Eul¨¤lia Ramon, actriz y directora de cine: ¡°Me gusta hacer primeros planos de caras maduras que dicen tantas cosas¡±
Int¨¦rprete durante cuatro d¨¦cadas, ha dado un giro a su carrera como realizadora, cuyo segundo corto de humor negro, ¡®Agon¨ªa¡¯, se ha estrenado en el festival de Sitges
La actriz Eul¨¤lia, Lali, Ramon (Barcelona, 64 a?os) decidi¨® hace tres a?os pausar su carrera de cuatro d¨¦cadas, con t¨ªtulos como Matar al Nani, El r¨ªo que nos lleva, Las cartas de Alou, El rey pasmado, Pajarico o Goya en Burdeos (estas dos ¨²ltimas, dirigidas por quien fue su marido, Carlos Saura, fallecido en febrero de 2023),...
La actriz Eul¨¤lia, Lali, Ramon (Barcelona, 64 a?os) decidi¨® hace tres a?os pausar su carrera de cuatro d¨¦cadas, con t¨ªtulos como Matar al Nani, El r¨ªo que nos lleva, Las cartas de Alou, El rey pasmado, Pajarico o Goya en Burdeos (estas dos ¨²ltimas, dirigidas por quien fue su marido, Carlos Saura, fallecido en febrero de 2023), para probar en la direcci¨®n. Algo habr¨¢ aprendido Ramon de trabajar con varios de los realizadores m¨¢s grandes del cine espa?ol porque su primer cortometraje, Cuentas divinas (2022), ¡°lleva ganados casi cincuenta premios en festivales¡±, dice; adem¨¢s estuvo nominado al Goya a mejor corto de ficci¨®n. Ahora ha estrenado en el festival de Sitges el segundo, Agon¨ªa, que de nuevo es un c¨®ctel de suspense, un poco de sangre y considerable humor negro. Ramon se muestra encantada de que la entrevista sea en una sala del palacio de Linares, sede de Casa Am¨¦rica, donde se rod¨® en 1981 la descacharrante Patrimonio nacional, de Luis Garc¨ªa Berlanga.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se ha pasado al otro lado de la c¨¢mara?
Respuesta. Fue algo natural, siempre me ha gustado la fotograf¨ªa y me fascina que se pueda contar una historia dependiendo de los encuadres y la iluminaci¨®n, y si encima tienes las riendas de eso debe de ser muy satisfactorio. Me hab¨ªan mandado el guion de Cuentas divinas para hacerlo yo [como actriz] y a la tercera p¨¢gina tuve un impulso y me dije: ¡°Esto quiero dirigirlo¡±. Mi intenci¨®n era hacer un ejercicio de fin de carrera, despu¨¦s de 40 a?os de tantos rodajes, en los que estaba atenta a la t¨¦cnica, de tantas conversaciones con Carlos... ver lo que una hab¨ªa aprendido. Y ha sido una explosi¨®n inesperada.
P. ?Por qu¨¦ ha optado por ese tono de humor negro?
R. Me siento muy c¨®moda ah¨ª, y he querido que todo fuera muy contenido, que la luz acompa?ara el proceso mental de esta mujer [la actriz protagonista de Cuentas divinas, Celia Freijeiro], que est¨¢ hasta las narices de todo; es algo con lo que nos identificamos a veces porque seg¨²n qu¨¦ situaciones todos hemos dicho: ¡°Me lo cargo a este que tengo delante¡±.
P. ?C¨®mo es trabajar con su hija como productora?
R. Me emocion¨® que mi hija [Anna Saura Ramon] me dijera: ¡°Mami, este guion te lo produzco yo¡±. Me gusta que crea en m¨ª. Y cada una sabe su sitio en el rodaje.
P. ?Una directora que ha sido actriz tiene alguna ventaja a la hora de dirigir a los actores?
R. Es una gran ventaja y as¨ª me lo han transmitido ellos. Yo no tengo un m¨¦todo de direcci¨®n, me estoy descubriendo, pero como actriz s¨¦ que es muy importante que te acompa?en porque cada uno tiene sus necesidades. Y siempre les digo que el texto lo adaptemos entre todos, me gusta el trabajo conjunto.
P. Agon¨ªa aborda el edadismo, el apartamiento del mercado laboral de personas que, en este caso, est¨¢n en los sesenta. Una es profesora y la otra, una sicaria.
R. Es eso, aunque edadismo me parece una palabra horrorosa, pero tambi¨¦n he tratado el tema de la educaci¨®n concertada.
P. ?Como actriz ha sufrido esa discriminaci¨®n por la edad?
R. Yo creo que s¨ª. No hay papeles y a veces hay prejuicios en este mundo en el que todo se cataloga y etiqueta. Adem¨¢s, pienso seguir contando historias sobre todo con mujeres, y no porque sea una feminista a ultranza, sino porque es una manera de presentar mis temas. Me parece interesante hacer primeros planos de caras maduras que dicen tantas cosas. Me gusta.
P. Desde que empez¨® como actriz en ?ltimas tardes con Teresa (1984), ?qu¨¦ es lo que m¨¢s ha cambiado en el cine?
R. Ah¨ª fue mi primer contrato como actriz, aunque ya hac¨ªa muchas cosas. En el cine ya nada se parece a aquello. Ahora todo el mundo puede experimentar, puedes hacer una pel¨ªcula con un m¨®vil. El ambiente y la din¨¢mica han cambiado mucho.
P. ?Vivi¨® en los rodajes situaciones desagradables que hoy no tolerar¨ªa?
R. Algunas, pero nunca me ha pasado nada agresivo. Eso s¨ª, a muchos me los he quitado de encima. Son situaciones muy inc¨®modas porque no sabes c¨®mo reaccionar, aunque yo me puedo poner muy quinqui [risas].
P. ?Algo del cine actual que le irrite?
R. Es que hay tantas maneras de hacer cine. Hay tanta abundancia de contenidos, sobre todo con las plataformas, que se ha perdido un poco el cine m¨¢s puro, el que no tiene grandes presupuestos. Cuesta m¨¢s hacer ese tipo de pel¨ªculas.
P. ?Su pr¨®ximo proyecto?
R. La guionista Mar¨ªa Zaragoza est¨¢ trabajando en lo que ya ser¨¢ un largo. Tampoco puedo seguir mucho tiempo haciendo cortos y esperar porque tengo una edad. Hablar¨¦ en ¨¦l de una venganza bestial. Por otro lado, me interesa contar ah¨ª tambi¨¦n el tema de las tallas y la moda, y el de la gente mayor que va al banco y... ?uf, tirar¨ªan una bomba!