Mario Armengol, el gran desconocido de la caricatura de la Segunda Guerra Mundial contra Hitler
El artista catal¨¢n dibuj¨® al servicio del Gobierno brit¨¢nico y ahora el Muvim de Valencia re¨²ne 150 obras en su primera gran exposici¨®n, 30 a?os despu¨¦s de su muerte
Lleg¨® a Reino Unido en 1940 tras formar parte de la Legi¨®n Extranjera francesa, que combati¨® contra los nazis, y de participar en el bando republicano en la Guerra Civil espa?ola. All¨ª, Rafael Armengol Torrella (Santa Joan de les Abadesses,1909-Nottingham, 1995) entr¨® en contacto con el Ministerio de Informaci¨®n del Gobierno de Winston Churchill. Envi¨® unos dibujos y lo contrataron un a?o despu¨¦s para luchar en el frente de la propaganda contra las potencias del Eje y con las armas de sus l¨¢pices y su humor sarc¨¢stico, incisivo, a veces escatol¨®gico. Hitler fue el principal objeto de las aceradas cr¨ªticas del que fuera uno de los grandes caricaturistas de la Segunda Guerra Mundial, cuyos dibujos se editaron en revistas y publicaciones internacionales, e incluso se recopilaron en dos peque?os libros publicados en la contienda m¨¢s mort¨ªfera de la historia, a pesar de las dificultades del momento.
Sin embargo, Mario Armengol es un gran desconocido. ?l mismo dej¨® de practicar la caricatura cuando acab¨® la guerra y se dedic¨® a pintar, dibujar, esculpir. No valoraba en exceso esos dibujos que consideraba de batalla, de encargo. Pero los conserv¨® a trav¨¦s del tiempo, igual que su familia, gracias a lo cual 80 a?os despu¨¦s de finalizada la guerra salen a la luz en una exposici¨®n in¨¦dita que re¨²ne alrededor de 150 cartoons del creador catal¨¢n en el Muvim (Museu Valenci¨¤ de la Il.lustraci¨® i la Modernitat), de la Diputaci¨®n de Valencia.
Tinta contra Hitler. Mario Armengol, caricaturista en la II Guerra Mundial es el titulo de la exposici¨®n que se inaugura este mi¨¦rcoles y se puede ver hasta febrero del pr¨®ximo a?o en este centro y luego recalar¨¢ en el MNAC de Barcelona. ¡°Fue un caricaturista excepcional¡±, ha afirmado en la presentaci¨®n de la muestra Pl¨¤cid Garcia-Planas, periodista de La Vanguardia y comisario de la muestra, junto al historiador de la Universitat Aut¨°noma de Barcelona Arnau Gonz¨¤lez.
Ambos destacaron que Armengol fue el ¨²nico artista espa?ol que trabaj¨® masivamente para la propaganda brit¨¢nica y los aliados. Y lo hizo con un ¡°estilo vers¨¢til y tremendamente moderno, que apunta ya hacia el c¨®mic actual¡±. ¡°Su obra nos sigue interpelando sobre una cuesti¨®n muy trascendente: c¨®mo un iluminado repleto de odio puede conducir a pueblos enteros hacia el abismo, seduciendo a la propia sociedad hasta la degradaci¨®n colectiva¡±, ha apuntado Garc¨ªa-Planas, que ha ejercido de corresponsal de guerra en numerosas contiendas.
¡°Era un tesoro oculto y ahora es un buen momento para que salga a la luz¡±, ha se?alado el nieto del artista Gil Armengol, en referencia a la vigencia de los dibujos en el actual contexto en que varias guerra asolan el mundo y el auge de los populismos. La tambi¨¦n familiar Lindah Kiddey ha subrayado la personalidad generosa del artista y su militancia socialista. ¡°Los 150 dibujos exhibidos son un aut¨¦ntico tesoro de la historia europea y mundial, llenos de reflexiones que, ochenta a?os despu¨¦s, todav¨ªa son actuales¡±, han insistido los comisarios.
Frentes b¨¦licos
¡°Se trata de caricaturas que nos hablan de todos los grandes temas y frentes b¨¦licos, convirti¨¦ndose en un gran friso de la mayor conflagraci¨®n que el mundo ha vivido¡±, han a?adido. Son, en cualquier caso, piezas con voluntad declarada de propaganda, para ¡°combatir el innegable poder de atracci¨®n de la esv¨¢stica como s¨ªmbolo del nazismo¡±, y en las que se caricaturiza al ej¨¦rcito alem¨¢n, con el objeto tambi¨¦n de motivar a la ciudadan¨ªa con respecto a las fuerzas militares de los aliados. Las caricaturas respiran ¡°una tensi¨®n humana y pol¨ªtica que nos interpelan hoy en d¨ªa sobre los l¨ªmites del humor¡±, han subrayado.
La exposici¨®n se organiza tem¨¢ticamente con prop¨®sito pedag¨®gico y se enriquece con una peque?a muestra de monedas que llevaban en el bolsillo los soldados que sufrieron aquella guerra: una aportaci¨®n que se adentra en la difusi¨®n masiva de s¨ªmbolos que las caricaturas exhibidas quer¨ªan destruir o defender. Se ha ampliado el tama?o de algunos de los dibujos, tal y como fueron publicados.
El Muvim trabaja con la intenci¨®n de conseguir la itinerancia de esta colecci¨®n de dibujos, dada su relevancia por diversas ciudades de Espa?a y Europa, seg¨²n han explicado el director del museo, Rafa Company, y el diputado de Cultura, Paco Teruel.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.