La limitaci¨®n de entradas en los museos se expande en Europa
El Van Gogh de ?msterdam acaba de poner un tope de 5.000 visitantes diarios. El Louvre marca un m¨¢ximo de 30.000 y otros centros imponen franjas horarias
La b¨²squeda en los museos de un equilibrio entre la difusi¨®n cultural y la atracci¨®n tur¨ªstica en que se han convertido algunos de los m¨¢s concurridos est¨¢ derivando en la limitaci¨®n del flujo diario de p¨²blico para mantener la calidad de la visita. La ¨²ltima instituci¨®n en tomar medidas ha sido la pinacoteca dedicada a Van Gogh en ?msterdam, que acaba de recortar a 5.000 diarias el n¨²mero de entradas a la venta. Se suma as¨ª al Louvre, en Par¨ªs, que solo admite a 30.000 personas al d¨ªa desde 2022. Otras salas se manejan con franjas horarias y venta...
La b¨²squeda en los museos de un equilibrio entre la difusi¨®n cultural y la atracci¨®n tur¨ªstica en que se han convertido algunos de los m¨¢s concurridos est¨¢ derivando en la limitaci¨®n del flujo diario de p¨²blico para mantener la calidad de la visita. La ¨²ltima instituci¨®n en tomar medidas ha sido la pinacoteca dedicada a Van Gogh en ?msterdam, que acaba de recortar a 5.000 diarias el n¨²mero de entradas a la venta. Se suma as¨ª al Louvre, en Par¨ªs, que solo admite a 30.000 personas al d¨ªa desde 2022. Otras salas se manejan con franjas horarias y venta por adelantado para evitar aglomeraciones. Aceptando solo al p¨²blico que realmente pueden atender, todos ellos tratan de mantener sus colecciones y la calidad de los programas de exposiciones.
Los distintos cierres obligados por la pandemia a escala internacional entre 2020 y 2022 llevaron a algunas de las salas m¨¢s concurridas de Europa a replantearse su futuro. El museo Van Gogh lleg¨® a perder entonces cuatro millones de euros mensuales debido a la falta de ingresos del turismo extranjero. Ahora ha decidido recortar el flujo de personas a 5.000 diarias. En 2019, antes de aquella clausura, se hab¨ªan vendido 2,1 millones de entradas. La situaci¨®n mejor¨® en 2023 y hubo 1,7 millones de visitas. Este a?o se espera llegar a 1,8 millones. ¡°Y ya est¨¢. Incluso si ganamos menos porque el visitante nacional no gasta tanto en la tienda del museo como el de Estados Unidos, Jap¨®n o China¡±, declar¨® este septiembre Emilie Gordenker, directora del centro. ¡°Todo el mundo es bienvenido, pero no podemos encajar a m¨¢s gente¡±, asegur¨® al rotativo de De Telegraaf. En la misma entrevista desliz¨® la cifra de 5.000 visitantes, que lleva ¡°cierto tiempo¡± en marcha.
El gancho tur¨ªstico de ?msterdam va tambi¨¦n asociado al museo Van Gogh, que guarda unos 200 de sus cuadros, 500 dibujos y 800 cartas, adem¨¢s de obras de sus amigos y artistas contempor¨¢neos. Por otro lado, las salas de arte del pa¨ªs cumplen un importante papel econ¨®mico y social, con una facturaci¨®n de 1.260 millones de euros en 2023. Sin olvidar que en siete del total de las 12 provincias los voluntarios hicieron al menos la mitad del trabajo, seg¨²n un informe de la Asociaci¨®n de Museos.
Los datos reflejan el amplio apoyo de la sociedad neerlandesa al sector y la directora Gordenker lo sabe. Por eso recomienda pedir las entradas por adelantado, ¡°para que la gente disfrute de su estancia¡±. Sin aglomeraciones, porque, inaugurado en 1973, el edificio se dise?¨® para recibir a unas 60.000 personas anuales. A partir de 2028 cerrar¨¢ parcialmente para una renovaci¨®n a gran escala.
