Pepe Lorente (¡¯La estrella azul¡¯): ¡°En estos tiempos tan locos, la gente necesita huir de la oscuridad y buscar la luz¡±
El ganador del Goya a mejor actor revelaci¨®n reflexiona sobre el ¨¦xito imprevisto de una pel¨ªcula sencilla sobre un m¨²sico que se busca a s¨ª mismo: ¡°Nos escriben adolescentes y ancianos para darnos las gracias por contar esta historia¡±
La estrella azul tiene un efecto misterioso en el espectador. Esta pel¨ªcula sencilla y sutil se queda dentro y no te suelta, dejando detr¨¢s un cierto estado de ¨¢nimo. Como si el ruido de alrededor molestara m¨¢s que nunca. Nos sentamos con su protagonista, Pepe Lorente (Zaragoza, 44 a?os), para analizar el impresionante recorrido que ha tenido una pel¨ªcula que cost¨® 10 a?os sacar adelante, que cuenta la historia real de un m¨²sico joven de Zaragoza q...
La estrella azul tiene un efecto misterioso en el espectador. Esta pel¨ªcula sencilla y sutil se queda dentro y no te suelta, dejando detr¨¢s un cierto estado de ¨¢nimo. Como si el ruido de alrededor molestara m¨¢s que nunca. Nos sentamos con su protagonista, Pepe Lorente (Zaragoza, 44 a?os), para analizar el impresionante recorrido que ha tenido una pel¨ªcula que cost¨® 10 a?os sacar adelante, que cuenta la historia real de un m¨²sico joven de Zaragoza que toca rockabilly, que viaja a la Argentina de la chacarera y del silencio de Atahualpa Yupanqui para buscarse a s¨ª mismo y que a ¨¦l le ha llevado a ganar el Goya a mejor actor revelaci¨®n y a hacer coloquios y conciertos por Espa?a a los que asisten tanto ancianos como ni?os.
Pregunta. ?Qu¨¦ se siente siendo un actor revelaci¨®n con 44 a?os?
Respuesta. Llevo desde los 17 actuando y desde 2012 viviendo solo de la actuaci¨®n. Pero este premio ha llegado en un buen momento: porque es cuando ha sucedido, porque lo he recibido tranquilo y porque ha sido con este papel y con esta pel¨ªcula tan maravillosa.
P. ?Qu¨¦ es La estrella azul?
R. Es una pel¨ªcula que habla sobre un personaje que busca, que hace un viaje f¨ªsico para intentar caminar hacia la luz. Un rockero espa?ol que conoce en Argentina a un anciano folclorista con el que forma un d¨²o quijotesco con todos los visos de ser un fracaso comercial. Es una historia a medio camino entre el mundo material y lo espiritual. Tiene algo intangible que tiene que ver con salir del ruido que nos rodea para, a trav¨¦s de la pausa y el silencio, buscar la esencia, los sue?os, la vocaci¨®n, el amor.
P. ?Esperaban el reconocimiento y la conexi¨®n con el p¨²blico que ha tenido?
R. Nunca sabes. Fue un rodaje muy largo, muy complicado, pasamos muchas penurias, una pandemia, la devaluaci¨®n del peso argentino¡ pero fue tambi¨¦n m¨¢gico. En cada escena busc¨¢bamos la pepita de oro y creo que eso se nota. Por otro lado, estamos en un momento de la historia con tanta oscuridad y tanto dolor que la gente ha conectado con una historia que muestra que es posible salir de las sombras. O, al menos, intentarlo. Son unos tiempos tan locos que la gente necesita huir de la oscuridad y buscar la luz.
P. La pel¨ªcula les ha llevado a dar charlas, a hacer m¨¢s de 30 conciertos, les escriben espectadores de medio mundo¡
R. Es emocionante y sorprendente. Nos mandan dibujos de ni?os sobre la pel¨ªcula, nos escriben adolescentes y j¨®venes, gente con problemas de salud mental¡ Y nos dicen mucho que es una pel¨ªcula que nutre. El otro d¨ªa, en un coloquio, una mujer de 92 a?os se levant¨® y dijo que la pel¨ªcula y la charla eran lo mejor que hab¨ªa pasado por su pueblo en mucho tiempo. Es curioso que una obra que gira en torno a la introspecci¨®n, al hermanamiento con uno mismo y con la m¨²sica est¨¦ conectando con un p¨²blico tan amplio. Creo que tiene que ver con los sue?os, con los anhelos, con la trascendencia de la vida. Mucha gente me ha escrito dici¨¦ndome: ¡°He vuelto a la carpinter¨ªa, otra vez estoy tocando la guitarra, he llamado a mi hermano despu¨¦s de a?os sin hablarnos¡±. Est¨¢ siendo todo bastante incre¨ªble.
