David Rodr¨ªguez Caballero, escultor: ¡°Nunca hab¨ªa visto tenis; ahora me apasiona¡±
El artista ha dise?ado por segundo a?o consecutivo el trofeo que se entregar¨¢ a los ganadores del Mutua Madrid Open
Una nave industrial en Arganda del Rey (Madrid) es el punto elegido, el lugar donde se para el tiempo para el escultor David Rodr¨ªguez Caballero (Due?as, Palencia; 52 a?os). El sitio en el que se registra toda su fuerza creadora y donde culmina sus obras. Entre las ¨²ltimas que ha hecho se encuentran la que recibir¨¢n el pr¨®ximo fin de semana los ganadores del Mutua Madrid Open de tenis. Criado en Pamplona, estudi¨® Bellas Artes en el campus de Leioa de la Unive...
Una nave industrial en Arganda del Rey (Madrid) es el punto elegido, el lugar donde se para el tiempo para el escultor David Rodr¨ªguez Caballero (Due?as, Palencia; 52 a?os). El sitio en el que se registra toda su fuerza creadora y donde culmina sus obras. Entre las ¨²ltimas que ha hecho se encuentran la que recibir¨¢n el pr¨®ximo fin de semana los ganadores del Mutua Madrid Open de tenis. Criado en Pamplona, estudi¨® Bellas Artes en el campus de Leioa de la Universidad del Pa¨ªs Vasco. Inici¨® su carrera como pintor, pero pronto vir¨® hacia la escultura. Ahora reside a medio camino entre Nueva York y Madrid. Su obra se puede ver en la Biblioteca Nacional de la capital, en Washington, Alcobendas o Nueva York y, dentro de unos d¨ªas, en M¨®naco.
Pregunta. ?En qu¨¦ se ha inspirado para hacer el trofeo del Mutua Madrid Open?
Respuesta. El trofeo se llama Ag¨®n, que es un concepto de la Grecia cl¨¢sica. Es el concepto de la competici¨®n, de la competitividad entre dos personas a trav¨¦s del honor. He partido de los m¨®dulos ovalados de la raqueta para construir una esfera o la pelota de tenis. El interior est¨¢ recubierto de tierra batida de la Caja M¨¢gica.
P. Es el segundo que hace, tras el del a?o pasado.
R. S¨ª. Empec¨¦ con las medallas del campeonato del mundo femenino de baloncesto para la FIBA. Se trataba de hacer una pieza y convertirla en una medalla. Despu¨¦s vino lo del Open de Madrid y surgi¨® la idea de hacer una escultura que sirva como trofeo, dotarle de contenido, de un concepto. De esta forma, el ganador tiene, aparte de la remuneraci¨®n econ¨®mica, un objeto de arte. Y el propio Open Mutua crea una colecci¨®n de arte.
P. ?Le gusta el tenis?
R. Si he de decir la verdad, no hab¨ªa visto ning¨²n partido de tenis hasta el a?o pasado, pero luego ha sido una pasi¨®n. Me met¨ª en todo esto y le¨ª varios libros y me pareci¨® un deporte muy sofisticado, lleno de detalles y de cosas interesantes.
P. Su tenista favorito.
R. Soy muy fan de Rafael Nadal, pero fue muy interesante conocer a Carlos Alcaraz el a?o pasado, que fue el momento de una explosi¨®n cuando se le percib¨ªa totalmente virgen. Es ver a alguien que va a tener una trayectoria fulminante. Me gusta Roger Federer, que es una persona muy elegante y que le acompa?a la danza en el juego.
P. ?Por qu¨¦ se decant¨® por los metales, como el bronce, lat¨®n, aluminio, acero o cobre?
R. Por un flechazo realmente. Los artistas funcionamos por emociones. Al final descubr¨ª el metal y sus posibilidades en 1997 cuando yo era un pintor. El material para m¨ª ha sido muy importante, porque me ha marcado el veh¨ªculo en mi forma de hacer.
