Albert Serra: ¡°No me interesan las causas ni la ideolog¨ªa, solo el cine¡±
El cineasta, ganador de la Concha de Oro del festival de San Sebasti¨¢n por su documental sobre las corridas de toros, explica: ¡°La tauromaquia no es un entretenimiento, es un valor positivo y es mejor que exista¡±
El triunfo de Albert Serra (Girona, 47 a?os) en este festival de San Sebasti¨¢n puede que haga que algunos espectadores conozcan por primera vez a una cineasta que nunca se ha cortado ni en sus declaraciones ni en su cine. Y que adem¨¢s es un autor codiciado en los principales festivales internacionales de cine, desde que su segundo largo, Honor de Cavalleria (2006), particip¨® en la entonces denominada Quincena de R...
El triunfo de Albert Serra (Girona, 47 a?os) en este festival de San Sebasti¨¢n puede que haga que algunos espectadores conozcan por primera vez a una cineasta que nunca se ha cortado ni en sus declaraciones ni en su cine. Y que adem¨¢s es un autor codiciado en los principales festivales internacionales de cine, desde que su segundo largo, Honor de Cavalleria (2006), particip¨® en la entonces denominada Quincena de Realizadores del festival de Cannes de aquel a?o y la revista Cahiers du Cin¨¦ma la incluyera en el listado de las 10 mejores pel¨ªculas del a?o. Por cierto, que ese primer estreno comercial ya transitaba sobre uno de los mitos espa?oles: don Quijote. Este s¨¢bado en San Sebasti¨¢n, donde su pel¨ªcula Tardes de soledad se ha alzado con la Concha de Oro, ha repetido una frase que ha mencionado numerosas veces durante la promoci¨®n del filme, en referencia tanto a los toros como al cine: ¡°La suerte es de los valientes¡±.
Con Tardes de soledad retorna a ese estudio: pocas cosas habr¨¢ que representen m¨¢s Espa?a en el imaginario mundial que los toros. De repente, el director considerado por muchos franc¨¦s ¡ªespecialmente en la industria audiovisual espa?ola¡ª encara y acierta con su inclusi¨®n en la tauromaquia. Y a muchos espectadores y a algunos de sus enemigos les reventar¨¢ la cabeza: ¡°Yo voy haciendo, modestamente, lo que puedo. Si luego eso a otros les suena provocador, no puedo estar atento a ver qu¨¦ piensa todo el mundo¡±. Y eso le ha pasado con las prisas por entregar el documental: ¡°Bastante he tenido con acabar a tiempo, como para estar a otras cosas¡±.
En ese eco exterior le ha ido siempre mucho mejor a Serra, que con todo vive en el Eixample barcelon¨¦s. Con Hist¨°ria de la meva mort (2012) gan¨® el Leopardo de Oro del certamen de Locarno. Con Pacifiction, que compiti¨® en Cannes en 2022, obtuvo nueve candidaturas a los premios C¨¦sar del cine franc¨¦s (gan¨® dos, mejor actor y mejor fotograf¨ªa); en contraste, no logr¨® ni una selecci¨®n a los Goya. En aquel momento, el cineasta reflexionaba: ¡°Este tipo de cine no encuentra eco en los Goya, pero s¨ª en otras academias. Puede que porque el votante espa?ol es m¨¢s... cl¨¢sico, y poco conocedor de las tendencias del cine contempor¨¢neo. No siento que me ninguneen personalmente¡±. Hoy, tras ganar la Concha de Oro, va m¨¢s all¨¢: ¡°Siempre intento proponer cosas un poco arriesgadas, al menos que den a la gente algo nuevo. Y esa novedad no siempre va a triunfar, a veces ni siquiera logras el resultado esperado. Ese esfuerzo que hago creo que s¨ª es valorado desde la cr¨ªtica y desde la gente que sigue el cine contempor¨¢neo. No me gustan los clich¨¦s, y puede que por eso, lo digo sin haber visto las otras pel¨ªculas, yo haya ganado la Concha de Oro¡±.
No me gustan los clich¨¦s, y puede que por eso, lo digo sin haber visto las otras pel¨ªculas, yo haya ganado la Concha de Oro¡±
Y de ah¨ª su triple salto con Tardes de soledad, un proyecto de casi un lustro en que ha estado tres a?os rodando a los toreros Andr¨¦s Roca Rey y Pablo Aguado, aunque este ¨²ltimo se ha ca¨ªdo en montaje. ?No era un cineasta afrancesado, no era un hijo de Cannes? ?Qu¨¦ hace alguien as¨ª filmando faenas taurinas? ¡°Porque creo que muchos manipulan mi imagen. No creo que haya pel¨ªcula m¨¢s espa?ola que Tardes de soledad¡±. Y desglosa su reflexi¨®n: ¡°El tema es el que es y la pel¨ªcula profundiza en ¨¦l. Siempre he sido tan amante de la cultura espa?ola como el que m¨¢s. As¨ª que no siento en mi interior ninguna contradicci¨®n¡±. ?Es una reivindicaci¨®n de esa faceta suya? ¡°Podr¨ªa ser. Lo que pasa es que en mis inicios, el cine de autor que yo hac¨ªa, no s¨¦ por qu¨¦, tuvo m¨¢s reconocimiento en Francia. Ahora no lo veo as¨ª¡±.
