M¨¢s de un millar de firmas del mundo del arte y la cultura respalda la gesti¨®n de Borja-Villel en el Reina Sof¨ªa
El manifiesto recibe el apoyo de responsables de museos como la Tate Modern y el Pompidou y de personalidades como Francesca Thyssen-Bornemisza, Paul B. Preciado, Cristina Iglesias o Almod¨®var
Un manifiesto en apoyo de la gesti¨®n de Manuel Borja-Villel al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa durante los ¨²ltimos 15 a?os ha recibido m¨¢s de un millar de firmas en poco m¨¢s de un d¨ªa de relevantes personalidades del arte contempor¨¢neo, tanto en el ¨¢mbito nacional como ...
Un manifiesto en apoyo de la gesti¨®n de Manuel Borja-Villel al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa durante los ¨²ltimos 15 a?os ha recibido m¨¢s de un millar de firmas en poco m¨¢s de un d¨ªa de relevantes personalidades del arte contempor¨¢neo, tanto en el ¨¢mbito nacional como internacional, y tambi¨¦n del mundo de la cultura en general. ¡°El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS), fundado en 1985, se ha posicionado a lo largo de los ¨²ltimos 15 a?os como una de las instituciones muse¨ªsticas m¨¢s relevantes e influyentes a nivel internacional, con una marcada identidad, fruto de unas muy precisas l¨ªneas de trabajo¡±, destaca el primer p¨¢rrafo del manifiesto. Borja-Villel, de 65 a?os, anunci¨® el pasado 17 de enero que no se presentar¨¢ al nuevo concurso para dirigir el principal museo de arte moderno y contempor¨¢neo de Espa?a.
¡°En estos a?os¡±, contin¨²a el manifiesto, ¡°se ha reorganizado en profundidad su colecci¨®n permanente, presentada el a?o 2022 de manera innovadora e inclusiva, mediante un modelo de escritura patrimonial que propicia la reflexi¨®n historiogr¨¢fica y que permite hablar de justicia y correcci¨®n, de restituci¨®n y escucha. Se han programado y producido cerca de 200 exposiciones temporales, con una importante l¨ªnea de itinerancias y coproducciones con otros museos. Se ha ampliado significativamente la Colecci¨®n, con numerosas incorporaciones, donaciones y dep¨®sitos, entre las que cabe destacar la del Archivo Lafuente, convirti¨¦ndose en un referente internacional¡±. El texto hace referencia tambi¨¦n a que el ¨¦xito del centro ¡°lo ha situado en el centro de una apresurada y manipulada guerra cultural¡± y subraya que Borja Villel y su entorno han sido objetos de ataques de ¡°extremada virulencia¡± en coincidencia con la ¡°irrupci¨®n de la extrema derecha¡±. ¡°Estos ataques son parte de una campa?a de descalificaci¨®n del modelo de museo que encarna y que se inicia mucho antes de que el proceso de elecci¨®n de direcci¨®n comience¡±, afirma.
Han suscrito el manifiesto responsables de museos como Frances Morris (directora de la Tate Modern de Londres), Bernard Blist¨¨ne (director honorario del Centro Pompidou), Helga de Alvear (galerista y directora del centro que lleva su nombre), Vicent Todol¨ª (Hangar Biccoca de Mil¨¢n y exdirector de la Tate Modern) o Inma Prieto (Es Baluard de Palma de Mallorca). Tambi¨¦n lo apoyan artistas como Martha Rosler, Rogelio L¨®pez Cuenca, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Isidoro Valc¨¢rcel, Luis Gordillo, Juan Usl¨¦ o Tania Bruguera; y cr¨ªticos y te¨®ricos del arte como Benjamin Buchloh (Universidad de Harvard), Hal Foster (Universidad de Princeton), Rosalind Krauss (Universidad de Columbia) o el espa?ol Paul B. Preciado. Adem¨¢s, tambi¨¦n lo firman personalidades del mundo del arte, la cultura y el periodismo como Francesca Thyssen-Bornemisza, Pedro Almod¨®var, Manuel Rivas, Santiago Alba Rico, Maruja Torres o el exministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes.