, Noruega, Polonia y Espa?a.
Espa?a tambi¨¦n ocup¨® buena parte de sus intereses. Dedic¨® una biograf¨ªa al guerrillero de la Guerra Civil Buenaventura Durruti, El corto verano de la anarqu¨ªa (1972), y en su ensayo sobre el terrorismo El perdedor radical (2006) reflexion¨® sobre los atentados de Madrid en 2004. Buen conocedor de Europa, lanz¨® un dardo contra la burocracia de Bruselas en El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela (2012), receloso de su ¡ªa su juicio¡ª distancia y opacidad.
Su cr¨®nica Conversaciones con Marx y Engels (1981) recog¨ªa decenas de testimonios (Bakunin, Hess, Kautsky, Lafargue) y documentos hist¨®ricos para reconstruir de forma caleidosc¨®pica la vida y la obra de los dos pensadores alemanes que marcaron la historia del siglo XIX y XX.
Entre sus obras destacan Mausoleo (1975), una serie de 37 baladas sobre h¨¦roes modernos (revolucionarios, ingenieros, astr¨®nomos, matem¨¢ticos, funcionarios) que advierten sobre las contradicciones del progreso; El hundimiento del Titanic (1978), un poema ¨¦pico sobre la tragedia del c¨¦lebre transatl¨¢ntico; El fil¨¢ntropo (1984), que se inspira en la vida de Diderot para reflexionar sobre la funci¨®n social del intelectual; el ensayo divulgativo El diablo de los n¨²meros (1997), y ?D¨®nde has estado, Robert? (1998).
Ya en el nuevo siglo public¨® Los elixires de la ciencia (2002), que ahonda en la f¨¦rtil relaci¨®n entre la poes¨ªa y la ciencia, y Reflexiones del se?or Z. (2015), en la que un locuaz alter ego del propio Enzensberger, entre estoico y exc¨¦ntrico, comparte con quien quiera escucharlas sus muy cr¨ªticas opiniones sobre las instituciones, la religi¨®n (y el ate¨ªsmo), el totalitarismo, la econom¨ªa neoliberal, el arte y la poes¨ªa, entre otros asuntos.
¡°El enciclopedista¡±, titula este jueves su obituario el diario S¨¹ddeutsche Zeitung, que recuerda c¨®mo Enzensberger cultiv¨® todos los g¨¦neros y escribi¨® sobre todos los temas que afectaron a Alemania y a Europa. Lo hizo, por ejemplo, con la crisis migratoria que vivi¨® su pa¨ªs en 2015 tras la llegada de un mill¨®n de refugiados que hu¨ªan de la guerra en Siria. Pero ya no pudo escribir, lamenta el diario muniqu¨¦s, sobre las ¨²ltimas grandes crisis europeas, la pandemia y la invasi¨®n rusa de Ucrania.
Muy interesado tambi¨¦n por la divulgaci¨®n sobre las m¨¢s diversas materias, el mayor ¨¦xito de ventas de Enzensberger ¡ªvendi¨® m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares en 30 idiomas¨D fue El diablo de los n¨²meros, un volumen de divulgaci¨®n sobre matem¨¢ticas para ni?os que ¨¦l mismo defini¨® en otra entrevista con EL PA?S como ¡°un libro contra la manera de educar aburriendo a toda la clase¡±. Con ¨¦l quiso ¡°mostrar que las matem¨¢ticas pod¨ªan ser no solo accesibles, sino fascinantes para chicos de siete a?os¡±.
¡°Hans Magnus Enzensberger fue en todas las facetas y a lo largo de las d¨¦cadas no solo el pulso intelectual de una Rep¨²blica Federal m¨¢s interesante; fue su representante m¨¢s cosmopolita y a menudo muy adelantado a su propio pa¨ªs¡±, asegura Paul Ingendaay, el corresponsal de cultura europea del Frankfurter Allgemeine, en el obituario dedicado al ensayista alem¨¢n.
Babelia
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