Iv¨¢n Ferreiro: ¡°Cada vez que salgo a tocar y aplauden, alucino¡±
El m¨²sico presenta su ¨²ltimo trabajo, ¡®Trinchera pop¡¯, a los suscriptores de EL PA?S en un encuentro exclusivo
Sali¨® al escenario de los Teatros Luchana con su peque?o sampler, un instrumento electr¨®nico que utiliza grabaciones previas. ¡°Si os parece bien, voy a cantar una canci¨®n as¨ª, que es c¨®mo fue creada en su momento¡±, explic¨® Iv¨¢n Ferreiro al p¨²blico. El artista gallego (Nigr¨¢n, 52 a?os) interpret¨® En las trincheras de la cultura pop sin m¨¢s abrigo; ni falta que hizo, a juzgar por el aplauso final. As¨ª comenz¨® el encuentro que el cantante y compositor tuvo el pasado martes con ...
Sali¨® al escenario de los Teatros Luchana con su peque?o sampler, un instrumento electr¨®nico que utiliza grabaciones previas. ¡°Si os parece bien, voy a cantar una canci¨®n as¨ª, que es c¨®mo fue creada en su momento¡±, explic¨® Iv¨¢n Ferreiro al p¨²blico. El artista gallego (Nigr¨¢n, 52 a?os) interpret¨® En las trincheras de la cultura pop sin m¨¢s abrigo; ni falta que hizo, a juzgar por el aplauso final. As¨ª comenz¨® el encuentro que el cantante y compositor tuvo el pasado martes con un grupo de lectores de EL PA?S en el que present¨® su ¨²ltimo trabajo, Trinchera pop.
En 2019 Ferreiro hab¨ªa decidido tomarse un tiempo para componer, pero sobrevino la crisis sanitaria de la covid-19 y no se encontr¨® con ¨¢nimo. ¡°Yo quer¨ªa estar en pijama plantando mis pimientos¡±, cont¨®. Acababa de descubrir la microagricultura ¨Dcultivar en macetas¨D y cu¨¢nto m¨¢s sab¨ªa sobre ella menos le apetec¨ªa escribir o trastear con los m¨²ltiples instrumentos que tiene en su estudio. El m¨²sico justific¨® que le encanta trabajar con otras personas, con lo que no ver a amigos como Nico Pastoriza o su hermano Amaro incentiv¨® su desaz¨®n.
Con su disco Casa (2016) aprendi¨® que tomarse un tiempo le sienta bien, as¨ª que no se preocup¨®. Antes de ese trabajo reconoci¨® que s¨ª sent¨ªa de manera m¨¢s acuciante la necesidad de producir. Lo relacion¨® con su hiperactividad, pero tambi¨¦n con una carga personal: ¡°Supongo que hay algo del adolescente que sent¨ªa culpa por ser m¨²sico¡±. De alguna manera segu¨ªa pensando que deb¨ªa demostrar, como en su momento hizo ante sus padres, que a lo que dedica su vida es un trabajo como otro cualquiera. Aunque Ferreiro explic¨® que, m¨¢s all¨¢ de cobrar o del aplauso del p¨²blico, ¨¦l entiende su oficio como una labor de ¡°hermandad, amor y respeto¡±.
Tambi¨¦n de compromiso con la cultura. De ah¨ª el t¨ªtulo, Trinchera pop, que sac¨® del podcast de Elisa McCausland y Diego Salgado Trincheras de la cultura pop. ¡°Me lleva a la idea de alguien que defiende el pop desde la trinchera de creer en lo que hace¡±. Ferreiro ahond¨® en la idea de que que el pop no implica un producto ¡°poco trabajado o menos profundo¡± que otros g¨¦neros y eso era lo que quer¨ªa transmitir. Quer¨ªa hablar de la creatividad, su conversaci¨®n favorita con Amaro, dijo.
El disco est¨¢ repleto de referencias a otros creadores y sus obras, en t¨ªtulos como Miss Saigon, pero tambi¨¦n en melod¨ªas como la popular cabecera del programa de F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente El hombre y la tierra, en la canci¨®n que ¨¦l bautiza como La humanidad y la tierra; o la canci¨®n que da t¨ªtulo al ¨¢lbum, que cre¨® a partir de la reinterpretaci¨®n que hace el compositor Max Richter de ¡®Las cuatro estaciones¡¯ de Vivaldi.
La idea de la trinchera tambi¨¦n estuvo motivada por una reflexi¨®n: seguir haciendo pop pasados los 50 a?os. ¡°Me siento un dinosaurio¡±, brome¨®. ¡°Yo mismo a los 20 a?os hubiera criticado a alguien como yo, de 52, que sigue haciendo canciones¡±. Reconoci¨® que en estos momentos no escucha mucha m¨²sica y que valora que, en una ¨¦poca en la que el g¨¦nero urbano arrasa con todo, siga recibiendo el reconocimiento del p¨²blico. As¨ª que no ha perdido miedos e inseguridades, pero los vive de diferentes maneras. ¡°Cada vez que salgo a tocar y aplauden, alucino¡±.