El polvor¨ªn del Patronato Garc¨ªa Lorca: dos dimisiones, dos a?os sin director
El responsable designado por el PP la semana pasada no asumir¨¢ finalmente el cargo ante el aluvi¨®n de cr¨ªticas a sus comentarios contra la memoria hist¨®rica y el cese de la sobrina del poeta
El polvor¨ªn en el que se hab¨ªa convertido en los ¨²ltimos d¨ªas el Patronato Cultural Federico Garc¨ªa Lorca, dependiente de la Diputaci¨®n de Granada, por la designaci¨®n de Antonio Membrilla como director de la entidad estall¨® el martes con dos dimisiones: la del propio Membrilla, que renunci¨® a tomar posesi¨®n del cargo, y la de Laura Garc¨ªa Lorca, sobrina del poeta, que horas antes hab¨ªa anunciado su cese como vocal del patronato, del que era miembro con voz pero sin voto. Ocurri¨® en pocas horas tras varios d¨ªas de intensas cr¨ªticas de los colectivos memorialistas, partidos pol¨ªticos y figuras d...
El polvor¨ªn en el que se hab¨ªa convertido en los ¨²ltimos d¨ªas el Patronato Cultural Federico Garc¨ªa Lorca, dependiente de la Diputaci¨®n de Granada, por la designaci¨®n de Antonio Membrilla como director de la entidad estall¨® el martes con dos dimisiones: la del propio Membrilla, que renunci¨® a tomar posesi¨®n del cargo, y la de Laura Garc¨ªa Lorca, sobrina del poeta, que horas antes hab¨ªa anunciado su cese como vocal del patronato, del que era miembro con voz pero sin voto. Ocurri¨® en pocas horas tras varios d¨ªas de intensas cr¨ªticas de los colectivos memorialistas, partidos pol¨ªticos y figuras del mundo de la cultura por el nombramiento de Membrilla, que en 2020, en un mensaje en la red social Twitter (hoy X) se refiri¨® a la memoria hist¨®rica como ¡°memez hist¨¦rica¡±.
Pero la pol¨¦mica coloca adem¨¢s en primer plano otra circunstancia que el patronato arrastra desde hace tiempo: la instituci¨®n suma ya casi dos a?os descabezada. El anterior director, anunciado en julio de 2022, no asumi¨® finalmente el puesto por problemas administrativos. Un a?o despu¨¦s, tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y sin que la anterior corporaci¨®n socialista encontrara una soluci¨®n, la Diputaci¨®n pas¨® a manos del PP.
El proceso de selecci¨®n que ha provocado el revuelo de estos d¨ªas se abri¨® el 27 de octubre de 2023 con el objetivo de proveer un puesto ¡°de libre designaci¨®n¡±, no siguiendo el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas que muchas instituciones han adoptado en los ¨²ltimos a?os. Seg¨²n algunas fuentes cercanas al proceso, se presentaron al menos seis personas y, finalmente, fue seleccionado Membrilla.
El concurso se dirig¨ªa a funcionarios, personal laboral de la Administraci¨®n o profesionales del ¨¢mbito privado con m¨¢s de cinco a?os de ejercicio profesional. Se abr¨ªa el ¨¢mbito para evitar el problema del proceso anterior: en julio de 2022 se seleccion¨® a Reynaldo Fern¨¢ndez, que hab¨ªa dirigido la Alhambra, pero nadie se dio cuenta de que era un concurso solo para funcionarios de carrera. Fern¨¢ndez no lo era. Aunque se anunci¨® que asum¨ªa el cargo, no fue posible solventar el problema administrativo y el patronato tuvo que seguir funcionando sin director. No era la primera vez que ocurr¨ªa esto: entre 2011 y 2016, el entonces presidente popular de la Diputaci¨®n, Sebasti¨¢n P¨¦rez, dej¨® vacante el puesto de director durante un quinquenio.
