En el centro de Barcelona hay un refugio donde nacen las ¨²ltimas tendencias del arte
El centro municipal La Capella, en el coraz¨®n del Raval, exhibe la obra de 10 creadores emergentes integrados en ART Situacions III
Es dif¨ªcil saber c¨®mo, d¨®nde y cu¨¢ndo se definen las tendencias de cualquier ¨¢mbito relacionado con la creatividad. Por m¨¢s que se escriba o especule sobre los factores que tienen poder para marcar intereses futuros, lo cierto es que, como repet¨ªa Duchamp, las certezas no existen en ning¨²n ¨¢mbito. Para algunos, las modas las fijan el mercado y los galeristas que pueden imponer sus reglas en bienales y ferias internacionales. Pero fuera de apabullantes tinglados econ¨®micos hay discretas iniciativas capaces de dar espacio y voz a artistas con mucho que contar. El resultado de una de ellas, ...
Es dif¨ªcil saber c¨®mo, d¨®nde y cu¨¢ndo se definen las tendencias de cualquier ¨¢mbito relacionado con la creatividad. Por m¨¢s que se escriba o especule sobre los factores que tienen poder para marcar intereses futuros, lo cierto es que, como repet¨ªa Duchamp, las certezas no existen en ning¨²n ¨¢mbito. Para algunos, las modas las fijan el mercado y los galeristas que pueden imponer sus reglas en bienales y ferias internacionales. Pero fuera de apabullantes tinglados econ¨®micos hay discretas iniciativas capaces de dar espacio y voz a artistas con mucho que contar. El resultado de una de ellas, ART Situacions, se puede ver ahora en Barcelona (hasta el 5 de noviembre) en La Capella, espacio municipal situado en el Raval, dentro del bello recinto arquitect¨®nico de lo que fue el antiguo Hospital de la Santa Creu construido en el siglo XV.
La Capella, de acceso gratuito, es desde 1994 un espacio dedicado al arte emergente. Bajo sus espectaculares b¨®vedas pueden exponer artistas residentes en Barcelona o vinculados de alguna manera a la ciudad. Los artistas representados en la exposici¨®n de este a?o son cinco espa?oles y cinco franceses: Elena Aitzkoa (Apodaka, 39 a?os), Nora Aurrekoetxea (Bilbo, 34 a?os), Luc¨ªa Bay¨®n (Madrid, 29 a?os), Aleix Plademunt (Hostalric, 43 a?os) y Pablo Capit¨¢n del R¨ªo (Granada, 41 a?os); y los franceses Salom¨¦ Chatriot (Francia, 28 a?os), Marie-Luce Nadal (Francia, 39 a?os), Beno?t Pi¨¦ron (Ivry-sur-Seine, 40 a?os), Elsa Br¨¨s (Francia, 38 a?os) y Yoan Sorin (Cholet, 41 a?os). Estos artistas han sido seleccionados por un comit¨¦ formado por Mar¨ªa de Corral, Lorena Mart¨ªnez de Corral, Chus Mart¨ªnez y Vicente Todol¨ª.
Todos han nacido entre mediados de los ochenta y comienzos de los noventa; una media de edad que compart¨ªan los participantes de la primera edici¨®n (con Portugal como pa¨ªs invitado) y los de la segunda, (con Italia como pa¨ªs visitante). Los creadores de la iniciativa, la pareja de empresarios y coleccionistas Pilar Forcada y Marcel Pascual, est¨¢n centrados en la parte m¨¢s vulnerable de un entramado art¨ªstico que sin ayudas de este tipo tiene dif¨ªcil su supervivencia. Despu¨¦s de la muerte de Forcada, hace dos a?os, su esposo anunci¨® que redoblar¨ªa el esfuerzo por mantener su apoyo al arte emergente.
La arquitecta Olga Subir¨®s ha dise?ado un espacio expositivo en el que la obra de cada uno de los artistas tiene un microespacio desde el que puede observar las piezas de los dem¨¢s con una perspectiva muy amplia. Cada uno muestra una decena de obras. Una de ellas ha sido financiada por el mecenazgo de ART Situacions. Las dem¨¢s han sido escogidas por los autores para completar la visi¨®n de su producci¨®n.