P. ?Por qu¨¦ quiso interpretar a Mauricio Aznar?
R. El proceso de esta pel¨ªcula es muy largo. Cuando el director, Javier Macipe, ten¨ªa 18 a?os y estudiaba cine conoci¨® a la madre de Mauricio Aznar, un m¨²sico de la Zaragoza de los a?os 80 y 90 que muri¨® muy joven, con 36 a?os. Ella le pidi¨® que hiciera una pel¨ªcula sobre su hijo. ?l nunca lo olvid¨® y muchos a?os m¨¢s tarde escribi¨® el guion, que lleg¨® a mis manos. Me pareci¨® lo m¨¢s hermoso que hab¨ªa le¨ªdo nunca, pero ni siquiera pens¨¦ que pod¨ªa interpretarlo porque f¨ªsicamente no me parec¨ªa nada a Mauricio. A?os despu¨¦s de aquello, cuando empez¨® la fase de c¨¢stings y Javier ya hab¨ªa visto a m¨¢s de 600 actores, de pronto se acord¨® de m¨ª, me llam¨®, me present¨¦ a las pruebas y me cambi¨® la vida.
P. Usted no sab¨ªa tocar la guitarra.
R. No, ni me parec¨ªa a Mauricio ni tocaba. Y toda la m¨²sica de la pel¨ªcula iba a ser en directo. Era como dar un triple salto mortal. La verdad es que en algunos momentos sent¨ª terror. Mauricio era una persona muy querida y muy conocida en Zaragoza, y me daba p¨¢nico no estar a la altura. Cuando sus amigos me ve¨ªan, tanto aqu¨ª como en Argentina, me dec¨ªan: ¡°Ah, no, no te pareces a Mauricio, pero al menos ser¨¢s m¨²sico, ?no?¡±. Y yo ten¨ªa que responder que no, que tampoco. Cuando su madre, despu¨¦s de ver la pel¨ªcula, me dijo que hab¨ªa visto ah¨ª a su hijo, sent¨ª una enorme paz.
P. ?Qu¨¦ le ha aportado este papel?
R. Me oblig¨® a esforzarme como nunca. Me puso totalmente al l¨ªmite. Perd¨ª 17 kilos. Aprend¨ª a tocar la guitarra. A cantar. Han sido muchos a?os dentro de este personaje. Cuando logras subir monta?as as¨ª te das cuenta de que eres capaz de hacer muchas cosas que no cre¨ªas posibles.
P. Tanto Javier Macipe como usted hicieron largos viajes a Argentina recreando el de Mauricio Aznar. ?Qu¨¦ encontr¨® all¨ª?
R. Llegu¨¦ a un mundo muy humilde en lo material en el que la m¨²sica es el centro absoluto de la vida y de la familia. Desde ni?os todos cantan, bailan, inventan canciones. Y se dedican tiempo. A m¨ª me ayudaron a convertirme en m¨²sico en un momento en el que sent¨ªa mucha angustia por dar la talla. La gente recordaba perfectamente a Mauricio. Me dec¨ªan que se quedaba muchas horas de pie, con su camisa blanca, en silencio, como si estuviera buscando algo importante. La pel¨ªcula va tambi¨¦n de eso, de estar callado y abierto a escuchar. Es una invitaci¨®n al silencio.
P. ?Es la historia de un ganador o la de un perdedor?
R. ?l no consigui¨® posici¨®n social, ni mucho dinero, ni demasiada fama. Y muri¨® joven y en circunstancias tr¨¢gicas. Pero Mauricio para m¨ª representa al artista aut¨¦ntico. Y tendi¨® puentes que luego los dem¨¢s hemos cruzado. Uno muy claro, con Am¨¦rica Latina. En octubre vino Cuti Carabajal a Zaragoza y tocamos chacareras en la Plaza del Pilar delante de 20.000 personas. Su m¨²sica ahora se escucha m¨¢s que nunca.
P. ?Qu¨¦ es la autenticidad?
R. Buscar tu voz aunque no encaje con los par¨¢metros del ¨¦xito. Mirar dentro de uno mismo y comprometerte con tus necesidades m¨¢s profundas, no con el aplauso f¨¢cil. Ser consciente de las cosas, hacer un esfuerzo por estar presente, tener relaciones con los dem¨¢s que sean aut¨¦nticas, significativas, amorosas, cuidadosas.
P. ?D¨®nde est¨¢ la estrella azul?
R. En perseguir los caminos propios. Todos tenemos uno.