Helmut Berger, la bella fotogenia
El cineasta Albert Serra evoca al actor austriaco recientemente fallecido, al que dirigi¨® en varias ocasiones
Conoc¨ª a Helmut Berger (que falleci¨® esta semana a los 78 a?os) a finales de 2017 en su Salzburgo natal ¡ªde hecho naci¨® en un pueblo cercano donde sus padres ten¨ªan un hotel y siempre respet¨® el concepto de servir¡ª cuando le propuse actuar en una obra de teatro en alem¨¢n que yo deb¨ªa escribir y dirigir para la Volksb¨¹hne en Berl¨ªn. Estaba en una etapa oscura y se volv¨ªa r¨¢pidamente vulgar y peligroso pero su fotogenia ¡ªen un sentido a...
Conoc¨ª a Helmut Berger (que falleci¨® esta semana a los 78 a?os) a finales de 2017 en su Salzburgo natal ¡ªde hecho naci¨® en un pueblo cercano donde sus padres ten¨ªan un hotel y siempre respet¨® el concepto de servir¡ª cuando le propuse actuar en una obra de teatro en alem¨¢n que yo deb¨ªa escribir y dirigir para la Volksb¨¹hne en Berl¨ªn. Estaba en una etapa oscura y se volv¨ªa r¨¢pidamente vulgar y peligroso pero su fotogenia ¡ªen un sentido ampl¨ªsimo, espiritual¡ª y su belleza f¨ªsica extraordinaria permanec¨ªan intactas. Acept¨®, se disciplin¨® y actu¨® por primera vez en su vida y de manera brillante en el teatro.
Pas¨¦ meses con ¨¦l en Berl¨ªn vi¨¦ndolo cada d¨ªa a todas horas. Era una persona tierna y encantadora y contaba an¨¦cdotas del pasado para todos los gustos. Despu¨¦s hicimos juntos en Portugal la versi¨®n f¨ªlmica de la obra de teatro hom¨®nima, Libert¨¦. Y all¨ª descubr¨ª de manera m¨¢s profunda esta fotogenia incre¨ªble que irradiaba en todo momento. Era bello pero no era plano, delicado pero arriesgado, animal pero ir¨®nico. Siempre le apetec¨ªa actuar y nunca se quej¨® a pesar que las fuerzas empezaban a abandonarle.
Adoraba hablar en italiano y todo lo que se refer¨ªa a este pa¨ªs (por ejemplo, s¨®lo beb¨ªa primitivo), donde hab¨ªa pasado la mayor parte de su vida, aunque nunca le imagin¨¦ feliz ni all¨ª ni en ninguna parte. Ten¨ªa muchos amigos, amigas especialmente, y pasaba mucho tiempo invitado en casas ajenas. ?ste era parte de su enigma, siempre estaba rodeado de gente pero siempre estaba solo, como si su belleza le hubiera aislado de todo y se hubiera reconcentrado en su interior. Su presencia en mi filme es corta y magn¨¦tica, pero reverbera hacia el futuro y no hacia el pasado, con un fulgor raro de comuni¨®n entre vejez y belleza f¨ªsica, que no le abandonaba jam¨¢s. Libert¨¦ fue el ¨²ltimo largometraje de ficci¨®n que hizo y deja un recuerdo entra?able y cari?oso en todos los que le conocieron.