¡®El inocente¡¯: la po¨¦tica de la extra?eza de Louis Garrel y el dulce sabor de lo inesperado
Una historia sobre la p¨¦rdida y la (des)esperanza, exc¨¦ntrica para bien, constituida a partir de cuatro personajes encantadores
Qu¨¦ hermosas son las pel¨ªculas inesperadas. Inesperadas porque no sabes lo que vas a ver. E inesperadas porque cuando terminan tampoco sabes muy bien lo que has visto. El inocente, de Louis Garrel, como tambi¨¦n lo era Un peque?o plan¡ como salvar el planeta (2021), su anterior trabajo, es ...
Qu¨¦ hermosas son las pel¨ªculas inesperadas. Inesperadas porque no sabes lo que vas a ver. E inesperadas porque cuando terminan tampoco sabes muy bien lo que has visto. El inocente, de Louis Garrel, como tambi¨¦n lo era Un peque?o plan¡ como salvar el planeta (2021), su anterior trabajo, es una de ellas.
En las ¨²ltimas pel¨ªculas de Garrel nunca pasa lo que pasa en otras pel¨ªculas: ni en general ni en el interior de cada secuencia ni en los di¨¢logos. Sus criaturas nunca dicen lo que suelen decir los personajes de las historias de los dem¨¢s. Y eso es no solo fascinante, sino tambi¨¦n muy dif¨ªcil de resolver porque no se trata simplemente de ser original. Se trata de ser genuino, complejo, trascendente, procaz, insensato (en el mejor sentido de la palabra, que lo tiene para el arte y para el cine) e inteligente. Y pocos t¨ªtulos recientes tan inteligentes en su estructura y tan singulares en sus cambios de tono como El inocente. Una historia sobre la p¨¦rdida y la (des)esperanza, exc¨¦ntrica para bien, constituida a partir de cuatro personajes encantadores: un expresidiario; la profesora de teatro con la que ha cogido aire y amor durante los cinco a?os de c¨¢rcel; el hijo de esta, viudo a una edad en la que no es justo serlo; y la mejor amiga de este, enamorada en secreto del hombre que no sale de sus recuerdos y de su dolor. Una pel¨ªcula con fondo dram¨¢tico que se mueve fundamentalmente por la comedia, que a veces linda de un modo muy valiente con la parodia, y que posee poderosos ramalazos de polar, el cine negro franc¨¦s de atracos, tabaco, whisky y tinieblas f¨ªsicas y personales.
La po¨¦tica de la extra?eza que practica Garrel, que deja sumido al espectador en un desconcierto constante maravilloso, se desarrolla tambi¨¦n con las formas y la puesta en escena: zooms que arruinar¨ªan al momento las pel¨ªculas de los dem¨¢s; particiones de la pantalla en otras dos o tres minipantallas; textura fotogr¨¢fica ¨¢spera. En determinados planos, El inocente parece una obra de Jean-Pierre Melville, para virar inmediatamente hacia el cine de Fran?ois Truffaut, pero siendo siempre Garrel: el osado, el peculiar. Un atrevimiento que adem¨¢s encaja a la perfecci¨®n con el que, de un modo u otro, practican tambi¨¦n los cuatro personajes a lo largo del relato, siempre desplegado en torno al amor, conformando as¨ª una historia de un exacerbado romanticismo que al mismo tiempo te duele y te divierte. Y cuatro magn¨ªficos int¨¦rpretes, cada uno en un registro exacto para su papel: Roschdy Zem, duro, noble e inquietante; Anouk Grinberg, despendolada, encantadora y sincera; el propio Garrel, huidizo, inseguro y despistado; y la gran revelaci¨®n c¨®mica, No¨¦mie Merlant, graciosa como nunca.
Los recientes premios C¨¦sar de Francia se los acab¨® llevando otra obra excelente, La noche del 12, de Dominik Moll, en presencia de la soberbia Pacifiction, de Albert Serra, pero El inocente, candidata a 11 galardones, obtuvo dos de los principales: el de mejor guion y el de actriz de reparto para Merlant. Ju¨¦guensela, vayan al cine con el mismo arrojo del director; a no esperar nada, o a buscar algo nuevo y especial. La l¨ªrica de lo insospechado de Garrel lo merece.
El inocente
Dirección: Louis Garrel.
Intérpretes: Louis Garrel, Noémi Merlant, Roschdy Zem, Anouk Grinberg.
Género: comedia. Francia, 2022.
Duración: 100 minutos.
Estreno: 5 de abril.