El cine argentino lleva su combate contra Milei al festival de San Sebasti¨¢n
El certamen celebra un acto de apoyo a la cinematograf¨ªa de Argentina ante los ataques del Gobierno
El cine argentino s¨ª tiene quien le quiera. Directores, actores y productores han vivido este martes una jornada muy especial en el festival de cine de San Sebasti¨¢n que convoc¨® un acto de apoyo a la cinematograf¨ªa de Argentina, ante el desmantelamiento de su industria y la absoluta falta de apoyo por parte del Gobierno de Javier Milei, que pone en una situaci¨®n delicad¨ªsima y preocupante el fu...
El cine argentino s¨ª tiene quien le quiera. Directores, actores y productores han vivido este martes una jornada muy especial en el festival de cine de San Sebasti¨¢n que convoc¨® un acto de apoyo a la cinematograf¨ªa de Argentina, ante el desmantelamiento de su industria y la absoluta falta de apoyo por parte del Gobierno de Javier Milei, que pone en una situaci¨®n delicad¨ªsima y preocupante el futuro del cine independiente del pa¨ªs. ¡°Es muy triste y desolador, pero no nos queda otra que estar en la trinchera resistiendo y, ante los embates, seguir haciendo el cine en el que creemos que tiene un lugar en el mundo¡±, asegur¨® el director Diego Lerman, que ha presentado en la secci¨®n oficial de Zinemaldia la pel¨ªcula El hombre que amaba los platos voladores.
El acto, en el que ha participado el director de Zinemaldia, Jos¨¦ Luis Rebordinos, y el presidente de la Academia de Cine de Argentina, Hern¨¢n Findling, ha reunido en la escalinata del Kursaal 1 a directores, como Diego Lerman o Nicol¨¢s Gil, actores como Leonardo Sbaraglia y Renata Lerman y productores, como Gabriel Hochbaum, entre otros. ¡°En estos momentos tan dif¨ªciles recibir tama?o apoyo, solidaridad y visibilidad por parte de un festival como el de San Sebasti¨¢n es realmente conmovedor e importante para nosotros¡±, dijo Lerman en declaraciones a este peri¨®dico.
El acto de apoyo, que tambi¨¦n ha contado con la presencia de los vicepresidentes de la Academia de Cine de Espa?a, Rafael Portela y Susi S¨¢nchez, y ha coincidido con la presentaci¨®n en la Secci¨®n Oficial del filme de Diego Lerman, y del documental Traslados, que indaga sobre los conocidos como vuelos de la muerte durante la dictadura de Argentina (1976/1983), que dirige Nicol¨¢s Gil. En total, la 72? edici¨®n del festival acoge 16 pel¨ªculas producidas total o parcialmente en Argentina, en las distintas secciones.
Rebordinos ley¨® un manifiesto de la direcci¨®n del festival de San Sebasti¨¢n en el que mostraba la solidaridad con la industria argentina y su rechazo ante las pol¨ªticas del Gobierno de Milei que ¡°ponen en peligro el desarrollo no solo de su cinematograf¨ªa, sino tambi¨¦n de su cultura¡±. El director de Zinemaldia, tras asegurar que el acto no era una intromisi¨®n en la pol¨ªtica argentina, dijo que el festival no puede mantenerse al margen ¡°del desmantelamiento de una cinematograf¨ªa nacional por parte de un Gobierno que justifica una dictadura militar que asesin¨® a miles de ciudadanos¡±. Rebordinos extendi¨® esta solidaridad a otras industrias de cine de Latinoam¨¦rica, que est¨¢n pasando por dificultades, como la venezolana, donde gran parte de su cine ¡°se est¨¢ haciendo desde el exilio¡± y termin¨® su alocuci¨®n con: ¡°Aguante el cine argentino¡±, mientras los asistentes gritaban: ¡°La patria no se vende¡±.
Con la llegada al Gobierno de Javier Milei, en diciembre de 2023, la situaci¨®n de la cultura en Argentina est¨¢ atravesando momentos especialmente preocupantes. Los dr¨¢sticos recortes gubernamentales han golpeado con dureza a la industria. ¡°Es un momento tr¨¢gico y oscuro. Tenemos un Gobierno que nos ataca y nos ha declarado enemigos no solo al cine, sino al sector de la cultura en general, tambi¨¦n la educaci¨®n, la salud o la ciencia. Tenemos que poner en relevancia no solo lo que hacemos, sino lo que creemos. Ahora no solo no tenemos apoyos, sino que somos atacados permanentemente en torno a mentiras. En alg¨²n momento esto pasar¨¢, pero el problema es el da?o que deje y lo que va a costar reconstruir. Tristemente, los argentinos estamos acostumbrados a la reconstrucci¨®n permanente¡±, explica Diego Lerman, en una conversaci¨®n con este peri¨®dico junto al protagonista de su pel¨ªcula, Leonardo Sbaraglia.
