¡®Monstruo¡¯: Kore-eda contra el ¡®bullying¡¯
El cineasta japon¨¦s construye un intrigante melodrama, con m¨²sica del fallecido Ryuichi Sakamoto, a trav¨¦s del punto de vista fragmentado de sus personajes principales
Monstruo es una pel¨ªcula sobre la b¨²squeda de la verdad a trav¨¦s de todas sus capas. Para ello, el gran cineasta japon¨¦s Hirokazu Kore-eda recurre a una estructura narrativa a lo Rashomon, el cl¨¢sico de Akira Kurosawa; es decir, se aproxima a los mismos hechos a trav¨¦s del punto de vista de distintos personajes. En ese cruce primar¨¢ la mirada de una madre viuda que detecta comportamientos extra?os en su hijo preadolescente, el profesor que seg¨²n ella podr¨ªa estar detr¨¢s del problema de su hijo y la mirada...
Monstruo es una pel¨ªcula sobre la b¨²squeda de la verdad a trav¨¦s de todas sus capas. Para ello, el gran cineasta japon¨¦s Hirokazu Kore-eda recurre a una estructura narrativa a lo Rashomon, el cl¨¢sico de Akira Kurosawa; es decir, se aproxima a los mismos hechos a trav¨¦s del punto de vista de distintos personajes. En ese cruce primar¨¢ la mirada de una madre viuda que detecta comportamientos extra?os en su hijo preadolescente, el profesor que seg¨²n ella podr¨ªa estar detr¨¢s del problema de su hijo y la mirada del propio cr¨ªo, centro de este intrigante y emotivo puzle en el que tambi¨¦n figura la directora del colegio y un compa?ero de clase.
Kore-eda propone un camino a la verdad salpicado de matices y grutas secretas que enfrenta al espectador a un magma en el que convergen la disfuncionalidad familiar y la orfandad, las fallas del sistema educativo, el acoso escolar y, finalmente, el coraz¨®n de una amistad.
Acompa?ado por la m¨²sica del fallecido Ryuichi Sakamoto y con un elenco de int¨¦rpretes maravillosos entre los que destacan las actrices Sakura Any y Y?ko Tanaka y los ni?os Soya Kurokawa y Hiiragi Hinata, Kore-eda muestra con su habitual inteligencia emocional a unos personajes acorralados por esas formas a veces imperceptibles de violencia contempor¨¢nea que son la incomunicaci¨®n y sus tent¨¢culos. Aunque la trama de la pel¨ªcula a veces se retuerce en exceso, el resultado final convence.
En Monstruo, que logr¨® el premio al mejor guion en el ¨²ltimo festival de Cannes, vuelven a brotar muchas de las obsesiones de su director, cuya filmograf¨ªa est¨¢ atravesada por los dilemas y misterios de los lazos afectivos, consangu¨ªneos o no. Kore-eda ha contado alguna vez c¨®mo el cine le salv¨® de su enfermiza timidez y del estrecho hogar en el que creci¨®, la peque?a y pobre casa de estilo tradicional japon¨¦s, de las adicciones de su padre, un exprisionero de guerra en Siberia, y de las penurias de la madre trabajadora.
Tras rodar en Francia y Corea del Sur, el director de Nadie sabe, de Un asunto de familia, Palma de Oro en Cannes, o de la m¨¢s reciente Broker, regresa a su pa¨ªs para urdir junto al guionista Y?ji Sakamoto esta historia cruzada cuyos personajes lidian con un dolor com¨²n: el del desamparo. Un desamparo que en primera instancia anida en la propia familia para extenderse de forma m¨¢s brutal al colegio, microcosmos de una sociedad que expulsa lo que no acepta ni reconoce y que Kore-eda, una vez m¨¢s, acoge en sus brazos.
Monstruo
Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Intérpretes: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita Nagayama, Yûko Tanaka.
Género: drama. Japón, 2023.
Duración: 126 minutos.
Estreno: 29 de septiembre.