Los ni?os saben leer el arco¨ªris
La editorial infantil sevillana Babidi-b¨² escala en una d¨¦cada a una de las m¨¢s importantes del pa¨ªs, gracias a su apuesta por la diversidad y la concienciaci¨®n
Hay un universo en el que las ovejas no se van con su pareja, sino que viven solteras, como Barbera. Otro en el que un hilo rojo conecta el viaje de un beb¨¦ hasta su familia de acogida con sus dos padres. Uno en el que una ni?a trans, harta de cumplea?os tematizados de piratas, por fin puede hacer una fiesta del pijama maquillada con sus amigas. Todos esos mundos son reales como la vida misma, pero no eran tan f¨¢ciles de encontrar reflejados en la literatura infantil y juvenil. Hasta que hace 10 a?os la sevil...
Hay un universo en el que las ovejas no se van con su pareja, sino que viven solteras, como Barbera. Otro en el que un hilo rojo conecta el viaje de un beb¨¦ hasta su familia de acogida con sus dos padres. Uno en el que una ni?a trans, harta de cumplea?os tematizados de piratas, por fin puede hacer una fiesta del pijama maquillada con sus amigas. Todos esos mundos son reales como la vida misma, pero no eran tan f¨¢ciles de encontrar reflejados en la literatura infantil y juvenil. Hasta que hace 10 a?os la sevillana Marta Montes vio ese vac¨ªo como una oportunidad y se lanz¨® a crear la editorial Babidi-b¨². Ahora historias como esas son comunes entre las 1.500 obras que ya lleva publicadas y que le han colocado entre las firmas m¨¢s respetadas del sector.
Principios como el ecologismo, el feminismo, la diversidad o la inclusi¨®n forman parte de las moralejas de un cat¨¢logo conformado por las hasta 21 colecciones que ya tiene la firma sevillana, entre la que se encuentra Mev¨¦s, centrada en visualizar la diversidad del colectivo LGTBIQ+. ¡°Son valores universales, un reflejo de lo que yo soy, en lo que creo. Me sorprende que sorprenda, para m¨ª es algo natural¡±, explica Montes. Pero la directora de la firma no niega que apenas hab¨ªa referentes de los nuevos valores sociales en la literatura infantil cuando, accidentalmente, se anim¨® a echarle una mano a su madre con la editorial que esta ten¨ªa desde 2002 y que no terminaba de funcionar.
Montes encontr¨® dos problemas que intent¨® convertir en virtud. ¡°Ten¨ªa un correo para manuscritos que no se contestaba nunca y en el que me encontr¨¦ con escritores noveles con historias preciosas. Quer¨ªa publicar eso, pero no pod¨ªa por finanzas¡±, apunta la arquitecta de formaci¨®n. El segundo ten¨ªa que ver con los miles de libros que su madre ten¨ªa repartidos por imprentas, sin que tuviesen salida en las librer¨ªas y que los propios autores quer¨ªan adquirir para dinamizar su venta en presentaciones. ¡°Inventamos una f¨®rmula en la que los autores nuevos pod¨ªan comprar parte de sus obras con descuento¡±, a?ade. Y la idea funcion¨® con ¡°la confianza¡± de los primeros creadores que se animaron a la f¨®rmula y pretensi¨®n de ¡°honestidad¡± del protocolo. ¡°Ten¨ªamos que hacerlo muy bien para que no crean que somos autoedici¨®n. Nosotros valoramos, ilustramos y adaptamos con una l¨ªnea editorial¡±, a?ade la sevillana.
Buceando en ese mail sin respuesta de la editorial de su madre, se percat¨® de que lo que muchos autores intentaban era ¡°explicar sus propias historias a sus hijos, ante la ausencia de herramientas¡±. As¨ª lleg¨® hasta sus manos el cuento ya superventas El viaje de mi hijo. En ¨¦l, los padres valencianos Vicente Molina y ?scar Lend¨ªnez narran la llegada a casa de su segundo hijo en adopci¨®n. De la experiencia en la propia realidad tambi¨¦n comprendi¨® la psic¨®loga Alma Serra la necesidad de escribir Ahora me veo, un manual ilustrado para poder trabajar la educaci¨®n emocional en clase y en casa sobre la transexualidad infantil y juvenil y las dificultades que surgen sobre la identidad sexual y de g¨¦nero.
Esos t¨ªtulos tuvieron un efecto ¡°de retroalimentaci¨®n¡± en los autores y a la puerta de la editorial llamaron m¨¢s creadores con historias similares. ¡°Nos convertimos en un referente y nos llegaron m¨¢s¡±, apunta. As¨ª fue como, poco a poco, la editorial fue incorporando m¨¢s t¨ªtulos adaptados a una realidad actual que es necesario trabajar con los peque?os, como la colecci¨®n Titanes, centrada en historias de superaci¨®n de ni?os que tienen que enfrentarse a enfermedades o que tienen diversidad funcional. O Viva la vida, donde se engloban obras dedicadas a explicar a los ni?os el duelo. ¡°Ante el aumento del suicidio infantil, tambi¨¦n hemos editado un libro que aborda esta tem¨¢tica, que pueda ser una herramienta para quien lo necesite¡±, apunta la directora.
La acogida de todos esos temas ha sido tan buena en las librer¨ªas y el p¨²blico que la editorial pas¨® de solo tres obras publicadas en su primer a?o de vida a los 426 t¨ªtulos que lanz¨® en 2022. Por el camino, la empresa ya cuenta con 20 trabajadores, un millar de autores y una facturaci¨®n que super¨® el mill¨®n de euros el a?o pasado, que le ha llevado a un crecimiento del 400% en los ¨²ltimos cinco ejercicios. Adem¨¢s, el sello independiente ya cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y la Consejer¨ªa de Educaci¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa, con t¨ªtulos ¡ªalgunos est¨¢n editados adem¨¢s en euskera, catal¨¢n y gallego¡ª seleccionados como material curricular homologado para centros de Espa?a.
Desde el pasado mes de enero, la firma ha dado un salto m¨¢s y ha pasado de exportar libros a Iberoam¨¦rica a expandirse tambi¨¦n en Italia y Portugal, donde ya trabajan para llegar a las librer¨ªas y captar autores locales. ¡°Si la f¨®rmula funciona y una vez que asentemos el trabajo de implantaci¨®n, la idea es que los pr¨®ximos pa¨ªses sean Francia o Alemania¡±, avanza la emprendedora. Y mientras los adultos cuadran sus n¨²meros, los m¨¢s peque?os pueden leer cuentos como La luna, de Mamen Puertas y Celia Delgado, una historia en la que la luna decide trazar un plan para sorprender a Carmen y Mar¨ªa, dos ni?as que se pasan el d¨ªa juntas. ¡°La sociedad ha cambiado y los libros ten¨ªan tambi¨¦n que cambiar para dar respuesta a esos valores¡±, resume.