La Yunko, el pol¨¦mico triunfo de una japonesa en el festival flamenco de las Minas: ¡°Cuando bailo no s¨¦ de d¨®nde soy¡±
La artista nipona, establecida en Sevilla desde 2002, provoca protestas entre el p¨²blico del certamen de La Uni¨®n y un gran revuelo en redes sociales tras ganar el concurso de baile
El pasado s¨¢bado, en el transcurso de la gran final de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Uni¨®n (Murcia), ocurr¨ªa algo ins¨®lito. En realidad, lo nunca visto: una bailaora japonesa de 48 a?os, Junko Hagiwara, La Yunko, ganaba El Desplante, el primer premio de baile, equiparable a la L¨¢mpara Minera para cante o al Bord¨®n Minero para guitarra flamenca. Jam¨¢s hab¨ªa ocurrido en este certamen ¡ªel m¨¢s importante del mundo en su modalidad de concurso flamenco¨C que ganara alguien que no fuese espa?ol, y por supuesto, ning¨²n japon¨¦s o japonesa, aunque lo hab¨ªan intentado antes.
La decisi¨®n del jurado fue recibida con una sonora pitada y gritos de tongo por buena parte de los aficionados que llenaban el antiguo mercado p¨²blico de La Uni¨®n, sede del festival. Las redes sociales tampoco tardaron en hacerse o¨ªr. Desde el s¨¢bado se han llenado de comentarios en los que se nota un claro prejuicio que a veces roza lo racista. Parecen decir que si no eres andaluz, o al menos espa?ol, es imposible ser flamenco y menos bailar bien, y encima tener el descaro de ganar un premio tan importante como el de La Uni¨®n.
A la mana?a siguiente, en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S mientras regresaba en coche a Sevilla, ciudad donde reside, La Yunko se mostraba amable, aunque tambi¨¦n cansada y todav¨ªa impactada. La noche del premio se hab¨ªa desplomado mental y f¨ªsicamente en el camerino. ¡°Estoy bloqueada, no puedo decir nada, no s¨¦ qu¨¦ decir. Cuando tuve que subir al escenario a recoger el premio no pod¨ªa subir los escalones, no ten¨ªa fuerzas, necesitaba ayuda, me qued¨¦ sin fuerzas. Y as¨ª sigo. Voy a necesitar una semana para recuperarme y ser consciente de lo que est¨¢ pasando¡±, resum¨ªa.
¨D?Fue tambi¨¦n una sorpresa para usted?
¡ªS¨ª. En ning¨²n momento pens¨¦ que pod¨ªa ganar, me parec¨ªa imposible. Yo ven¨ªa a probar, llegar a las semifinales ya hubiese sido mucho. Lo pienso as¨ª por dos razones: primero, por ser japonesa; y segundo, porque soy muy autocr¨ªtica y no me sent¨ªa c¨®moda en el escenario. Vi que mis compa?eras que actuaron antes bailaban muy bien.
¡ªEntonces, cree que tienen raz¨®n las personas que dijeron que el premio era injusto.
¨DInjusto, no. Es cosa del jurado, ellos decidieron. Pero yo no me ve¨ªa capaz de ganar.
¨DEn Jap¨®n se habr¨¢ montado un buen revuelo con su triunfo.
¡ªNo s¨¦ qu¨¦ va a pasar all¨ª. Claro que puede tener un gran impacto, pero no s¨¦ valorar eso. Ya s¨¦ que en Espa?a se considera que Jap¨®n es muy importante para el flamenco, pero en realidad los aficionados son una minor¨ªa.
¡ªEn realidad, en Espa?a los aficionados al flamenco tambi¨¦n son minor¨ªa.
¡ªS¨ª, pero no es lo mismo. En Espa?a el flamenco es algo de ra¨ªz, una cosa natural, es la tierra del flamenco. Jap¨®n, no.
Junko Hagiwara no es ni mucho menos una artista muy conocida en el mundo del espect¨¢culo, pero eso es casi lo normal en este certamen. Aqu¨ª gan¨® el bailaor Israel Galv¨¢n siendo un desconocido, lo mismo que ocurri¨® con el cantaor Miguel Poveda. Pero tampoco es una absoluta desconocida en el flamenco andaluz. Vive en Sevilla desde 2002 y ah¨ª ha seguido clases con maestros tan importantes como Jos¨¦ Galv¨¢n (padre de Pastora e Israel Galv¨¢n), El Torombo, Carmen Ledesma y Milagros Meng¨ªbar.
No fue cosa de unos d¨ªas de clases. Ellos han sido sus maestros, se ha relacionado con ellos intensamente. ¡°Para m¨ª ¡ªasegura¡ª han sido ense?anzas intensas, tambi¨¦n en lo vital¡±. ?El flamenco, como suele decirse, es una forma de vida? ¡°S¨ª, s¨ª, una forma de vida, por eso digo que mi formaci¨®n con ellos no ha sido cosa de un cursillo de unos d¨ªas¡±, responde. Por m¨¢s que se le insiste, La Yunko no nombra a nadie entre los grandes artistas antiguos.
La triunfadora en La Uni¨®n ejerce tambi¨¦n de profesora de baile, ha actuado en pe?as y en algunos teatros con el ballet de Yoko Kumatsubara, la m¨¢s famosa de las bailaoras y core¨®grafas japonesas. El a?o pasado particip¨® en el festival Guirijondo, en la localidad sevillana de Palomares del R¨ªo, dedicado a presentar a artistas extranjeros que quieren ser artistas flamencos.
?Se siente La Yunko bailaora sin m¨¢s o una japonesa que baila flamenco? Es decir, una curiosidad. En 2015, su compatriota Yoko Tamura, preparada y acompa?ada por Cristina Hoyos, se present¨® al festival de La Uni¨®n. No pas¨® de semifinales, pero en una entrevista entonces en EL PA?S dec¨ªa: ¡°No quiero ser una japonesa que baila: quiero ser bailaora, sin m¨¢s¡±. ?Quiere ser Junko Hagiwara bailaora a secas? ¡°Es que cuando bailo yo no s¨¦ de d¨®nde soy, si soy de Jap¨®n o de cualquier lugar, yo bailo y ya est¨¢ ¡ªasegura con mucha convicci¨®n¡ª. Yo me siento bailaora sin m¨¢s, no s¨¦ si mejor o peor, pero bailaora¡±.
Y sin duda lo es. Pese a las protestas de parte del p¨²blico el d¨ªa del premio y al revuelo en las redes, tambi¨¦n a pesar de su modestia autocr¨ªtica y a la sorpresa general. Ella bail¨® lo mejor que pudo, el jurado juzg¨® con la mayor objetividad posible. Y gan¨®. La Yunko, bailaora.