Las hijas de Jos¨¦ Luis Cuerda donan al Ministerio de Cultura parte de su archivo: guiones de pel¨ªculas, cartas, libros y hasta un Goya
La Filmoteca Espa?ola custodiar¨¢ 31 cajas, tres bultos y una carpeta que contienen documentaci¨®n personal y familiar del director de ¡®Amanece que no es poco¡¯
Una parte del legado del cineasta Jos¨¦ Luis Cuerda se conservar¨¢, catalogar¨¢ y digitalizar¨¢ en la Filmoteca Espa?ola. Sus hijas, Elena e Irene Cuerda Barc¨¢iztegui, han donado al Ministerio de Cultura 31 cajas, tres bultos y una carpeta que contienen documentaci¨®n personal y familiar, obra de creaci¨®n, documentaci¨®n laboral, correspondencia, objetos personales, documentaci¨®n gr¨¢fica, libros, revistas y materiales especiales, recortes de prensa, obra de creaci¨®n ajena y colecciones del director de Amanece que no es poco, fallecido en 2020. La familia ha entregado tambi¨¦n 68 premios, como el Goya a mejor guion adaptado por la pel¨ªcula Los girasoles ciegos, en el a?o 2009, ¨²nico galard¨®n de este tipo que se custodia en la Filmoteca Espa?ola.
Impulsor de un humor ¨²nico, que del surrealismo pas¨® al surruralismo, como le gustaba bromear, Cuerda defin¨ªa su estilo como ¡°un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad¡±. ¡°Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la f¨ªsica o la comprobable cient¨ªficamente, solo que con consecuencias distintas¡±, contaba. Aunque, para llevar la contraria, apuntaba: ¡°Como bien sabes, el surrealismo en el cine es imposible. En el momento en que decides d¨®nde pones una c¨¢mara, ?qu¨¦ mierda de surrealismo es ese?¡±. Y cerraba esa reflexi¨®n as¨ª: ¡°Yo lo que quiero es ponerle al espectador un espejo, que posteriormente reflexione y que cada cual tire por donde quiera¡±.
Su manera de retorcer la realidad tambi¨¦n estaba en los guiones de sus pel¨ªculas como La lengua de las mariposas, La educaci¨®n de las hadas, Los girasoles ciegos y Tiempo despu¨¦s que ahora albergar¨¢ la Filmoteca. Adem¨¢s de proyectos que nunca llegaron a plasmarse, como una colaboraci¨®n con el escritor Miguel Delibes para llevar al cine su novela El hereje; o el proyecto manuscrito de adaptaci¨®n de la obra Cinco horas con Mario del mismo escritor para una serie de cinco episodios para TVE, con dibujos realizados por el propio director.
Hay adem¨¢s guiones de otros directores y creadores cinematogr¨¢ficos que colaboraron con Cuerda en su faceta como productor. Su esposa y sus hijas fueron las que lo animaron a trabajar con Alejandro Amen¨¢bar. El resultado es que en la Filmoteca quedar¨¢n almacenados los textos de Abre los ojos, ?gora y Los otros; adem¨¢s del de Mar Adentro, de Amen¨¢bar con Mateo Gil.
En la instituci¨®n se conservar¨¢ tambi¨¦n documentaci¨®n privada y relativa a su faceta como bodeguero. Su hija mayor es la que se encarga del negocio vin¨ªcola que inici¨® su padre, Bodega Sanclodio. Cuerda adquiri¨® el terreno en 2002 en la Cerrada da Porta, en Cubilledo (Lugo). Para ¨¦l, aquel lugar era su casa o ¡°un retiro de centuri¨®n romano¡±, como si un alto cargo le hubiese premiado por sus servicios. ¡°Debe de ser el emperador Hollywood [la recaudaci¨®n de Los otros] el que me ha premiado a m¨ª con esta propiedad. Y yo le agradezco al c¨®nsul Amen¨¢bar que as¨ª haya sido¡±, escribi¨®.
El Archivo de Jos¨¦ Luis Cuerda pasar¨¢ a enriquecer los fondos de Filmoteca Espa?ola que, desde 2018, ha incrementado sus colecciones con incorporaciones, tanto por adquisici¨®n como por donaci¨®n, de especial relevancia, como los de Luis Garc¨ªa Berlanga, Basilio Mart¨ªn Patino, F¨¦lix Murcia, Cruz Delgado o Iv¨¢n Zulueta.
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