Tras la dimisi¨®n de Membrilla ¨Do su no asunci¨®n real del puesto, porque su nombramiento se hac¨ªa efectivo autom¨¢ticamente tres d¨ªas h¨¢biles despu¨¦s de publicarse en el bolet¨ªn de la provincia, lo que ocurri¨® el viernes pasado y ya solo hab¨ªa que esperar ese periodo para que el puesto fuera suyo autom¨¢ticamente¨C, la Diputaci¨®n emiti¨® un comunicado para explicar que ¡°continuar¨¢ el proceso para designar a su responsable entre el resto de los aspirantes que se presentaron al proceso¡±. Ni Membrilla ni el presidente de la Diputaci¨®n, Francisco Rodr¨ªguez, que lo nombr¨® y que lo ha mantenido en el cargo estos d¨ªas a pesar del hurac¨¢n de quejas, han querido hacer declaraciones a este diario.
El Patronato Cultural Federico Garc¨ªa Lorca fue creado a mediados de los ochenta del siglo pasado por la Diputaci¨®n Provincial de Granada para gestionar la Casa Museo Federico Garc¨ªa Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, que es en esencia la secci¨®n de investigaci¨®n de la propia casa museo, m¨¢s dedicada a visitas tur¨ªsticas y exposiciones temporales. Casa museo y centro de estudios se encuentran en dos edificios cercanos, uno frente a otro, en la localidad de Fuente Vaqueros. El patronato tiene un par de misiones m¨¢s: organizar el acto anual de El cinco a las cinco, un homenaje a Lorca que se celebra cada 5 de junio, d¨ªa de su nacimiento, desde 1976, y otra actividad que se desarrolla en el parque Garc¨ªa Lorca de Alfacar, localidad donde se cree que muri¨® el poeta, cada 18 de agosto, d¨ªa de su fusilamiento.
El patronato, por otro lado, no tiene nada que ver con el Centro Federico Garc¨ªa Lorca, situado en el centro de Granada y que conserva el legado del poeta que se guardaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid y desde donde lleg¨® en junio de 2018. Tambi¨¦n lleva a cabo actividades culturales diversas y acoge a investigadores. Aunque en breve pasar¨¢ a estar dirigido por una fundaci¨®n creada al efecto, el ¨²ltimo presupuesto (2023) del centro se ha completado con aportaciones de un consorcio formado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andaluc¨ªa, la Diputaci¨®n Provincial y el Ayuntamiento granadino.
Un eje sobre el que pivote la cultura de Granada
Otra cosa es la apuesta que las instituciones hacen por la figura de Lorca en su propia ciudad, que no es enorme. Atendiendo a los presupuestos, Lorca merece una inversi¨®n de algo menos de mill¨®n y medio de euros al a?o. El presupuesto del Centro Lorca para 2023 fue de 832.427 euros, de los que apenas 100.000 se destinaron a la programaci¨®n anual. Algo menos, 574.100 euros, fue el del patronato cultural en 2022, ¨²ltimo a?o que pudo aprobar presupuestos por tener director. Siete personas y, cuando lo hay, un director componen la plantilla de la casa museo de Fuente Vaqueros.
El Centro Lorca, el de la capital, cuenta con un director gerente y cuatro personas a tiempo parcial del Ayuntamiento, adem¨¢s de algunas personas de mantenimiento y limpieza. De esa falta de apoyo a la figura de Lorca en la provincia se queja Remedios S¨¢nchez, poeta y profesora de la Universidad de Granada. Se lamenta de que ¡°no se pone la lupa en lo importante, en que Federico debe trascender lo pol¨ªtico e ideol¨®gico para convertirse en un eje sobre el que pivote la cultura de Granada. Estas cosas, siendo muy importante la memoria hist¨®rica, nos hacen desviarnos de lo esencial¡±.
En el ¨¢mbito pol¨ªtico y memorialista, las protestas por la designaci¨®n de Antonio Membrilla han sido inmediatas e intensas durante los ¨²ltimos d¨ªas. PSOE, Federaci¨®n Andaluza de Memoria Democr¨¢tica y otras pidieron su dimisi¨®n reiteradamente. No lo hizo el PP, que gobierna la Junta de Andaluc¨ªa, que no se ha dado por aludido ni inc¨®modo por el nombramiento. Fuentes del partido en la comunidad aseguran desconocer los detalles de la designaci¨®n y se?alan que no ejercen control sobre decisiones de una escala provincial inferior.
