Don Letts: ¡°Bob Marley y Joe Strummer quer¨ªan transformar la sociedad con la m¨²sica y echo de menos m¨¢s m¨²sicos as¨ª¡±
M¨²sico y director de documentales, Letts es una de las voces m¨¢s autorizadas sobre el movimiento punk en Reino Unido
Don Letts se disculpa (Londres, 67 a?os) y detiene la entrevista porque aparece su hija sin avisar. ¡°Coge el monedero verde. Hay 20 libras¡±, suelta mirando fuera de plano durante la charla por videollamada. M¨²sico y director de documentales, Letts es una de las voces m¨¢s autorizadas sobre el movimiento punk en Reino Unido, responsable de introducir la m¨²sica jamaicana a The Clash. Dirige un programa en la BBC, recientemente un documental retrata su influyente figura y ahora sacar¨¢ su primer disco en solitario y participar¨¢ en...
Don Letts se disculpa (Londres, 67 a?os) y detiene la entrevista porque aparece su hija sin avisar. ¡°Coge el monedero verde. Hay 20 libras¡±, suelta mirando fuera de plano durante la charla por videollamada. M¨²sico y director de documentales, Letts es una de las voces m¨¢s autorizadas sobre el movimiento punk en Reino Unido, responsable de introducir la m¨²sica jamaicana a The Clash. Dirige un programa en la BBC, recientemente un documental retrata su influyente figura y ahora sacar¨¢ su primer disco en solitario y participar¨¢ en el proyecto ReLatin, que busca revivir la m¨²sica latina de los 60, 70 y 80. Es un verdadero agitador cultural.
Pregunta. Su filmograf¨ªa es extensa con repasos a The Clash, The Pretenders, The Jam o Elvis Costello. ?Por cu¨¢l pel¨ªcula le gustar¨ªa ser recordado?
Respuesta. Oh, t¨ªo¡ D¨¦jame pensar¡ Primero, por Dancehall Queen, de 1997. Estoy muy orgulloso de esta pel¨ªcula porque Jamaica forma parte de mi herencia. Cuando era joven, me interesaba todo lo que cuenta esta pel¨ªcula. El pasado de la m¨²sica jamaicana en los guetos y locales de baile. La otra pel¨ªcula ser¨ªa Punk Attitude, de 2005.
P. En esta ¨²ltima pel¨ªcula, explica lo que era el punk en Londres en los setenta. ?Pero c¨®mo lo fue para usted?
R. Para un joven negro crecer en Londres en los setenta y los ochenta era muy dif¨ªcil. Estos problemas crec¨ªan y crec¨ªan entre los poderes facticos. En las calles estaba el punk, que era un lugar donde se admiraba la cultura jamaicana. Esta cultura captaba la imaginaci¨®n de los j¨®venes blancos. Admiraban la m¨²sica y la est¨¦tica.
P. ?Hasta qu¨¦ punto admiraban la est¨¦tica?
R. La clase trabajadora blanca encontr¨® en esta mezcla de m¨²sica y est¨¦tica un modo de expresi¨®n propio. Les daba una identidad que les hermanaba con gente que era como ellos. En mi caso, para m¨ª, la m¨²sica es todo. Para nosotros en aquella ¨¦poca era un espacio donde encontr¨¢bamos informaci¨®n sobre el mundo, pero tambi¨¦n inspiraci¨®n. La m¨²sica ha hecho lo que soy actualmente. Todo se lo debo a ella.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gustaba de Londres en aquella ¨¦poca?
R. Lo mejor de crecer en Londres era la mezcla de culturas. Hab¨ªa multiculturalidad en la juventud. Se recib¨ªan ideas de fuera. Y la m¨²sica que produc¨ªa este pa¨ªs. Era un lugar efervescente. Me encantaban The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, pero adem¨¢s aceptaban y elevaban a Bob Marley y la m¨²sica de Jamaica.
P. ?C¨®mo de importante fue el reggae para la m¨²sica brit¨¢nica?
R. Antes del reggae, hab¨ªa dos estilos muy claros e importantes en los sesenta: el ska y el rocksteady. Solo hab¨ªamos tenido un ¨¦xito: My Boy Lollipop, de Millie Small. En 1968, se cre¨® Trojan Records, que cre¨® un mont¨®n de ¨¦xitos para Reino Unido a finales de los sesenta y principios de los setenta. Este sello dio identidad a la m¨²sica jamaicana que se caracterizaba por la mezcla, por un sonido muy rico y vivo.
P. ?Qu¨¦ diferencia hab¨ªa entre el punk brit¨¢nico y el norteamericano?
R. El brit¨¢nico siempre ha sido m¨¢s pol¨ªtico. Eso es verdad, pero hay otros puntos importantes que pocas veces se comentan. La edad de los oyentes. En Reino Unido eran m¨¢s j¨®venes. En Estados Unidos eran unos cinco a?os mayores y ya no eran primeros adolescentes, pues tendr¨ªan m¨¢s de 20 a?os. Era un movimiento m¨¢s literario, donde le¨ªan libros, Bukowski y cosas as¨ª. En Reino Unido, le¨ªan c¨®mics. Esto es importante. En este sentido, hab¨ªa algo poderoso en la imagen. La est¨¦tica era trascendental para los brit¨¢nicos.
P. Ha estado muy unido a grandes iconos como Bob Marley. ?C¨®mo le definir¨ªa?
R. Oh, t¨ªo¡ Qu¨¦ dif¨ªcil. Bob Marley cre¨ªa en la m¨²sica como un espacio de transformaci¨®n personal y social. El aspecto comercial era una sustancia menor en comparaci¨®n con el poder de comunicaci¨®n. Sab¨ªa que se pod¨ªa ser una voz con la m¨²sica.
P. ?Y Joe Strummer?
R. Exactamente igual (agita las manos y repite mucho la expresi¨®n). Igual que Johnny Cash, Bob Dylan, Chuck D, Gil Scott-Heron¡ Estos tipos saben cu¨¢l es el poder de la m¨²sica y el efecto que tiene para cambiar la vida.
P. ?Echa de menos m¨²sicos como ellos actualmente?
R. Si me preguntas por gente que quiera buscar la verdad de la vida, te digo s¨ª. Absolutamente digo s¨ª porque no hay gente as¨ª. La gente joven hoy cree en la m¨²sica como un elemento de desarrollo personal. Es un acuerdo que se hace para alcanzar un estatus. La gente ahora no quiere opiniones en la m¨²sica. Quieren transitar el feliz camino de pl¨¢stico del pop. No hay realidad. El mainstream no quiere ideas en el pop. Las ideas desestabilizan el sistema.
P. ?Falta algo de mala leche en el pop?
R. Vivo en Londres, soy mayor y tengo dos hijas adolescentes. Estoy todo el d¨ªa enfadado (r¨ªe). Que vengan los m¨²sicos a decirme c¨®mo empezar a descargar mala leche en la m¨²sica porque nos hace falta.