Desde el umbral del portal¨®n acristalado que da acceso a la gran nave, el visitante tiene una colorida perspectiva del arte que est¨¢ por consolidarse. A la entrada, a la izquierda, Marie Luce Nadal exhibe un bosque de artefactos cient¨ªficos con los que intenta capturar nubes y rel¨¢mpagos. Descendiente de una familia de viticultores, la artista e investigadora queer amasa brumas y nubes con las que parece intentar controlar la naturaleza. A caballo entre la ciencia y el arte, sus instalaciones suman la singularidad pl¨¢stica con la investigaci¨®n cient¨ªfica y la viabilidad t¨¦cnica.
La combinaci¨®n de arte y ciencia con la que trabaja Marie Luce Nadal ser¨¢ una de las tendencias creativas indiscutibles que se ver¨¢n en temporadas pr¨®ximas, en opini¨®n de David Armengol (Barcelona, 1974), comisario independiente y director art¨ªstico de La Capella desde 2021.
?Qu¨¦ se entiende por arte emergente? Armengol precisa que toda definici¨®n es inexacta, pero que el t¨¦rmino ¡°emergente¡± puede englobar la obra de aquellos que han empezado, que apuntan talento y que necesitan un empuj¨®n para darse a conocer. ¡°Las becas, las residencias y este tipo de mecenazgo ayudan a los artistas, pero hay que reclamar mayor implicaci¨®n p¨²blica y privada para que no se queden en j¨®venes promesas incumplidas¡±.
Otro de los temas m¨¢s trabajados por los artistas de La Capella es la precariedad, un asunto que afecta de manera especial a los j¨®venes creadores. Pablo Capit¨¢n del R¨ªo crea composiciones que hablan de desmoronamiento y fragilidad. Con materiales de derribo compone unas piezas escult¨®ricas que amenazan con desplomarse.
La enfermedad y la vulnerabilidad del ser humano son los materiales que ha utilizado Beno?t Pi¨¦ron. Sus esculturas tienen forma de l¨¢mpara, silla o biombo hospitalario iluminado con rosas y verdes. Con un cuerpo en permanente sufrimiento por meningitis, hemiplejia y c¨¢ncer, el mundo hospitalario es su ecosistema personal. La sensualidad de las plantas, los l¨ªmites del cuerpo y la temporalidad de las salas de espera son sus temas principales.
?Qu¨¦ tienen en com¨²n todos estos autores adem¨¢s de la juventud y la necesidad de expresarse? En el libro editado como acompa?amiento de la exposici¨®n itinerante, la comisaria Chus Mart¨ªnez escribe que ¡°los artistas seleccionados forman un grupo ecl¨¦ctico que busca abordar la necesidad de ternura, cuidado y un nuevo amor por la vida, tanto en lo formal como en lo material¡±.
Las obras contempor¨¢neas expuestas no se encogen bajo el rotundo escenario g¨®tico y barroco en el que han sido instaladas. Sus vol¨²menes, colorido e iluminaci¨®n parecen intentar competir con el espacio anfitri¨®n.
?Est¨¢n aqu¨ª las nuevas tendencias del arte? ?Las ideas que emanan de estos n¨²cleos tienen una influencia mayor que lo que podr¨ªa imponer el mercado? Armengol responde que galer¨ªas y mercados van por otro lado. ¡°Lo emergente puede entenderse como adivinador de tendencias y de pr¨¢cticas que ser¨¢n muy representativas en el futuro m¨¢s inmediato¡±. Como ejemplo se?ala las formas escult¨®ricas con materialidades plurales y siempre muy fr¨¢giles porque hay algo indiscutible, asegura: ¡°No hay nada para la eternidad¡±.
La inspiraci¨®n de los temas que nutren a los artistas emergentes sale de la calle, de las realidades sociales con las que cada uno convive. La propia La Capella, que comparte recinto con instituciones ilustres como la Biblioteca de Catalunya o el l¡¯Institut d¡¯Estudis Catalans, tambi¨¦n tiene como vecinos a centros municipales en los que se intentan atender las necesidades de las mujeres migrantes y de j¨®venes que se sienten desplazados. A media ma?ana, el patio interior es un hormiguero de grupos que van y vienen a cada uno de los variados servicios del complejo creado en torno al viejo hospital. Tambi¨¦n confluyen en el patio sucesivas oleadas de turistas en bicicleta que hacen dif¨ªcil el juego de los ni?os. Ese bullicio y amontonamiento del Raval sirven para inspirar las obras de los artistas emergentes.