Usted puede ser testigo de la restauraci¨®n de ¡®La ronda de noche¡¯, la obra m¨¢s famosa de Rembrandt
Los visitantes del Rijksmuseum de ?msterdam podr¨¢n seguir en directo los trabajos. Un equipo de ocho conservadores empieza a quitar el barniz del ¨®leo
Cinco a?os despu¨¦s de que el Rijksmuseum de ?msterdam se embarcara en la ¡°operaci¨®n La ronda de noche¡±, la mayor investigaci¨®n llevada a cabo sobre el famoso cuadro pintado por Rembrandt en 1642, ha llegado el momento de quitar el barniz del ¨®leo. A partir de este martes, un equipo de ocho conservadores limpiar¨¢n poco a poco una tela que mide 3,79 metros de largo por 4,36 metros de alto. Lo har¨¢n con un tipo especial de tejido para evitar da?os en el lienzo. La restauraci¨®n, que preservar¨¢ el cuadro para el futuro, podr¨¢ seguirse en directo, p...
Cinco a?os despu¨¦s de que el Rijksmuseum de ?msterdam se embarcara en la ¡°operaci¨®n La ronda de noche¡±, la mayor investigaci¨®n llevada a cabo sobre el famoso cuadro pintado por Rembrandt en 1642, ha llegado el momento de quitar el barniz del ¨®leo. A partir de este martes, un equipo de ocho conservadores limpiar¨¢n poco a poco una tela que mide 3,79 metros de largo por 4,36 metros de alto. Lo har¨¢n con un tipo especial de tejido para evitar da?os en el lienzo. La restauraci¨®n, que preservar¨¢ el cuadro para el futuro, podr¨¢ seguirse en directo, pues los trabajos se realizar¨¢n a la vista del p¨²blico. La obra est¨¢ en una urna de cristal abierta por arriba, instalada en el museo en 2019, que la ha protegido de microclimas da?inos para los pigmentos durante la fase previa de investigaci¨®n.
Para retirar las capas de barniz, aplicadas entre 1975 y 1976, los conservadores pondr¨¢n el tejido, preparado con un disolvente, sobre la superficie de la tela durante ¡°un tiempo breve y limitado¡±, seg¨²n el Rijksmuseum. El barniz se vuelve soluble al contacto y es absorbido por el tejido. A continuaci¨®n, se retirar¨¢ cualquier resto con unos bastoncillos de algod¨®n y la ayuda de un microscopio. ¡°La eliminaci¨®n del barniz dejar¨¢ al descubierto la azarosa historia de La ronda de noche y ser¨¢ una experiencia ¨²nica para el p¨²blico poder seguir el proceso desde tan cerca¡±, dice Taco Dibbits, su director.
Frente al cuadro, que tiene un andamio especial para que los restauradores lleguen a todos sus rincones, Anna Krekeler, conservadora de pinturas, muestra el tejido con el que lo limpiar¨¢n. ¡°Es org¨¢nico, sin productos qu¨ªmicos y ya lo hemos probado en otros cuadros del museo¡±. Quitar el barniz ¡°costar¨¢ varios a?os y luego se pondr¨¢ una nueva capa¡±. Antes, de todos modos, ¡°restauraremos las partes que est¨¦n da?adas, algo para lo que no hubo tiempo en los a?os setenta¡±. Cuando todo est¨¦ listo, ¡°esperamos que La ronda de noche haya recuperado su tono original¡±. Dibbits apunta: ¡°Ahora veremos la verdad desnuda del lienzo. En las restauraciones anteriores no sol¨ªa pasarse de las figuras, que eran el foco de atenci¨®n. Veremos pues los matices del fondo¡±.
La ronda de noche es uno de los principales reclamos del museo, que no quer¨ªa descolgarlo de la galer¨ªa de honor durante unos trabajos de larga duraci¨®n. La soluci¨®n consisti¨® en ponerlo sin marco ¡ªa¨²n as¨ª, pesa 170 kilos, seg¨²n el museo¡ª en esa especie de escaparate que deja la obra a siete metros del espectador. A cambio, puede seguirse en directo el trabajo de conservadores, investigadores, inform¨¢ticos y fot¨®grafos, que han ido descubriendo los secretos de La compa?¨ªa militar del capit¨¢n Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburg, su t¨ªtulo original. La ronda de la milicia c¨ªvica retratada por Rembrandt tuvo lugar de d¨ªa, pero las capas de barniz, oscurecidas con el tiempo, acabaron por dotar de nocturnidad popular al cuadro.
