Carla F. Benedicto, compositora: ¡°Mozart no tendr¨ªa miedo al ChatGPT¡±
La directora del Centro Superior de M¨²sica Creativa de Madrid compone y ense?a en un mundo musical y cinematogr¨¢fico dominado por hombres. Este a?o firma las bandas sonoras de dos largometrajes
La compositora Carla F. Benedicto se ha fajado en todos los territorios musicales relacionados con la imagen, desde anuncios para Ikea o Cepsa a videojuegos y cortos, pero este a?o ha dado el salto a dos largometrajes muy distintos que aborda desde su amor a maestros como Bernard Herrmann (V¨¦rtigo, Psicosis) y una formaci¨®n desde la cuna que ni siquiera recuerda haber comenzado. La directora del Centro Superior de M¨²sica Creativa de Madrid, madrile?a de 41 a?os, no teme a la inteligencia art...
La compositora Carla F. Benedicto se ha fajado en todos los territorios musicales relacionados con la imagen, desde anuncios para Ikea o Cepsa a videojuegos y cortos, pero este a?o ha dado el salto a dos largometrajes muy distintos que aborda desde su amor a maestros como Bernard Herrmann (V¨¦rtigo, Psicosis) y una formaci¨®n desde la cuna que ni siquiera recuerda haber comenzado. La directora del Centro Superior de M¨²sica Creativa de Madrid, madrile?a de 41 a?os, no teme a la inteligencia artificial.
Pregunta. ?Por qu¨¦ la m¨²sica?
Respuesta. Aprend¨ª a leer y escribir m¨²sica a la vez que a leer y escribir y no me acuerdo. Tengo la sensaci¨®n de haber aprendido desde siempre. Mi padre me meti¨® a los cuatro a?os y la m¨²sica ha estado conmigo siempre, como un trozo de m¨ª, como parte de la definici¨®n de quien soy. Soy pianista de cl¨¢sico y music¨®loga, pero hace doce a?os me ofrecieron hacer m¨²sica para una serie y lo que empez¨® casi como un pasatiempo me gust¨® tant¨ªsimo que decid¨ª dejarlo todo para hacer m¨²sica para imagen.
P. ?Qu¨¦ le aporta?
R. Componer significa contar historias y ser capaz de sacar algo que est¨¢ dentro de m¨ª. Eso es as¨ª siempre, pero cuando adem¨¢s lo asocias a im¨¢genes adquiere un subtexto mayor porque debes aportar algo que no se ve a lo que se ve. Eso le da a la imagen una dimensi¨®n mucho m¨¢s profunda.
P. ?Sus maestros?
R. El maestro de maestros es Herrmann, tengo una debilidad especial y es mi favorito. La banda sonora de V¨¦rtigo o Con la muerte en los talones es un virtuosismo absoluto de dominio de la t¨¦cnica musical y de lo que aporta ese lenguaje al cinematogr¨¢fico. Henry Mancini es grand¨ªsimo. O John Williams, el gran creador de la m¨²sica de cine relacionada con todos los leitmotiv: que cada personaje tenga un tema, como hizo Wagner en su d¨ªa. O Alberto Iglesias en Espa?a. Para m¨ª la excelencia es eso, aportar y dominar el lenguaje cinematogr¨¢fico a trav¨¦s del musical.
P. ?Alg¨²n genero le aporta m¨¢s que otro? ?La intriga frente a lo rom¨¢ntico, por ejemplo?
R. Todo tiene su encanto. Las dos pel¨ªculas que acabo de hacer son diferentes en g¨¦nero y a cada una le sacas diferente jugo. ?ltimas voluntades, de Joaqu¨ªn Carmona, es m¨¢s drama thriller y la m¨²sica es m¨¢s seria, m¨¢s grande, tiene m¨¢s empaque. Los personajes est¨¢n caracterizados por distintos instrumentos, pero cada uno de los conceptos tambi¨¦n tiene tema espec¨ªfico: el amor, la nostalgia, el pasado¡ Y eso me permite mayor desarrollo musical. La otra, Un largo viaje, de V¨ªctor Nores, es lo que ¨¦l llama ¡°una comedia tomada en serio¡±. Con pocos instrumentos que se van combinando poco a poco hasta llegar a una melod¨ªa principal al final. Cada una me ha permitido explorar mi lenguaje en diferentes vertientes porque no todo se puede contar de la misma forma.
P. ?La tecnolog¨ªa ayuda o sustituye?
R. Es fundamental. Eso de llegar a un director como en los tiempos de Herrmann, sentarte al piano y decirle c¨®mo va a sonar ya no existe. Hoy el director quiere una maqueta con un software que imita el sonido de instrumentos y a partir de ah¨ª se ajustan los cambios. Una vez que est¨¢ hecha se sacan las partituras con un editor y se graba con los instrumentistas.