Siempre he sido un amante de la cultura espa?ola como el que m¨¢s¡±
La tauromaquia, en este momento tan discutida en Espa?a, tiene en Serra a un valedor: ¡°Soy aficionado a los toros. El libro de Chaves Nogales sobre Belmonte me gusta mucho, y otros autores no espa?oles, como Michel Leiris o Georges Bataille, tambi¨¦n escribieron obras interesantes sobre la tauromaquia. Aunque mi opini¨®n importa poco cuando se hace un filme como Tardes de soledad. Ante esas protestas que ped¨ªan la retirada del filme, pienso que es infantil y rid¨ªculo. Es una obra de arte. La pel¨ªcula es una obra cerrada en s¨ª misma y todo tiene su raz¨®n de ser desde el punto de vista est¨¦tico. No me interesan las causas ni la ideolog¨ªa, solo el cine. Tambi¨¦n s¨¦ que el cine amplifica la realidad. Yo construyo desde la honestidad¡±. A la vez, es muy consciente de que la percepci¨®n de las corridas de toros ha cambiado en la sociedad espa?ola: ¡°La tauromaquia siempre ha tenido una trascendencia. Es indiscutible. Sin embargo, la visi¨®n de la gente cambia, como las ¨¦pocas. Es l¨®gico¡±.
?Mantendr¨ªa las corridas? En Catalu?a, donde vive, ya no hay: ¡°Preferir¨ªa que pudieran celebrarse, porque convocan un tipo de sensaciones, de preguntas, que a m¨ª me parecen necesarias. Y en cuanto a los animales... tambi¨¦n se matan unos a otros, en la naturaleza, y no siempre para comerse¡±. De ah¨ª que en pantalla se vean los ¨²ltimos instantes de varios toros, a la vez que el torero celebra la faena: ¡°Mostrar este equilibrio era necesario. A m¨ª, esa muerte, que provoca mucha controversia, me parece hasta po¨¦tica. Mira, el toro no sabe que se va a morir, no sabe lo que es la muerte y no sabe que se est¨¢ muriendo. Ense?amos que la vida se le est¨¢ escapando, sin ideas de perversidad¡±. Y remata: ¡°La tauromaquia no es un entretenimiento, es un valor positivo y es mejor que exista¡±. Por todos estos ecos tem¨¢ticos, Serra deseaba estar en el Zinemaldia: ¡°Yo quer¨ªa estrenar en San Sebasti¨¢n por la espa?olidad del tema, pensaba que este certamen era el adecuado¡±. Y sobre el poder de la Concha de Oro, insiste: ¡°Nunca he conocido a nadie en este mundo del cine que le importe el ¨¦xito menos que a m¨ª¡±.
Nunca he conocido a nadie en este mundo del cine que le importe el ¨¦xito menos que a m¨ª¡±
Albert Serra cree que la percepci¨®n sobre ¨¦l ha cambiado en los ¨²ltimos tiempos. Ha dirigido teatro en Alemania, participado con una pel¨ªcula de 101 horas en la Documenta de Kassel de 2012, aunque tambi¨¦n ha tenido una instalaci¨®n, Personalien, en el Museo Reina Sof¨ªa, con la que empezaba su indagaci¨®n en el sexo del siglo XVIII, y obra en otros centros de arte como Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Es decir, ha transitado por muchos escenarios, alcanzando a otras audiencias: ¡°Ahora circula m¨¢s informaci¨®n que antes. Cuando yo empec¨¦ ya exist¨ªa internet, pero no era tan omnipresente como ahora. Las cosas iban un poco m¨¢s lentas¡±.
El verano pasado Serra estuvo a punto de dirigir Out of this World, que trata las tensiones diplom¨¢ticas entre una delegaci¨®n de Estados Unidos que viaja a Rusia durante la guerra de Ucrania. Par¨® para acabar Tardes de soledad y para que su posible protagonista, Kristen Stewart, finalice su propio rodaje, The Chronology of Water, en el que debuta como directora. A ese proyecto volver¨¢ el verano de 2025, ya que en invierno las condiciones meteorol¨®gicas no ayudaban a los rodajes en las rep¨²blicas b¨¢lticas. Y as¨ª, Serra subir¨¢ un escal¨®n m¨¢s en el cine.