Durante estos cinco a?os, se han tomado m¨¢s de 12.500 fotograf¨ªas de alta precisi¨®n del lienzo. Han sido aplicados rayos fluorescentes, que permiten llegar a las capas de ¨®leo sin da?arlas; t¨¦cnicas de espectroscopia y microscop¨ªa. Con ayuda de la inteligencia artificial (IA), por otro lado, se ha reconstruido la pintura, ya que cuatro porciones fueron cortadas en 1715. No cab¨ªa en la sala del Ayuntamiento de ?msterdam que le correspond¨ªa y esa fue la extra?a forma de encajarlo. Los trozos que faltan no han podido encontrarse, pero se sabe que a la izquierda del cuadro hab¨ªa otros tres personajes gracias a una copia hecha antes del tijeretazo y atribuida al artista neerland¨¦s Gerrit Lundens. En junio de 2021 se present¨® una imagen del lienzo completo a base de alinear m¨¢s de 10.000 elementos de informaci¨®n obtenidos de ambos cuadros. Era la primera vez que se ve¨ªa la obra entera en 300 a?os, y el resultado fue una imagen ¡°geom¨¦tricamente consistente con el tama?o y la posici¨®n de las tres figuras cortadas¡±, explic¨® entonces a la prensa Robert Erdmann, especialista en patrimonio cultural del museo.
Las investigaciones siguieron su curso y en diciembre de 2021 el Rijksmuseum desvel¨® que el cuadro ten¨ªa un bosquejo inicial bajo la obra definitiva. Es el origen de la composici¨®n y equival¨ªa ¡°a un mapa de tiza de la obra¡±, dijo Peter Roelofs, jefe de pintura y escultura del Rijksmuseum. Vieron tambi¨¦n que unas plumas de adorno de un miembro de la milicia hab¨ªan desaparecido en la versi¨®n final. Y se encontr¨® un pigmento con ars¨¦nico, poco asociado al pintor. En enero de 2022, la pinacoteca neerlandesa public¨® una fotograf¨ªa de La ronda de noche compuesta por 8.439 im¨¢genes, unidas de nuevo con ayuda de la IA. Gracias a un visor, pod¨ªa ser ampliada frente al ordenador para contemplar todos los detalles sin distorsiones.
En diciembre de 2023, los investigadores hicieron otro descubrimiento. El maestro del Siglo de Oro hab¨ªa utilizado plomo en una capa de impregnaci¨®n situada por debajo de la que se aplica para preparar la obra. Era la primera vez que se observaba en toda la superficie del lienzo y fue posible gracias a la combinaci¨®n de t¨¦cnicas de im¨¢genes de rayos X y en 3D. El plomo crea unas protuberancias min¨²sculas que pueden caerse da?ando la pintura y que deben ser tenidas en cuenta para la conservaci¨®n. Este estudio fue publicado en la revista estadounidense Science Advances, y Fr¨¦derique Broers, investigadora cient¨ªfica del museo y autora principal del trabajo, se?al¨® a este peri¨®dico: ¡°La ca¨ªda de las protuberancias ha causado ya peque?os agujeros en la tela¡±, que son imperceptibles al ojo humano. Sin embargo, este tipo de an¨¢lisis puede contribuir a preservar la tela.
Menos de un a?o despu¨¦s, en julio de 2024, los investigadores comprobaron que Rembrandt hab¨ªa mezclado pigmentos de sulfuro de ars¨¦nico en su obra. De este modo, cre¨® la ilusi¨®n de que hab¨ªa un hilo de oro en los bordados del jub¨®n del teniente Willem van Ruytenburg. Es la figura que va vestida de amarillo en el centro del cuadro. El hallazgo, en el que particip¨® la propia Broers, ampl¨ªa la paleta del pintor y tambi¨¦n la gama de materiales usados en el XVII en ?msterdam.