P. ?Nueva York o Madrid?
R. Las dos, soy G¨¦minis (sonr¨ªe). Me gusta tener todo. Para m¨ª, Madrid es una ciudad m¨¢s f¨¢cil, m¨¢s relajada. Nueva York supone una tensi¨®n constante. Es una ciudad sujeta a muchos altibajos, que te da mucho pero que tambi¨¦n te quita mucho. Tiene gran excelencia en las artes, pero ahora mismo, tras la covid, la veo muy afectada. Esa riqueza que encontrabas en la calle ha disminuido.
P. ?Qu¨¦ ha supuesto Nueva York en su carrera?
R. Mucho. Creo que la obra mejora cuando vas all¨ª. El nivel de exigencia sube mucho y es una gran ventana donde exponer ten¨ªa una repercusi¨®n importante. Absorbes muchas cosas y eso te hace crecer m¨¢s.
P. Lleg¨® a ser el artista m¨¢s joven de la galer¨ªa Marlborough. ?Eso c¨®mo se consigue?
R. Eso fue hace a?os. Era muy jovencito, con unos treinta y pocos. Supuso una responsabilidad y un reto. Me dije: ¡°David, tienes que poner el nivel alt¨ªsimo¡±. Esos momentos son importantes para crecer. Eso te da nivel y presencia para trabajar.
P. ?C¨®mo ha evolucionado su obra desde entonces?
R. Ha evolucionado much¨ªsimo. Creo que soy bastante valiente y estudio a mis apetencias y mis pulsiones. La galer¨ªa no me ha puesto ning¨²n l¨ªmite y estoy muy agradecido porque al final ha sido hacer lo que quiera y que el mercado lo absorba. Eso es el lujo del lujo.
P. ?Cu¨¢nto tiempo le lleva crear una obra?
R. Trabajo las piezas en grupos. Tampoco hay un proceso. Ahora estoy trabajando unas esculturas monumentales y llevo meses. Soy muy obsesivo y le voy dando vueltas, lo dejo un tiempo y luego vuelvo a ver si me sirve. Es un proceso muy destructivo-constructivo. Vas construyendo a trav¨¦s de crear y destruir cosas y de la desilusi¨®n. Todo eso hasta que al final ya decides que se puede llevar al metal y a una realidad.
P. ?C¨®mo es el proceso de creaci¨®n?
R. Mi veh¨ªculo, mi medio, es el papel. Hago dibujos autom¨¢ticos, de pensamiento visual, que me van acercando hacia una idea de obra. Despu¨¦s empiezo a trabajar con papel, de una forma tridimensional para probar cosas. De nuevo regreso al papel, a la bidimensionalidad, para concretar espacialmente. Despu¨¦s, sigo trabajando con maquetas en papel y luego en metal. Si es monumental, de grandes dimensiones, lleva un proceso, y si es m¨¢s peque?a, voy a las f¨¢bricas y encargo las planchas para hacerla. E incluso, cuando voy produciendo, voy cambiando y veo otras posibilidades.
P. ?D¨®nde le gustar¨ªa tener expuesta una obra que todav¨ªa no la tenga?
R. La verdad, no lo he pensado nunca. M¨¢s que en d¨®nde, me gustan los lugares. Me gustan mucho las esculturas en parques, en contacto con la propia naturaleza. En Madrid s¨ª me gustar¨ªa tener una escultura.
P. Es uno de los pocos artistas que siente inter¨¦s por el mercado.
R. Creo que el mercado es el que te permite producir. Para los escultores, si no est¨¢s en el mercado, no vendes y no puedes producir. El arte ha cambiado. El artista ya no es la persona que se encierra y que puede producir obras solo para ¨¦l. Si yo no tengo un encargo, no puedo hacer la obra. Ahora estoy haciendo un encargo de obras de siete metros para una exposici¨®n en Par¨ªs. Si yo no lo tuviera, no se ejecutar¨ªan.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene pendientes ahora?
R. Estoy haciendo para un parque en Arabia Saudita dos esculturas monumentales y las de Par¨ªs.