George Benjamin, Premio Fronteras del Conocimiento por ¡°modernizar el lenguaje oper¨ªstico¡±
El maestro brit¨¢nico recibe el galard¨®n de la Fundaci¨®n BBVA por ¡°su extraordinaria aportaci¨®n y su impacto en la creaci¨®n contempor¨¢nea en los ¨¢mbitos de la m¨²sica sinf¨®nica¡±
El maestro brit¨¢nico George Benjamin (Londres, 64 a?os) ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento que concede la Fundaci¨®n BBVA por ¡°modernizar el lenguaje oper¨ªstico¡± manteniendo una forma ¡°rigurosa y detallista en todos los aspectos compositivos¡±, ha informado este jueves la instituci¨®n. El jurado otorga en su XVI edici¨®n el galard¨®n a Benjamin, autor de cuatro ¨®peras, por ¡°su extraordinaria aportaci¨®n y su impacto en la cr...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El maestro brit¨¢nico George Benjamin (Londres, 64 a?os) ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento que concede la Fundaci¨®n BBVA por ¡°modernizar el lenguaje oper¨ªstico¡± manteniendo una forma ¡°rigurosa y detallista en todos los aspectos compositivos¡±, ha informado este jueves la instituci¨®n. El jurado otorga en su XVI edici¨®n el galard¨®n a Benjamin, autor de cuatro ¨®peras, por ¡°su extraordinaria aportaci¨®n y su impacto en la creaci¨®n contempor¨¢nea en los ¨¢mbitos de la m¨²sica sinf¨®nica, la ¨®pera y la m¨²sica de c¨¢mara¡±.
Su m¨²sica sinf¨®nica y de c¨¢mara ha sido interpretada por las orquestas de instituciones m¨¢s importantes del mundo, pero el jurado destaca que las ¨®peras Into the Little Hill (2006), Written on Skin (2009-12), Lessons in Love and Violence (2015-17) y Picture a Day Like This (2023) consiguen proponer ¡°nuevas estructuras narrativas¡± y mantener ¡°una dramaturgia emocional que conecta y conmueve al p¨²blico del siglo XXI¡±.
Benjamin mantiene un profundo v¨ªnculo con Espa?a, y por ejemplo en su obra para orquesta y coro Dream of the Song (2014-2015) utiliza poemas de Federico Garc¨ªa Lorca ¡ªcuya casa visit¨® en Granada la primera vez que fue y cuyo piano toc¨®¡ª, explica ¨¦l mismo en la nota sino tambi¨¦n hay textos basados en poes¨ªa hebrea del siglo XI de Andaluc¨ªa.
En parte se explica esta conexi¨®n, relata, porque ¨¦l mismo es sefard¨ª en m¨¢s de un 50 %: ¡°Mi familia es jud¨ªa, y la familia de mi madre vino de Espa?a. El nombre original era Abendana, y estoy bastante seguro de que las ra¨ªces vienen de la tradici¨®n traductora del centro de Espa?a, ya sea Toledo o m¨¢s al sur. As¨ª que siento un v¨ªnculo real, espiritual [con Espa?a]¡±.
Josep Pons (actual director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona) le invit¨® a dirigir la Orquesta de C¨¢mara del Teatro Lliure de Barcelona y la Orquesta Ciudad de Granada. ¡°Eso me dio la emocionante oportunidad de ver el que quiz¨¢ sea el lugar m¨¢s hermoso de Europa, que es la Alhambra¡±, subraya.
El maestro Pons fue encargado de dirigir el estreno en Espa?a de Lessons in Love and Violence, en el Teatre del Liceu en 2021. Antes, cuando Pons era director de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE), le dedicaron un ciclo que incluy¨® entre sus actividades una proyecci¨®n en la Filmoteca Nacional del Nosferatu de Murnau.
¡°Durante el pase con p¨²blico, se puso al piano como en las antiguas sesiones de cine mudo e improvis¨®. Fue una experiencia ¨²nica porque tiene una gran capacidad de improvisaci¨®n y es un gran pianista. No solo es un n¨²mero uno en lo musical, adem¨¢s tiene una gran calidad humana, una ¨¦tica y unos valores que le impiden hacer concesiones¡±, afirma el catal¨¢n en la nota.
Alumno destacado de Olivier Messiaen, que le defini¨® como ¡°el m¨²sico m¨¢s importante desde Mozart¡±, Benjamin fue el compositor m¨¢s joven en estrenar en los BBC Proms de Londres, y en la actualidad es compositor, director y catedr¨¢tico Henry Purcell de Composici¨®n en el King¡¯s College de Londres.
El pop de mediados de la d¨¦cada de los sesenta del pasado siglo, en especial los Beatles, era una pasi¨®n para ¨¦l, especialmente a trav¨¦s de su hermana mayor. Le dur¨® hasta que fue a ver la pel¨ªcula de Walt Disney Fantasia (1940), un largometraje musical con composiciones de Bach, Chaikovski, Stravinsky y Schubert, entre otros.
¡°Me qued¨¦ paralizado y me convert¨ª, casi como si se tratara de una conversi¨®n religiosa, en un solo d¨ªa, y no s¨®lo me volv¨ª intolerante hacia cualquier otra m¨²sica, sino casi hacia cualquier otra cosa en el mundo. Esa m¨²sica me parec¨ªa mucho m¨¢s hermosa, maravillosa, emocionante y profunda que todo lo que hab¨ªa conocido hasta entonces. As¨ª que me convert¨ª en un fan¨¢tico musical, me temo. Como pueden serlo los ni?os¡±, asegura el premiado.
Desde esa corta edad, siete a?os, comenz¨® a estudiar m¨²sica y a los nueve compuso su primera pieza, aunque su primera ¨®pera lleg¨® d¨¦cadas m¨¢s tarde. ¡°Quise componer ¨®pera desde muy joven, cuando ten¨ªa 10 a?os. ?So?aba con ¨®peras!, pero compuse mi primera ¨®pera cuando ten¨ªa unos 45 a?os. Y la raz¨®n principal es que tard¨¦ entre 20 y 30 a?os en encontrar al colaborador perfecto: el autor Martin Crimp¡±, asegura sobre el dramaturgo.
Tal y como reconoce V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, secretario del jurado y director art¨ªstico del Gran Teatre del Liceu: ¡°Probablemente estamos hablando del nombre m¨¢s representativo de la m¨²sica contempor¨¢nea y que todav¨ªa est¨¢ en un momento creativo important¨ªsimo; cada t¨ªtulo nuevo que presenta en su cat¨¢logo es esperado por el mundo, especialmente en las ¨®peras¡±.