Por otro lado, la respuesta del mundo de la cultura granadina a este nombramiento finalmente fallido ha sido un¨¢nime. La mayor¨ªa lo considera, con expresiones diferentes, una burla. Luis Garc¨ªa Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, cree que ¡°nombrar director del Patronato Lorca a un se?or que se mofa de la Memoria Hist¨®rica es una falta de pudor¡± de los herederos de ¡°los golpistas del 36¡å. Amparo S¨¢nchez, del grupo Amparanoia, explica a este diario que las declaraciones de Membrilla son ¡°una indecencia y una falta de respeto a la Ley de Memoria Democr¨¢tica, que se mofa en realidad de las familias y las v¨ªctimas de la dictadura franquista¡±. ¡°Como artista pienso que se ataca y persigue a quienes no opinamos como la derecha, que, asentada en el poder, no admite que sigamos luchando por la justicia y la reparaci¨®n. El mundo de la cultura corre un grave peligro y espero que se tomen medidas contundentes para que la gesti¨®n del patrimonio de Lorca quede en manos de la humanidad sensible y democr¨¢tica¡±, comenta.
La poeta Rosa Berbel, ganadora del premio Ojo Cr¨ªtico de poes¨ªa en 2019, opina que ¡°es bochornoso que se elija para ocupar un cargo que debe defender la obra y el legado de Lorca a personas que ni conocen ni defienden la figura de Lorca, un artista universal que es conocido en el mundo. Deber¨ªan mostrar m¨¢s orgullo, respeto y dignidad por su figura¡±. El cantante Miguel R¨ªos, por su parte, ha declarado a EL PA?S que ¡°nombrar director a un se?or que se ha mofado de la Ley de Memoria Hist¨®rica da la medida de la falta de respeto y sensibilidad que tiene la derecha por el legado del granadino m¨¢s importante de la historia. La casa natal del poeta, que brill¨® como faro de cultura y reparaci¨®n en la ¨¦poca de Juan de Loxa, se oscurece al nombrar a un se?or que hace chistes con algo tan vital para la comunidad como es la memoria y la vida de uno de los creadores m¨¢s importantes de la historia de Espa?a¡±.
Lorca y la memoria
Desde Estados Unidos, Melissa Dinverno, profesora de espa?ol en la Universidad de Indiana (EE UU) y especialista en el poeta, opina que ¡°quien dirija el patronato lorquiano debe entender que Lorca y la memoria hist¨®rica han estado entrelazados desde 1936 y es evidente que el trabajo de memoria sigue hoy a nivel individual y colectivo. Aceptar este puesto debe implicar asumir el deber ¨¦tico de estar abierto y sensible al complejo papel que Lorca juega en la pol¨ªtica de memoria, entender que el trabajo de memoria contin¨²a y que Lorca sigue significando algo para mucha gente. Gestionar el Patronato incluye, por tanto, reconocer que el pasado de guerra, dictadura y exilio forman parte del legado lorquiano¡±.
Mar Villafranca, directora de la Alhambra durante a?os y actual presidenta de la Asociaci¨®n FortunyM Culture, opina que ¡°ya deb¨ªan saber que este se?or se hab¨ªa mofado de la ley, por lo que estaba incapacitado de antemano. Pero, adem¨¢s, el nombramiento no cumpl¨ªa ning¨²n requisito ni de idoneidad ni de experiencia¡±. Villafranca incide en que no se ha puesto en marcha un nombramiento a partir del c¨®digo de buenas pr¨¢cticas ¡°porque no se cree en la cultura y se piensa que las instituciones sirven para quedar bien con alguien o colocar a pol¨ªticos. Si no se hace bien, adem¨¢s, las que sufren son las mismas instituciones, con lo que su gesti¨®n y futuro quedan en entredicho¡±. Juan Pinilla, cantaor flamenco, considera ¡°un insulto todo lo ocurrido alrededor de este nombramiento¡±. Y, como otros, recuerda la labor de Juan de Loxa, el poeta que puso en pie y dio fuerza a la casa museo lorquiana, que dirigi¨® durante casi dos d¨¦cadas. Finalmente, Emilio Peral, profesor de Literatura Espa?ola en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Lorca y comisario de una exposici¨®n que se vio en el centro Lorca, concluye: ¡°Hoy no tiene sentido ya cuestionar la memoria hist¨®rica, un asunto que deber¨ªa situarse al margen de banderas pol¨ªticas y suscitar el consenso de todos, siempre a partir de la investigaci¨®n rigurosa por parte de fil¨®logos e historiadores¡±.