¡°A diferencia del 2001, ahora no sabemos el alcance y hasta donde va a seguir esta especie de vac¨ªo y este ataque evidente. Nosotros no hemos atacado a nadie y nos hemos encontrado con un escenario de conflicto que ha planteado el gobierno de Milei¡±, asegura Sbaraglia. ¡°Lo ¨²ltimo que queremos es estar hablando de esto cuando estamos presentando una pel¨ªcula maravillosa que hemos hecho con gente que se rompe el culo, como yo que llevo casi 40 a?os de profesi¨®n para poder crecer, para poder hacer mejor mi oficio y para que el p¨²blico sienta una dignidad y una comuni¨®n y una inspiraci¨®n en relaci¨®n con el trabajo que uno hace¡±, se lamenta indignado el actor, quien record¨® las palabras del director Adolfo Aristara¨ªn, al recoger en Buenos Aires el premio de la Academia de Cine de Espa?a: ¡°No es que hay que salvar al cine, hay que salvar a la Argentina¡±.
El presidente de la Academia de Cine de Argentina, Hern¨¢n Findling, en el cargo desde enero de 2022, habla de una situaci¨®n ¡°compleja¡±. ¡°Se est¨¢ produciendo cine en Argentina, pero casi ¨²nicamente cine industrial, comercial o de plataforma. El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) no est¨¢ fomentando el cine independiente desde principios de a?o, lo que provoca que no se pueda filmar ninguna pel¨ªcula. El INCAA era el sost¨¦n de las producciones de autor. Ahora solo se hacen pel¨ªculas comerciales y masivas, algo que me parece bien, pero es imprescindible que siga habiendo cine de autor, aquel m¨¢s que es m¨¢s experimental y de donde salen los grandes realizadores. Sin eso, el cine argentino ser¨¢ comercial en su totalidad, con la consiguiente p¨¦rdida de la cultura¡±, asegura el presidente de la Academia, instituci¨®n que se ha convertido en la cara visible y el referente del cine argentino dentro y fuera de su pa¨ªs y en los grandes festivales del mundo. Findling conf¨ªa en la negociaci¨®n con los responsables del INCAA y se muestra optimista. ¡°Creo en el cine argentino y su talento. Los argentinos pasamos ya muchas subidas y bajadas y siempre nos recuperamos¡±, a?ade.
Para Nicol¨¢s Gil, director de Traslados, las consecuencias de la pol¨ªtica que est¨¢ llevando a cabo desde el INCAA son nefastas. ¡°El discurso del director del INCAA es el de que todas las pel¨ªculas que se han hecho en Argentina desde el a?o 2000 son malas. Claramente no vio ninguna. Claro que si se hacen 200 pel¨ªculas al a?o las hay malas y buenas, como en todos los pa¨ªses, pero desconocer una cinematograf¨ªa tan potente y que le ha dado tanta visibilidad a un pa¨ªs dentro y fuera es muy preocupante. Para ellos la cultura no sirve. La cultura es la identidad de un pueblo. Si el Estado no acompa?a a su cinematograf¨ªa terminamos con la identidad de un pa¨ªs¡±, asegura Gil.
La actriz y productora del documental Traslados, Zoe Hochbaum (Buenos Aires, 25 a?os) habla del ¡°momento delicado¡± que est¨¢ viviendo su pa¨ªs, tambi¨¦n con la negaci¨®n de las atrocidades de la dictadura militar. ¡°El cine es fundamental, no es una mera herramienta de entretenimiento. El cine nos cuenta la historia de un pa¨ªs. Con Traslados estamos contando algo que pas¨®. El cine vuelve eternas las cosas. Se le est¨¢ dando la espalda a algo m¨¢s que a un entretenimiento. Aporta mucho en una democracia¡±, explica Hochbaum, decidida a no bajar los brazos.
A todas estas voces, se ha unido tambi¨¦n la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, miembro del jurado de la Secci¨®n Oficial en esta 72? edici¨®n. ¡°La pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del Gobierno de Milei est¨¢ regida ¨²nicamente por el mercado y el n¨²mero de entradas vendidas. Se impide de esta manera la voz autoral, lo cual es sumamente alarmante¡±, dice Guerriero, que se pregunta: ¡°Adem¨¢s, ?qui¨¦n sabe de antemano si una pel¨ªcula va a tener ¨¦xito o no? ?Cu¨¢l es la concepci¨®n del ¨¦xito?¡±