Lucas Vidal encapsula la identidad sonora de Telef¨®nica en cinco notas
El compositor presenta en Madrid la que desde ahora ser¨¢ melod¨ªa que acompa?e a la empresa de comunicaciones
El secreto de Lucas Vidal es el queso. Hace muchos a?os, un compositor veterano le cont¨® que cuando la gente come queso es m¨¢s feliz, y por tanto es m¨¢s proclive a aceptar la m¨²sica que un compositor les propone. As¨ª que, en la reuni¨®n que Vidal tuvo hace dos a?os con el consejo de Telef¨®nica para hablar de la identidad sonora que la compa?¨ªa quer¨ªa estrenar para celebrar sus cien a?os, pidi¨® ...
El secreto de Lucas Vidal es el queso. Hace muchos a?os, un compositor veterano le cont¨® que cuando la gente come queso es m¨¢s feliz, y por tanto es m¨¢s proclive a aceptar la m¨²sica que un compositor les propone. As¨ª que, en la reuni¨®n que Vidal tuvo hace dos a?os con el consejo de Telef¨®nica para hablar de la identidad sonora que la compa?¨ªa quer¨ªa estrenar para celebrar sus cien a?os, pidi¨® queso del bueno. Sorprendidos, los organizadores le dijeron que nunca se hab¨ªa hecho, pero aceptaron. Y funcion¨®. Al consejo le encant¨® la m¨²sica propuesta y hoy, Vidal (Madrid, 40 a?os), present¨® en la sede de Telef¨®nica el sonido de la empresa, el jingle que acompa?ar¨¢ a la compa?¨ªa ¡°durante los pr¨®ximos 100 a?os¡±, en palabras de su presidente, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez-Pallete.
No es una tarea f¨¢cil porque, ?a qu¨¦ suena una compa?¨ªa? En el caso de Telef¨®nica, y tras mucho trabajo, Vidal ha llegado a la conclusi¨®n de que son cinco notas: Do Sol Sol Do Do. Una melod¨ªa a la que la gente se tendr¨¢ que acostumbrar porque, como el compositor demostr¨® al piano jugando con los empleados de la compa?¨ªa presentes en el acto, es muy pegadiza. Musicalidad aparte, Vidal tambi¨¦n desgran¨® el relato detr¨¢s de la m¨²sica: la uni¨®n entre el pasado (representado por las notas graves), el presente (las medias) y el futuro (la ¨²ltima nota, un Do agudo). ?Hay similitudes entre componer una banda sonora de una pel¨ªcula y una banda sonora de una compa?¨ªa? ¡°Completamente¡±, explic¨® Vidal a EL PA?S despu¨¦s del acto de presentaci¨®n. ¡°Al final, todo va de emociones, creo que el ser humano se mueve por ellas. La intenci¨®n de este proyecto es igual a la de una banda sonora, un ballet o lo que sea que haga: transmitir una emoci¨®n¡±. Tambi¨¦n que haya un mensaje de fondo, en este caso, la mezcla entre el futuro que la empresa prepara y el legado de una compa?¨ªa ¡°en la que en este siglo han trabajado m¨¢s de 500.000 personas¡±, como record¨® su presidente.
Vidal, que se define como ¡°un chico normal que naci¨® muy cerca de aqu¨ª [en referencia a la sede madrile?a de la compa?¨ªa]¡± no es, en realidad, alguien tan normal. Comenz¨® a tocar el piano a los tres a?os. De adolescente se fue becado a Estados Unidos y en Boston, record¨®, ¡°iba buscando m¨²sicos por la calle que quisieran colaborar conmigo. No ten¨ªa dinero, pero s¨ª cartas de recomendaci¨®n¡ y pizza. Y funcion¨®: mucho de lo que creamos entonces me sirvi¨® de carta de presentaci¨®n para usarlo m¨¢s adelante¡±. A los 20 a?os, dos d¨ªas antes de debutar al frente de una gran orquesta, le detectaron un c¨¢ncer. Pero ni eso le fren¨®: hoy, con dos premios Goya, un Emmy y medio centenar de bandas sonoras de pel¨ªculas y series a sus espaldas, es uno de los compositores m¨¢s ecl¨¦cticos del mundo, un pionero de la electr¨®nica orquestal que, en palabras de ?lvarez-Pallete, ¡°era la mejor opci¨®n para dar una identidad sonora¡± a Telef¨®nica, y crear una melod¨ªa que desde ma?ana formar¨¢ ¡°parte de la identidad de la compa?¨ªa de la misma manera que el color azul, los c¨ªrculos de su logotipo, el edificio de la madrile?a Gran V¨ªa o Iris, la estatua de Jaume Plensa¡±.
?Ha terminado el estigma que hace unos a?os imped¨ªa que algunos grupos quisieran asociar su m¨²sica con una marca? ¡°Completamente. Muchos grupos han tenido ¨¦xitos rotundos en anuncios, y al final, lo cierto es que t¨² eres un artista que acepta los proyectos que quiere. Y yo me lo he pasado pipa creando esta m¨²sica¡±, que por cierto se grab¨® en los famosos estudios londinenses de Abbey Road. Mago de la comunicaci¨®n, Vidal exhibi¨® tambi¨¦n otro de sus secretos: el sentido del humor. ¡°Al final entiendo que en mi caso comunicar mi historia es una responsabilidad social¡±, cuenta, ¡°y si a trav¨¦s de mi relato puedo ayudar a que un ni?o que lee una entrevista m¨ªa haga lo que le gusta, entonces es perfecto. Me parece que hay artistas para todo, pero en mi caso, comunicar es algo que me gusta mucho¡±, se despide el creador de las cinco notas que, a buen seguro, todo el pa¨ªs reconocer¨¢ desde ma?ana.