Muere a los 82 a?os Cynthia Weil, letrista de la edad de oro del pop neoyorquino
Con su marido, el compositor Barry Mann, firm¨® llamativas canciones en la primera mitad de los sesenta, antes de desarrollar su carrera en California con abundantes encargos de Hollywood
Cynthia Weil, letrista, muri¨® el jueves en su casa de Beverly Hills, a los 82 a?os. Con su marido, el compositor Barry Mann, firm¨® muchas de las m¨¢s llamativas canciones surgidas de Nueva York durante la primera mitad de los a?os sesenta. Posteriormente, desarrollaron su carrera en California, con abundantes ¨¦xitos y encargos para Hollywood.
Cynthia, nacida en 1940, form¨® parte de la invasi¨®n de jovencitos, en su mayor¨ªa de origen jud¨ªo, que tomaron al asalto el Brill Building, principal factor¨ªa de canciones pop en Manhattan. Varios de ellos formaban pareja: Carole King-Gerry Goffin, E...
Cynthia Weil, letrista, muri¨® el jueves en su casa de Beverly Hills, a los 82 a?os. Con su marido, el compositor Barry Mann, firm¨® muchas de las m¨¢s llamativas canciones surgidas de Nueva York durante la primera mitad de los a?os sesenta. Posteriormente, desarrollaron su carrera en California, con abundantes ¨¦xitos y encargos para Hollywood.
Cynthia, nacida en 1940, form¨® parte de la invasi¨®n de jovencitos, en su mayor¨ªa de origen jud¨ªo, que tomaron al asalto el Brill Building, principal factor¨ªa de canciones pop en Manhattan. Varios de ellos formaban pareja: Carole King-Gerry Goffin, Ellie Greenwich-Jeff Barry, Cynthia-Weil-Barry Mann. Lo que diferenciaba a estos ¨²ltimos era su afinidad con los ritmos latinos ¨Caunque a veces evocados de modo banal, caso del famoso Blame It On The Bossa Nova- y la sofisticaci¨®n de algunas letras de Cynthia, que ten¨ªa una amplia base cultural. Disfrutaron adem¨¢s de contar con excelsos grupos vocales negros, como las Blossoms o los Drifters.
Ella aportaba cierta visi¨®n cr¨ªtica a sus retratos de Nueva York, como On Broadway, Uptown o Only in America. Sab¨ªa salirse del universo de los amores juveniles con temas sobre los peligros de las drogas (Kicks, para Paul Revere & The Raiders) o el deseo de huir de circunstancias agobiantes como We Gotta Get out of This Place, que los Animals convirtieron en el himno extraoficial de los soldados estadounidenses en Vietnam, como se ve¨ªa en la pel¨ªcula Hamburger Hill. Bruce Springsteen declar¨® que fue la inspiraci¨®n para temas suyos como Born To Run o Born in the USA.
Se convirtieron en proveedores de Phil Spector, lo que ten¨ªa sus inconvenientes ¨Cel productor exig¨ªa firmar como coautor y cobrar su tajada- pero les permiti¨® brillar en las efervescentes grabaciones de las Ronettes y las Crystals. Sobre todo, construyeron apote¨®sicos dramas para los Righteous Brothers, como You¡¯ve Lost That Lovin¡¯ Feeling (1964), todav¨ªa una de las canciones m¨¢s radiadas de la historia.
Siguiendo el ejemplo triunfal de su amiga Carole King, se instalaron en Los ?ngeles, donde trabajaron juntos y por separado. Barry Mann, el miembro m¨¢s extrovertido de la pareja, grab¨® frecuentemente en solitario, mientras que Cynthia se puso al servicio de otros compositores, como David Foster, Lionel Richie e incluso Julio Iglesias (All of you, su dueto con Diana Ross).
Su f¨®rmula, seg¨²n explicaba, era plantear cada letra como un relato, con planteamiento, nudo y desenlace. En realidad, pod¨ªa empezar por el final, como ocurri¨® con Just a Little Lovin¡¯, una oda al sexo ma?anero recreada por Dusty Springfield. Eventualmente, Cynthia publicar¨ªa dos novelas, I¡¯m glad I did y 806.
Ella y su marido fueron reconocidos en el mundo de los compositores profesionales y, en 2010, por el Rock and Roll Hall of Fame. Su obra, que incluso se acerc¨® al country, es demasiado extensa para ser compilada, pero lo esencial aparece en dos vol¨²menes preparados por el sello para coleccionistas Ace Records, Glitter & Gold y Born To Be Together.