La estrella, que presenta en la secci¨®n oficial su segundo trabajo como director, ¡®Modi¡¯, una desastrosa aproximaci¨®n a la vida de Amedeo Modigliani, vuelve a convertirse en el rey de los eternos retrasos
Si hay un mantra que rodea a quien trabaja con Johnny Depp (Kentucky, 61 a?os) es que es ¡°un tipo dulce y delicado¡±. Desde el festival de San Sebasti¨¢n, donde encontr¨® una isla en la que refugiarse art¨ªsticamente tras la tormenta medi¨¢tica que rode¨® su enfrentamiento judicial con su exmujer Amber Heard y recibi¨® el premio Donostia, aseguran que la negociaci¨®n para que su segunda pel¨ªcula como director, Modi, Three Days of the Wing of Madness, se proyectara en la 72? edici¨®n fue muy sencilla: su propio equipo les llam¨® para enviarles el filme y que el comit¨¦ valorara el drama, centrado en tres d¨ªas claves en la vida del artista Amedeo Modigliani en el Par¨ªs de 1916. Sus dos actores protagonistas, el italiano Riccardo Scamarcio (con quien particip¨® el d¨ªa anterior en el programa El Hormiguero) y la francesa Antonia Desplat (hija del compositor Alexandre Desplat), hablan de alguien ¡°muy profesional en el rodaje, que nunca lleg¨® tarde, que alent¨® todas las improvisaciones¡±, que les dio la libertad.
Entonces, ?qu¨¦ pasa con Depp? En sus ¨²ltimos pasos por Espa?a ¡ªdos estancias en San Sebasti¨¢n, en 2020 como productor de Crock of Goldy en 2021 como ganador del premio Donostia en 2021, y otra m¨¢s en el festival barcelon¨¦s de Sant Jordi en abril de 2021¡ª llega siempre tarde a sus citas. En Barcelona el retraso fue de dos horas. Este martes, en su tercera estancia donostiarra durante el ¨²ltimo lustro, las apuestas entre periodistas se centraban en saber si alcanzar¨ªa una hora de tardanza. S¨ª, entr¨® a sus encuentros con la prensa con al menos 65 minutos de retraso, reventando agendas, reduciendo los tiempos de promoci¨®n y dejando con sonrisas congeladas a sus actores. Entre el numeroso s¨¦quito que le acompa?a, falta aquel siervo que iba detr¨¢s de los emperadores y generales romanos cuando desfilaban triunfalmente y que les susurraba ¡°Memento mori¡± (recuerda que eres mortal). La prensa internacional, al cambiar las condiciones de la promoci¨®n, que pas¨® de dos grupos con el director a una minirrueda de prensa de 20 minutos con Depp y los actores, decidi¨® abandonar el encuentro con el equipo de Modi.
Puede que sea tan consciente de su mortalidad que a Depp ya todo le da un poco igual. Ante ocho periodistas espa?oles (solo hubo tiempo en nueve minutos para cinco preguntas por su discurso entrecortado y reflexivo), se confiesa feliz por c¨®mo le cuida el festival de San Sebasti¨¢n. ¡°En mi caso fueron muy valientes en su apoyo en unos momentos tan confusos... especialmente para m¨ª¡±. Depp echa a re¨ªr, mira a Desplat y Scarmacio, y prosigue: ¡°El certamen ha optado por una l¨ªnea cinematogr¨¢fica, rechazando convertirse en un desfile de estrellas y alentando a los cr¨ªos a ir al cine y a la gente joven a dirigir. Su amor por el cine es inspirador¡±. De ese pasado apunta: ¡°Todos tenemos nuestra historia, y yo he acabado saliendo bien. De eso podemos aprender. Son tus galones y nunca hay que olvidarlos¡±.
Modigliani decidi¨® en un momento dado destruir toda su obra, algo que recoge el filme. De esa epifan¨ªa sali¨® un artista nuevo. ?Alguna vez ha sentido algo parecido Depp? ¡°Hubo un tiempo en que estuve m¨¢s atento a los resultados en pantalla de mi trabajo. Ya no hago filmes para eso. Solo atravieso el momento¡±, balbucea entre risas. ¡°Ya est¨¢, fue lo que fue¡±. ?Y conect¨® con este guion por ser pintor? ¡°Uf, eso es mucho. Yo pinto. De ah¨ª a ser pintor... Modigliani creci¨® como artista, y de una manera que devino en que era un hombre orgulloso de sus ra¨ªces. Hay que recordar que cuando se presentaba ante alguien dec¨ªa: ¡®Amedeo Modigliani, jud¨ªo¡¯. Eso es un hombre en su humanidad. Y esa sencillez, esa vuelta a sus ra¨ªces y su soledad vital, a la b¨²squeda de su arte, me inspira¡±.
El guion de Modi, un desastre de pel¨ªcula que arranca con una mezcla de comedia slapstick y persecuciones a lo capit¨¢n Jack Sparrow de Piratas del Caribe y se desarrolla con las peores decisiones creativas posibles de Depp hasta llegar a que al p¨²blico ni le interese el devenir de Modigliani, lleva d¨¦cadas dando vueltas por Hollywood. El proyecto lo lideraba Al Pacino, que entendiendo que su edad imposibilitaba seguir en ¨¦l, llam¨® a Depp para pasarle el testigo. ¡°Cuando te telefonea Pacino es imposible rechazar la oferta¡±, explica. ¡°?l vio algo en m¨ª para hacerlo, y para aceptar el reto de llevar a la pantalla esos tres d¨ªas¡±. En la secuencia cl¨ªmax de Modi (que se estrenar¨¢ en Espa?a a lo largo del primer semestre de 2025), el italiano s¨ª se niega a aceptar una cantidad rid¨ªcula de dinero por parte de uno de los m¨¢s grandes marchantes de la ¨¦poca, al que encarna... Pacino.
?Por qu¨¦ ha tardado tanto en dirigir Depp su segunda pel¨ªcula? Desde The Brave (1997), que tambi¨¦n coescribi¨® y protagoniz¨® junto a su idolatrado Marlon Brando, no hab¨ªa vuelto tras las c¨¢maras. ¡°The Brave fue un proceso complicado en el que me sent¨ª m¨¢s como un gestor, asum¨ª demasiadas profesiones en un solo filme y tuve que equilibrar demasiadas fuerzas. Demasiadas matem¨¢ticas. Por eso nunca pens¨¦ mucho en volver a dirigir... hasta la llamada de Pacino¡±. En ese enfrentamiento de Modigliani con el poder establecido del mundo del arte, ?puede sentirse como un paralelismo de Depp contra Hollywood? ¡°Por supuesto [carcajada]. En la pintura como en el cine se unen el arte y el comercio. Modigliani vivi¨® en ese rechazo un cuento de hadas al rev¨¦s. El que haya vivido una experiencia de esa naturaleza entender¨¢ d¨®nde est¨¢ la verdad. La maquinaria de Hollywood es tan... Ahora mismo estoy confundido porque ellos no me confunden. Al menos, s¨¦ que he aprendido y madurado. Tienes que coger lo que te pasa y aprender de ello¡±. Y se acab¨®.
Es redactor de la secci¨®n de Cultura, especializado en cine. En el diario trabaj¨® antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empez¨® en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematogr¨¢ficas como Cineman¨ªa o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y M¨¢ster en Relaciones Internacionales.