P. Si Mozart regresara de repente, ?sabr¨ªa componer hoy en los tiempos de TikTok e Instagram? ?Qu¨¦ pensar¨ªa?
R. Mozart sabr¨ªa componer con lo que fuera y usar¨ªa todo ello como cualquier herramienta m¨¢s. Era un adelantado a su tiempo y lo que hizo con la ¨®pera, que es lo m¨¢s cercano al cine que hab¨ªa en ese momento, era completamente avant garde. La flauta m¨¢gica, por ejemplo, era avanzada a su tiempo. Siempre digo a mis alumnos que si Mozart hubiera vivido 20 o 30 a?os m¨¢s se habr¨ªa adelantado el Romanticismo. ?l habr¨ªa usado los secuenciadores para hacer las maquetas y a¨²n le habr¨ªa dado una vuelta de tuerca para que fueran m¨¢s ¨²tiles; los editores de partituras le habr¨ªan ayudado a componer todav¨ªa m¨¢s r¨¢pido. No es peyorativo ni malo que la tecnolog¨ªa est¨¦ metida en nuestras vidas. Lo que hay que saber es que son herramientas, no el fin.
P. El ChatGPT crea melod¨ªas. ?Tiene peligro?
R. Esto ocurre en m¨²sica desde hace muchos a?os con las librer¨ªas musicales, donde se puede comprar m¨²sica prefabricada. Hace diez a?os mucha gente dec¨ªa: ¡°Se acab¨®, ya no habr¨¢ m¨²sica compuesta ad hoc porque los directores van a escoger directamente una escena de tristeza, por ejemplo, y les saldr¨¢ m¨¢s barato¡±. Y no ha sido as¨ª. En algunos campos ha bajado el trabajo disponible, por ejemplo en publicidad. Pero no creo que vaya a sustituir la composici¨®n de m¨²sica para imagen. Pasa lo mismo con la inteligencia artificial. Para que una melod¨ªa tenga alma tiene que haberla hecho alguien. No creo que una inteligencia artificial pueda sustituir del todo a un compositor o un escritor. Podr¨¢ ser una herramienta en ocasiones, pero no de forma general.
P. ?Cree que Mozart o Beethoven tendr¨ªan miedo al ChatGPT?
R. No lo creo. El arte no tiene que significar la perfecci¨®n. El chatGPT y la inteligencia artificial imitan otros estilos y los perfeccionan desde un punto de vista aut¨®mata. Pero eso no tiene alma. Para ello hace falta una persona, con alma. Eso espero. Ya veremos.
P. ?Y qu¨¦ le ha aportado la publicidad?
R. Mucho oficio, adem¨¢s de un nombre y algunos premios. Es un lenguaje de inmediatez, de provocar emociones sin segundas lecturas y a gran velocidad. En unos segundos tienes que haber provocado llanto, enfado o risa.
P. La pir¨¢mide del cine tiene muchas mujeres debajo y pocas arriba. ?Veremos la igualdad?
R. Soy optimista, pero no creo que nosotras lo vayamos a ver. La generaci¨®n de mi hija (cinco a?os) y sus hijos tal vez lo vean, por lo menos en mi ¨¢mbito. Se est¨¢n moviendo las cosas, somos muchas, se nos ve m¨¢s y eso es bueno. Lo m¨¢s importante es que las ni?as vean que Zeltia Montes o Aran Calleja se llevan un Goya o que nos vean en los cr¨¦ditos de las pel¨ªculas. Que se vean referentes.
P. La nueva ley promueve ayudas para incorporar a la mujer al cine. ?Teme que las consideren mujeres cuota?
R. Siempre habr¨¢ gente reticente que vea amenazadas sus posiciones, que sienta rabia, pero hay que estar por encima de eso. Esas quejas hay que tomarlas como lo que son en un momento de transici¨®n que disuelve privilegios. Pero es cuesti¨®n de ver su calidad.
P. Dirige un centro de formaci¨®n musical. ?Ve avances ah¨ª?
R. En composici¨®n los hombres son mayor¨ªa, pero el primer a?o no hab¨ªa ni una chica y este a?o son cuatro. En bater¨ªa no hay ni una. En piano moderno y de jazz son minor¨ªa, pero en el cl¨¢sico son mayor¨ªa. Todav¨ªa se ven muchas diferencias.
P. ?Y qu¨¦ le aporta la ense?anza?
R. A mis alumnos les pido que me pongan contra las cuerdas y me expriman. Me obligan a replantearme continuamente lo que s¨¦ porque, aunque est¨¦s ense?ando canto gregoriano, no paran de salir nuevos estudios y nuevas interpretaciones sobre gregoriano y debes estar al d¨ªa. Hay que estar muy despierto para los alumnos de hoy. Hasta para ense?ar los motetes de Palestrina del siglo XVI hay que estar actualizado sobre los motetes de Palestrina (r¨ªe).