En junio de 2022, la nueva directora del Louvre, Laurence des Cars, ya redujo a 30.000 la cifra de entradas diarias (antes de la covid-19 pod¨ªan sumar hasta 45.000). Su plan trataba de ¡°garantizar una experiencia ¨®ptima al espectador asegurando las mejores condiciones para nuestro personal¡±, seg¨²n el comunicado oficial colgado en su web. Es un argumento similar al esgrimido dos a?os despu¨¦s por sus colegas del Van Gogh. En 2019, el Louvre recibi¨® a 9,6 millones de personas. El a?o pasado fueron 8,9 millones (un 14% m¨¢s que en 2022) y con la nueva pol¨ªtica se espera no superar los 8,5 millones. Con m¨¢s de 30.000 obras expuestas y m¨¢s de 500.000 en sus fondos ¨Den cifras del propio centro¨D es conocida la dificultad de acercarse a cuadros como La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Con menos p¨²blico, los tapones que suelen formarse frente a esa y otras piezas con gran poder de atracci¨®n deber¨ªan ser menores.
En 2023, se registraron m¨¢s de 22 millones de pernoctaciones en ?msterdam en hoteles y otros alojamientos, como los campings y propiedades de alquiler. Para el a?o en curso, las previsiones oscilan entre 22,9 y 25,4 millones, dependiendo de las condiciones econ¨®micas y las tendencias del turismo. Son datos de Horeca Nederland, la mayor organizaci¨®n del sector hotelero y de restauraci¨®n que representa a m¨¢s de 18.000 empresas. En los viajes de un d¨ªa a la capital neerlandesa hay igualmente tendencia a alza: si el a?o pasado fueron 25,4 millones, pueden llegar a 27 millones en 2026.
Seg¨²n la Asociaci¨®n de Museos, en 2023 hubo un total de 30,9 millones de visitas a los 475 centros afiliados. De estas, 23 millones fueron realizadas por ciudadanos neerlandeses. Los casi ocho millones restantes eran extranjeros. Es el nivel anterior a la pandemia, y el Rijksmuseum vivi¨® un a?o hist¨®rico en parte gracias a la exposici¨®n dedicada Vermeer. El a?o pasado, un total de 2,7 millones de personas visitaron esta sala, que es a la vez museo de arte y de historia nacional. En su caso, las distribuci¨®n del p¨²blico es por franjas horarias, ¡°tanto en las muestras temporales como en la colecci¨®n permanente¡±, explican sus portavoces. ¡°El edificio es lo bastante grande como para acomodar a todos los amantes del arte. Una vez dentro, pueden permanecer el tiempo que deseen¡±, a?aden.
Desde la asociaci¨®n muse¨ªstica indican que muchos museos controlan de una forma u otra las cifras de visitantes, aunque no lo publiciten. ¡°Piense en las franjas horarias para las entradas, por ejemplo¡±, explican sus portavoces. Las salas peque?as o regionales no tienen tanto problema de p¨²blico, pero, en conjunto, quieren ser ¡°lo m¨¢s accesibles posible¡±, aseguran. Y concluyen: ¡°Vemos que [el sector] tiende a repartir las llegadas a lo largo del d¨ªa para ofrecer una gran experiencia muse¨ªstica a la mayor cantidad posible de personas¡±.
Antes de que el coronavirus cambiase el enfoque de cuanta m¨¢s gente mejor, la Casa de Anne Frank contaba ya con sus propias cuotas. Es otro tipo de espacio, aunque est¨¦ concebido en parte como un museo. La experiencia de contemplar el escondite de la familia de la autora del famoso Diario, y de las otras cuatro personas que estuvieron con ellos, es distinta. Solo el padre de Anne regres¨® de los campos nazis de concentraci¨®n. Por eso, aunque la casa est¨¢ abierta entre las 9.00 y las 22.00 horas, la entrada solo se puede adquirir por adelantado en su web. Cada martes, a las 10.00 horas, se pueden comprar las que est¨¢n disponibles para una visita a seis semanas vista. En 2023, recibieron a algo m¨¢s de un mill¨®n de personas de 117 nacionalidades. En 2022, tras dos a?os de pandemia, fueron 887.121. En este caso, lo dif¨ªcil es encontrar una entrada para el mismo d¨ªa.