Los guionistas anuncian la primera huelga en Hollywood en 15 a?os
El sindicato de escritores asegura que no hay acuerdo para mejorar las condiciones tras seis semanas de negociaci¨®n con ocho grandes estudios
A partir de este martes, miles de guionistas de Hollywood est¨¢n llamados a la huelga, la primera desde 2007. 15 a?os despu¨¦s, los escritores se reunir¨¢n a las puertas de los ocho principales estudios como acto de protesta. El Writers Guild of America (WGA), el sindicato del gremio que cuenta con 10.000 miembros, anunci¨® este lunes por la noche que no se hab¨ªa llegado a ning¨²n acuerdo tras 6 semanas de negociaciones con los...
A partir de este martes, miles de guionistas de Hollywood est¨¢n llamados a la huelga, la primera desde 2007. 15 a?os despu¨¦s, los escritores se reunir¨¢n a las puertas de los ocho principales estudios como acto de protesta. El Writers Guild of America (WGA), el sindicato del gremio que cuenta con 10.000 miembros, anunci¨® este lunes por la noche que no se hab¨ªa llegado a ning¨²n acuerdo tras 6 semanas de negociaciones con los representantes del sector. ¡°Queridos miembros, estaremos en huelga despu¨¦s de que el contrato expire esta medianoche¡±, se?ala el correo que han recibido los miles de integrantes del WGA, cuya mayor¨ªa ya hab¨ªa votado a favor del paro hace algunas semanas.
¡°Aunque nuestro comit¨¦ de negociaci¨®n inici¨® este proceso con la intenci¨®n de alcanzar un acuerdo justo, la respuesta de los estudios ha sido insuficiente dada la crisis que viven los escritores¡±, ha se?alado en Twitter la organizaci¨®n. El WGA hab¨ªa entablado desde hace meses un di¨¢logo con los principales actores de la industria del entretenimiento: Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Brothers, NBCUniversal, Paramount y Sony. El sindicato buscaba una mejora anual de los salarios de 429 millones de d¨®lares (391 millones de euros). Los estudios, agrupados bajo la Alianza de Productores de Cine y Televisi¨®n (AMPTP por sus siglas en ingl¨¦s), solo ofrecieron un incremento de unos 86 millones destinado ¨²nicamente a mejorar las condiciones de los guionistas primerizos.
A las puertas de los estudios, repartidos a lo largo y ancho de Los ?ngeles, se celebrar¨¢n protestas de cientos de guionistas con carteles en mano para exigir mejoras y el fin de la precarizaci¨®n provocada por la explosi¨®n de las plataformas de streaming tras la pandemia. El WGA afirma que el ingreso promedio ha bajado de los 277.000 d¨®lares anuales en 2005 (unos 252.000 euros) a los 260.000 (236.000 euros) en 2021. Muchos escritores aseguran que se han estancado en el m¨ªnimo semanal de 4.546 d¨®lares (unos 4.100 euros), a pesar de que se han multiplicado los proyectos.
El anuncio hecho la noche del lunes esfuma la posibilidad de un acuerdo de ¨²ltimo minuto. Algo similar sucedi¨® en 2007, a?o en que una holgada mayor¨ªa del WGA respald¨® una huelga que comenz¨® en noviembre de 2007 y se extendi¨® hasta el 12 de febrero de 2008. Un informe del Instituto Milken cifr¨® en 2.100 millones de d¨®lares el impacto de aquellas semanas de protesta en la econom¨ªa de California, adem¨¢s de la destrucci¨®n de 37.700 empleos.
El paro que ahora se inicia afectar¨¢ principalmente a los talk shows (los programas nocturnos) y, en general, a las emisiones en directo. Los programas de Jimmy Fallon, en la NBC; el de Jimmy Kimmel, en ABC, o el de Stephen Colbert, en CBS, emitir¨¢n repeticiones desde este martes al no contar con guionistas. A lo largo de la protesta, las producciones no contar¨¢n con profesionales que puedan modificar los guiones. Tampoco se podr¨¢n proponer nuevas producciones televisivas, un medio donde los guionistas son m¨¢s importantes que en el cine.
Las claves de la negociaci¨®n
La televisi¨®n se encuentra en el centro de la discusi¨®n de la negociaci¨®n. El WGA quer¨ªa que los estudios aceptaran 10 semanas de trabajo para los llamados mini rooms (mini cuartos), es decir, para los equipos de seis escritores que, con la supervisi¨®n de los productores, desarrollan un proyecto. El sindicato afirma que los gigantes del entretenimiento abusan de este recurso, pues les basta un pu?ado de guionistas para cerrar una temporada de una serie de ocho o diez episodios en menos tiempo que esas 10 semanas. Este modelo, m¨¢s econ¨®mico, amenaza con la desaparici¨®n de la forma de trabajo tradicional que se empleaba para series de m¨¢s de 20 episodios cuya producci¨®n tardaba varios meses. Los estudios rechazaron la propuesta y no plantearon tampoco una alternativa.
Otro de los asuntos clave son los llamados residuales (traducci¨®n literal del ingl¨¦s) o compensaciones, esto es, la cantidad de dinero que recibe el integrante de una producci¨®n cada vez que una pel¨ªcula o serie se emite en la televisi¨®n en abierto o en las plataformas de streaming. Estos ingresos fueron de 467 millones de d¨®lares en 2020, mientras que el a?o pasado se incrementaron hasta los 493 millones de d¨®lares. El sindicato propuso un m¨ªnimo de 6.600 d¨®lares por cada episodio emitido en una plataforma digital de menos de 20 millones de suscriptores y un m¨¢ximo de 20.000 d¨®lares para las que tienen m¨¢s de 75 millones de abonados. Los estudios, en cambio, propon¨ªan 1.000 d¨®lares para los servicios m¨¢s peque?os y 8.000 para los m¨¢s grandes.
Los estudios han mantenido un perfil discreto durante las negociaciones. Sus mensajes se han centrado en el momento de crisis econ¨®mica por el que atraviesa el sector y han asegurado que las grandes compa?¨ªas han tenido que realizar despidos y eliminar producciones y series para poder salir a flote tras la pandemia. Film LA, una organizaci¨®n del condado de Los ?ngeles, afirma que el ritmo de las producciones cay¨® un 24% en los primeros meses de 2023 comparado con el mismo periodo del a?o pasado. El segundo trimestre de 2023 tambi¨¦n sufrir¨¢ por la primera huelga que sacude a Hollywood en la era del streaming.