Sindicato del Ritmo: una po¨¦tica del sabor desde La Habana
El proyecto reversiona en clave cubana hits de grandes estrellas del pop/rock latino
La l¨ªnea de metales ¡ªla trompeta, el tromb¨®n o el saxof¨®n tenor¡ª ha llegado al sonido MTV. Sindicato del Ritmo, una banda reci¨¦n compuesta por m¨²sicos cubanos de primer nivel, entre los que se encuentran Miguel N¨²?ez, arreglista de Pablo Milan¨¦s, o Alexander Abreu, el ¨²ltimo guardi¨¢n de la timba, han versionado hits de grandes estrellas del pop/rock latino, espec¨ªficamente mexicano, y la elegancia del resultado recuerda que los modos de mezclarnos no terminan n...
La l¨ªnea de metales ¡ªla trompeta, el tromb¨®n o el saxof¨®n tenor¡ª ha llegado al sonido MTV. Sindicato del Ritmo, una banda reci¨¦n compuesta por m¨²sicos cubanos de primer nivel, entre los que se encuentran Miguel N¨²?ez, arreglista de Pablo Milan¨¦s, o Alexander Abreu, el ¨²ltimo guardi¨¢n de la timba, han versionado hits de grandes estrellas del pop/rock latino, espec¨ªficamente mexicano, y la elegancia del resultado recuerda que los modos de mezclarnos no terminan nunca.
El proyecto acaba de lanzar Eres, el himno de Caf¨¦ Tacvba, y en el video Emmanuel del Real, Meme, canta desde un televisor anal¨®gico en un solar de La Habana Vieja. Siguen, para las pr¨®ximas semanas, Palmar, de Caloncho; Ojos Marrones, de Lasso; En peligro de extinci¨®n, de La adictiva; Disfruto, de Carla Morrison; Fiebre, de Zo¨¦ y La mujer perfecta, de Kurt.
Un rock rom¨¢ntico va transform¨¢ndose poco a poco en un son, una balada en un bolero y un regional norte?o en una salsa finisecular, aunque quiz¨¢ lo m¨¢s sorprendente sea la inyecci¨®n en un trap de compases del mambo y alg¨²n tono de guaracha, como una memoria gozosa del desparpajo. ¡°La relaci¨®n de los puertos de La Habana, New Orleans y Veracruz fue clave para el desarrollo de la matriz sonora de gran parte de la m¨²sica popular del siglo XX, incluyendo el son, la salsa, el jazz y el rock. Y M¨¦xico adem¨¢s ha sido siempre un puente entre los artistas cubanos y el p¨²blico internacional¡±, dice Fabien Pisani, uno de los gestores del proyecto.
Cineasta, productor y agitador de ideas, Pisani se asoci¨® a los Berman Brothers, Frank y Christian, productores alemanes que en 2006 lanzaron Rhythms del Mundo Cuba, el exitoso ¨¢lbum que cruzaba a Buena Vista Social Club con grandes bandas del rock anglosaj¨®n como Coldplay, Sting y U2. En estos casos, generalmente, los nuevos arreglos se adaptan a las voces originales, una operaci¨®n que resulta posible porque las versiones mantienen la misma estructura mel¨®dica, pero en Sindicato del Ritmo los artistas mexicanos decidieron grabar sus canciones de vuelta, emocionados con el resultado obtenido.
La direcci¨®n musical corre a cargo del maestro Demetrio Mu?¨ªz, quien orquest¨® en la d¨¦cada de los noventa las noches del m¨ªtico cabaret Tropicana y tambi¨¦n concibi¨® en su momento los arreglos de Rhythms del Mundo Cuba. ¡°Hay que tener cierto poder de abstracci¨®n para cambiar una canci¨®n de una cadencia a otra?, dice, ¡°pero yo siempre he pensado que toda m¨²sica es cubaneable, que cualquier cosa, aunque sea muy dif¨ªcil, es posible llevarla a nuestro terreno, porque nuestra m¨²sica usa todas las m¨¦tricas. Ah¨ª se mezclaron una serie de pautas que parec¨ªan antag¨®nicas y la cultura les encontr¨® un camino¡±.
Demetrio habla de ¨¦tica e imaginaci¨®n. La ¨¦tica respeta el sentido del tema original y la imaginaci¨®n lo subvierte, le encuentra una ruta inesperada. ¡°En este caso se trata de m¨²sica del continente americano. Somos muy cercanos, por lo que caracterizar las versiones es m¨¢s dif¨ªcil. Pueden confundirse o ser lo mismo. He tenido que pensar m¨¢s. En el tema de Sting, por ejemplo, el v¨ªnculo era m¨¢s lejano y el choque m¨¢s llevadero. Tambi¨¦n aquellos temas ten¨ªan un poco m¨¢s de armon¨ªa, estos tienen menos armon¨ªa, algunos solo est¨¢n compuestos por cuatro acordes, entonces hay que bordarla¡±.
Tanto el pop como el Caribe, m¨¢s que temer a la experimentaci¨®n, dependen de ella. Sindicato del Ritmo aprovecha esa posibilidad, encuentra el v¨ªnculo sensible entre los distintos formatos y le entrega a cada tema su pariente m¨¢s cercano en el registro de ritmos cubanos. La salsa, que recorre como un inusitado pensamiento de fondo gran parte de los populosos barrios mexicanos, presente en los mercados de artesan¨ªa, en los puestos de tacos, terminales de buses y estaciones de taxis, llega ahora a la gente a trav¨¦s de los artistas del Vive Latino o el Arena CDMX.
¡°Cuba y M¨¦xico est¨¢n muy conectadas cultural e intelectualmente, con un respeto mutuo por ambas culturas, pero las escenas musicales son diferentes¡±, dice Frank Berman. ¡°Hay un cl¨¢sico sonido cubano, el son, el bolero, el mambo, mientras en M¨¦xico tenemos la Banda, el mariachi y un gran movimiento de pop indie. Nosotros quisimos fusionar estos dos mundos para crear un nuevo lenguaje ¨²nico, una mezcla de las dos tradiciones¡±.
La propuesta tampoco cuenta con un estado de ¨¢nimo definido. La recorre, dig¨¢moslo as¨ª, una melancol¨ªa bailable. El arte de la fusi¨®n consiste en que el resultado no parezca fusionado, y los arreglos cl¨¢sicos de estas canciones le otorgan una propiedad excepcional: parecen grabadas en un tiempo anterior a los temas originales. ¡°Los arreglistas tenemos ese valor de hacer lo mismo con otra cosa, cambias un acorde y la canci¨®n crece¡±, dice Demetrio. ¡°Nada es tangible, nada existe, todo es un algoritmo milagroso que ni los m¨²sicos mismos a veces entendemos¡±. Pisani, entusiasmado, espera la reacci¨®n del p¨²blico natural de la m¨²sica cubana, desde Par¨ªs hasta Hong Kong, ante estas versiones de temas emblem¨¢ticos. Habr¨¢ giras, presentaciones y conciertos. Mientras, el grupo ya prepara un segundo disco.
Casi una d¨¦cada atr¨¢s, en 2014, Berman Brothers tambi¨¦n produjo Studio Rio Presents: The Brazil Connection. El ¨¢lbum traduc¨ªa a la m¨²sica brasile?a temas principales de artistas estadounidenses de la talla de Marvin Gaye, Aretha Franklin o Nina Simone. En Rhytms del Mundo Cuba, Studio Rio y ahora en Sindicato del Ritmo hay un principio com¨²n: la base africana. Y este es el proyecto donde el pop latino reconoce que tambi¨¦n puede venir de ah¨ª.
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